Movimiento Democrático 19 de Enero

 1. El Movimiento Democrático 19 de Enero (de Tabasco) está a poco de cumplir su segundo aniversario. Lo integran hombres y mujeres de lucha, quienes han bregado no solo en las contiendas electorales, sino en el día a día, con un historial de gestiones, de asistencia a mítines, marchas, en éxodos y en viajes a la Ciudad de México para formar parte de esa asistencia histórico concentrada en el zócalo, caja de resonancia política nacional, en respaldo indudable a Andrés Manuel López Obrador y en contra del liberalismo.

2. ¿Cuándo comenzó todo esto? Todo empieza con una visión de futuro. Esa visión responde a la pregunta de ¿Cómo nos queremos ver en un mediano o largo plazo? Y la respuesta es: nos queremos ver como un pueblo en paz y armonía donde todos tengan la seguridad de trabajo y alimentos en la mesa. Donde todos los niños tengan sus tres comidas completas. Donde haya prevención a la salud y atención en las enfermedades. Donde todos los niños y jóvenes tengan espacios en los planteles escolares y ninguno abandone por problemas económicos. ¿Parece utopia? Cierto, pero es una realidad por alcanzar. Y hay que luchar por ella, aunque nos digan que las utopías son inalcanzables.

3. Este Movimiento lo coordina a nivel estatal Juanita Frías Hernández y Darvin González Ballina en calidad de Coordinador político. Excelentes dirigentes ambos, cada uno con méritos propios. Ella se forjó en los grupos eclesiales de base, cuya función principal es organizarse para servir. En dichos grupos la apuesta colectiva es la autogestión.Y bien se le recuerda cuando no asumió la diputación local, como mandato de la asamblea popular en Plaza de la Revolución, en protesta por el fraude de 1994. La dignidad ante todo. Otros sí asumieron, ella no. Y qué decir de Darvin, que siguió a Andrés Manuel López Obrador cuando este salió del PRI; Darvin tiene experiencia política, además es cauto y prudente, reflexivo en las acciones. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad; es de los pocos políticos que en verdad escuchan a quienes se le acercan y cuando le piden opinión emite reflexiones, con bases de la historia; es reflexivo y crítico, pero ante todo, prudente.  

4. Decíamos ayer que al ser humano, al que reflexiona, lo que lo impulsa es la visión de futuro.  Y esa visión -citando al profeta Habakuk- "tiene su propia hora fijada, con el tiempo exacto para florecer; si tarda, entonces espera, porque es seguro que nunca será tarde para llegar a ella".  Y el inicio de la lucha para alcanzar esa visión de futuro de llegar el poder para servir a todos pero de preferencia los más pobres, fue en 1988 con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a nivel estatal ese mismo año con nuestro líder, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quienes hemos acompañado desde entonces, junto con nuestros hijos, algunos participantes en el Movimiento 19 de Enero, pero que desde niños llegaban a los mítines acompañando a sus padres: Jairo, Julián, Javier, Elim, Darvin, Ángel, David, Cinthia, Carlos Mario y muchos otros.

5. Largo ha sido el camino. A nivel nacional se logra dicha visión con la llegada a la presidencia de la república del Lic. López Obrador, 30 años después. Y aquí en el estado este 2024, el triunfó bien merecido fue para uno de los fundadores: Javier May Rodríguez, quien tiene el diagnóstico del estado, tiene experiencia. Y como lo muestra el porcentaje alto de votación, también ha sido un triunfo esperado por la gran mayoría de los tabasqueños con añeja sed y hambre de justicia social. Esos años fueron de enorme lucha y gran sacrificio, guiados por dicha visión de futuro, que pasa ahora a otra etapa, no menos difícil, que es consolidar la 4T aquí en el estado. El reto, como sabemos, es mayúsculo, como una gran loza, por los problemas acumulados de hace años. En las campañas se crean expectativas de 100 (por decir un número) y el presupuesto alcanza para 40. Y a esa gran loza tenemos que contribuir entre todos a cargarla, pueblo y gobierno unidos. No hay de otra manera. 


6. En este trayecto lago y sinuoso hubo viajes a la Ciudad de México trasladándonos en autobús por 14 horas dos noches seguidas consecutivas (14 horas de ida y oto tanto de vuelta): salida un sábado en la noche; llegar al zócalo a las 8 de la mañana; y salir de regreso el domingo a las 7 de la noche. Y de allí irnos a nuestro trabajo. Dichos viajes fueron en camiones las más de las veces incómodos, a veces con frío en invierno, calor en verano o con pertinaz lluvia. Y esos viajes no estuvieron exentos de accidentes; autobuses descompuestos. Pero también hubo muertes, torturados y encarcelados. Y la visión seguía intacta. No hubo quejas o no las he escuchado. De hecho cuando algunos compañeros me platican que estuvieron presos, lo hacen sonriendo, con la seguridad que ha sido contribución para el logro de este gran movimiento.


7. Algunos se nos adelantaron en el viaje. Entre ellos Alberto Pérez Mendoza, el conciliador, el callado, el que opinaba solo si ayudaba a resolver, no para acrecentar las discusiones. El que estimulaba con su palabra, y que también siguió el destino, paso a paso con Andrés Manuel. Y que entre sus tareas en Tabasco tuvo el organizar la fundación del diario La Verdad del Sureste, que fue el órgano principal de difusión del movimiento democrático, y que tuve la fortuna del estar al frente por casi tres años. Y muchos otros -como nuestro querido Alberto- no vieron este 2018 a nivel nacional y tampoco este 2024 en el estado, cuando se abrieron y abren nuevas esperanzas de concretar las anheladas transformaciones que mejoren la vida cotidiana de todos, pero en especial de quienes menos tienen. 


8. Con Juanita y Darvin hemos caminado y seguimos caminando. Porque hay apertura de ideas, hay tomas de decisiones en consenso, hay discusiones reflexivas y propositivas. Se abre el debate y no hay quienes nos paren en las intervenciones. "Seamos breves, compañeros", y esa brevedad se extiende por la emoción de sentirnos partes de la historia. A algunos les puede parecer exagerada esta afirmación, pero la historia se hace con los hechos cotidianos de las personas sencillas, en el día a día. Nombraría a todos, cada uno con trayecto reconocido, pero permítanme que nombre a algunos: Carlos Chiñas, Enrique Fernández Valdés, Carlos Mario Ocampo Cano, Lilia De los Santos, Cuitláhuac Vázquez Hidalgo, Auldárico Hernández Gerónimo, Alfredo Méndez, María Reyes, Elín González Baños, Jorge Elias Torres, Primo Pérez, y muchos otros


9. Hay quienes dijeron malevola e imprudentemente despectivos: "son cartuchos quemados varios de ellos", al enterarse de algún nombre de quienes conforman el Movimiento Democrático 19 de Enero. Y mi respuesta invariable: "no es una agrupación de santos"; somos seres humanos, y no hay uno perfecto, perfectibles eso sí. Santos ni en ls iglesias. Porque no falta aquel que descalifica sin ton ni son, y son los que menos hacen. Además las críticas son saludables y por lo tanto bienvenidas. Quienes no reciben críticas son lo que se queden cruzados de brazos ante el panorama social, donde los problemas se han ido acumulando.


10. Estos meses de campaña realizamos varias reuniones en municipios. Generosos, los compañeros de los municipios organizaron eventos donde se presentaba un video en el que se mostraban fotografías y videos del Éxodo por la democracia, del desalojo de plaza de armas (el 19 de enero de 1995) y las protestas contra la contaminante PEMEX. Además de explicar las razones de nuestro Movimiento, y la detallada plática de Darvin González Ballina, testigo presencial, sobre todo el proceso y el crecimiento del liderazgo nacional de AMLO que tuvo su base aquí en esta entidad tropical, en nuestro Tabasco; y de la lucha que continúa con Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia de la república, y de Javier May Rodríguez, uno de los fundadores, en la gubernatura. En dichos eventos se nombraba a muchas personas que iniciaron el movimiento, presentes y ausentes, y se les entregaba un reconocimiento sencillo, que algunos dijeron "lo vamos a enmarcar para que nuestros nietos vena que su abuelo contribuyó a este gran movimiento de lucha que ha llevado al Lic. Obrador a la presidencia". Emotivos todos los eventos.


11. ¿Qué sigue? A reserva de seguirlo reflexionando, discutiendo y especificando en las reuniones, sigue en pie la lucha orifinal, con entusiasmo y alegría, desde la trinchera que corresponda. Sigue coadyuvar, colaborar, reflexionar, empujar, gestionar, convencer, difundir, analizar sobre la tarea común para que se cumpla el sueño de mejores condiciones de vida para todos, en especial para los que menos tienen. Sigue seguir haciendo política de gestión para resolver los problemas acuciosos de Tabasco que afectan a miles y miles de tabasqueños. Sigue escuchar para actuar. Un nuevo momento histórico toca la puerta a la realidad tabasqueña. Hay grandes expectativas. Esperemos que todos estemos a la altura de las circunstancias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam