La palabra entre personas y personajes

1. El programa "Personas y Personajes" cumple 17 años. Pero antes, permítanme presentarles a la palabra. "Con ustedes la señora palabra, la que nos identifica, nos nombra, de la que dependemos, la que reparte buena y mala suerte, con la que enamoramos, con la que incomodamos, con la que respiramos humanidad, con la que nos justificamos, explicamos, nos defendemos, avanzamos y retrocedemos. La palabra viene con nosotros, nos acompaña desde hace miles de años. La palabra nos da rostro e identidad. Con ella viajamos y soñamos. Con ella lanzamos señal de auxilio. Y por ella subsistimos y sobrevivimos. No solo de pan vive el hombre. Para su existencia requiere la palabra. La tuya y nuestra. La de todos. La palabra es nuestra verdadera patria colectiva".

2. "Personas y Personajes" es un programa de radio tv en internet que recién acaba de cumplir 17 años, y que creó y dirige Juan Carlos Flores Soberano. Y ayer me invitó para charlar al aire sobre el tema de las elecciones del pasado 2 de junio en nuestro país. "También invité a Juan José Sánchez Gálvez y a Guillermo Hübner", me dijo. Ambos invitados son dos gigantes del periodismo tabasqueño. Y apenas ayer mismo que se celebra el Día de la libertad de Expresión, fueron galardonados por la Asociación de Periodistas Tabasqueños con la presea al Mérito periodístico, junto con Mar Escandón y Liliana Collado, también destacadas periodistas y el Dr. Jorge Abdó Francis por su trayectoria académica. 

3. Imagina un hombre sin palabra. No solo que no la pueda pronunciar, sino que tampoco la tenga en su mente. Por tanto no tendría conceptos para nombrar e identificar las cosas de su entorno. Se miraría al espejo como el agua se mira a sí misma. Y miraría un ser extraño con el cual no se siente identificado porque no sabría quién es, ni qué hace. Siendo él mismo, en tanto ser animado, no tendría conciencia de lo que es ni por qué está. Su ser y estar no tendría sentido sin palabras. Las palabras son el único y mayor tesoro que tiene el ser humano. Poco o mucho, ah, pues eso depende la educación que recibimos, y también, sin duda alguna, en parte depende de uno mismo.

4. El programa se transmite desde el Café Divino Cielo, ubicado en Plaza Bugambilias, de Villahermosa. Y previo al inicio llegó el Maestro Andrés Pampillón Ponce, Director del IV Comité de Conalmex-Unesco, con quien platicaría sobre el Cambio Climático, tema por demás urgente, de lo que se debe reflexionar siempre, porque continuamos rumbo al deterioro de nuestro planeta, y las consecuencias desde hace años están a la vista, pero los agravamos día a día. Estos días respiramos humo

5. La palabra la aprendimos desde niños. La fuimos acrecentando y pocas veces puliendo. Entre más edad fuimos conociendo más. Y algunas les encontramos sentido en su uso, en la experiencia, a través de las sensaciones. Nos dimos cuenta que algunas palabras atraen a los demás y otras los alejan. Que algunas palabras son como llaves que abren puertas. Y otras son como piedras que se arrojan para derribar. Algunas son como miel que endulzan y otras como jugo de limón que agrian las conversaciones. Que algunas debemos guardarlas dentro del cofre del silencio. Pero que no se queden guardadas siempre. Y otras hay que ponerlas al sol para que se entibien o para que se sequen. Saberlas pensar y saberlas decir esa es la verdadera libertad de expresión. La palabra somos nosotros mismos, solo que las más de las veces no lo sabemos.

6. La transmisión del programa personas y Personajes se hace en la sala de juntas, disponible al público para reuniones, con el costo solo del consumo de los diversos productos de café que tienen a la venta. La sala es para diez personas, equipada con todo lo necesario para las reuniones de trabajo. Así que nos instalamos. Y, para dar inicio, la propuesta fue que todos los presentes estuviéramos en ambos temas, iniciando por el del Cambio climático, en el que el maestro y periodista Pampillón Ponce llevaba la batuta, por ser uno de los temas principales que gestiona dicha institución de prestigio, la Unesco.

7. Y empezamos. destaco aquí algunas palabras que dijimos: quemas por todos lados. Humo asfixiante en la atmósfera. Contaminación. Calor exagerado. Concreto que se expande. Reduciendo de áreas verdes. Animales que mueren por la ola de calor. Basura por las calles y banquetas. Inundación. Conciencia. Educación. Pantanos rellenados. Árboles viejos. Negligencia. Corrupción. Moche por uso de suelo cambiado. Locomotora con humo, símbolo de progreso. Agua contaminada. Lluvia ácida. Comida chatarra. Petróleo. Política. Elecciones. Maestros. Periodismo. Mercado. Ganancia. Trasnacionales. Lucha por el poder. Funcionarios deben ser especialistas en el ramo a su cargo. Cada una de las palabras y frases forman el contexto de la plática en el programa Personas y personajes. ¿Qué podemos hacer en nuestras casas para contribuir a mejorar las condiciones del planeta? ¿Que responsabilidad tiene el ciudadano y el gobierno? Y cosas así. Claro, nos referimos a Tabasco ya México, sin meternos en Honduras.

8. Se nos va rápido el tiempo. Ya no abordamos el tema de las elecciones del pasado 2 de junio. ¿Qué pensamos de ellas? ¿Cómo las evaluamos? Guardamos nuestra opinión porque lo del cambio climático ocupo el tiempo de casi dos horas que le dedicamos. Cada quien desde la experiencia. Cada uno con sus puntos de vista. No coincidentes en muchos puntos, pero así son los debates, las charlas, las reflexiones colectivas. Lo cierto es que da gusto dar rienda suelta en opinión e ideas a nuestros temas, siendo unos de apremio, como el del cambio climático. ¿Y si fuéramos a la extinción como especie y no nos damos cuenta? Pienso y lo digo.

9. Guillermo Hübner no pudo llegar. Nos hubiera dado gusto escuchar sus puntos de vista sobre este tema del cambio climático y las pasadas elecciones, aparte de saludarlo y felicitarlo por el galardón recibido en reconocimiento a su trayectoria en el periodismo. Quienes asistimos expusimos nuestros puntos de vista. Y lo hicimos con alegría y responsabilidad. Y saboreando un café con aroma suave, olor a cocina de casa en el campo. Con ambiente de amistad y camaradería. Yo con la alegría de estar con Juan José Gálvez, periodista de los buenos, con mayúsculas. Con Andrés Pampillón Ponce, maestro y periodista, entusiasta promotor de los postulados de la Unesco en este estado. Y con Juan Carlos Díaz Soberano, que está de manteles largos por los 17 años de aniversario ya con su programa Personas y Personajes. Y esperamos la convocatoria para compartir el pan, la sal y el refresco frío.

10. La palabra es la anfitriona y la patrona, donde quiera que se encuentre un ser humano. Y si es un colectivo, entonces además de todo ello, es una fiesta de amistad. Es un verdadero banquete compartir la palabra y escucharla. La palabra es lo que nos permite disfrutar del verdadero festín de la vida. Y entre el uso de máscaras, medias verdades, verdades y mentiras, es también nuestra responsabilidad. La sociedad está organizada de acuerdo a como pensamos en lo colectivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam