¿Para qué Filosofía?

1. ¿Para qué filosofía?, pregunto porque este año 2024 no se abrió la maestría en Filosofía Aplicada, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Y de seguro ha de haber varias respuestas. Siendo una de ellas, que no hay demanda ni mercado. M e r c a d o. Como si la existencia humana solo pudiera concebirse desde la óptica de la venta, intercambio y compra.

2. ¿Y entonces por qué se convocó el año pasado a ingresar a dicha maestría, que fue donde entré y continuó estudiando? Porque en todo caso la respuesta debe ser la misma, en el por qué sí, y por qué no. Yo quería estudiar la licenciatura desde mi salida de la Normal, cuando tenía veinte años. Pero no pude y tres compañeros sí, que la estudiaron en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lo que hice fue comprar libros de Filosofía sobre diversos temas y autores, sin orden ni plan. Saltaba de unos a otros.

3. Comento que hace como cuatro años salió la convocatoria para Filosofía Aplicada, grado maestría, y los requisitos yo los cumplía, pero se me pasaron las fechas y me dije que "para la otra".  Y esto se cumplió apenas el año pasado. Salió la convocatoria. Anoté las fechas como compromiso de preinscripción, entrevista, constancias EXANI y TOEFL o equivalentes. Y preparar mi desembolso de una cantidad considerable de dinero para inscripción y pago de semestre. Y listo.

4. Vino la entrevista. Tres sinodales. Antes me pasaron a un salón de espera. Allí conocí a quien también llegaba igual que yo, aspirante a dicha maestría. Él fue llamado antes. Tres sinodales. Preguntas fáciles. ¿Para qué quieres estudiarla? ¿Tienes tiempo para las lecturas? ¿Cuáles son tus expectativas? Y otras preguntas en el mismo sentido. Eran días aún de traer cubrebocas. Yo casi no les entendía y les pedí que hablaran un poco más fuerte. Quien presidía el sínodo, Dr. Victorio Jesús broca Quevedo, murió semanas después. Se le veía muy animoso. Luego supe que fue uno de los más interesados impulsores en que se abriera la maestría. Luego me pasaron una lectura de 5 párrafos para sacar las cinco ideas principales de dicho texto.

5. En la fecha en que iban a dar el resultado de aceptación o rechazo lo dieron. Era sábado. Yo entraba a coordinar el taller de Alebrijes a las 4 pm. Cinco minutos antes me llegó el mensaje: "No aceptado". Casi me desmayo por la noticia. Enté al taller literario y fue lo primero que les dije, porque ya les había dicho del trámite que estaba haciendo. "No puede ser", "es increíble", y expresiones así. Esa vez nos visitó un amigo maestro brillante de la universidad. Lo comentamos. Me dijo que una de las explicaciones quizá era por las becas CONACYT. Me dio a entender que como son becas económicas quizá las repartieron los maestros entre sus alumnos egresados de licenciatura. Y a apretarse las mandíbulas.

6. desmoralizado y triste. Me consolé con la clásica expresión de que 2no hay mal que por bien no venga". Así que a seguir con mis rutinas de trabajo. Días después un primo de un amigo preguntó a las oficinas y le dijeron que no me preocupara, que sí me iban a dar entrada, que tuviera paciencia. Y efectivamente, a los pocos días me integraron a un grupo de watsap que decía: "Grupo de Maestría en filosofía Aplicada". Y yo por supuesto no lo quería creer, para no ilusionarme. Me dije: "Hasta que tenga mi inscripción con papelito".

7. Todo esto lo comento porque precisamente nos preguntamos mis compañeros y yo el por qué no sacaron convocatoria para este año de dicha maestría. Y entendemos que haya poca demanda, que haya poca promoción y poca difusión, que no haya incentivos de pago, o la viabilidad de pagar mensualmente el total del semestre. Y cosas por el estilo. Pero asimismo es entendible que no quieran abrir este tipo de carreras porque es poner en la mente de las personas herramientas de reflexión y crítica.

8.  Mínimo diez amigos y amigas me han comentado de su interés en estudiar la maestría en Filosofía, y me han dicho que cuando salga la convocatoria les avise. Estoy seguro que quizá a las y los muy jóvenes no les interese mucho, por sobre sus intereses laborales sea en educación o en derecho. Pero hay otras personas que tienen resuelta dicha situación laboral y sienten la necesidad de estudiar temas relacionados con la Filosofía. Pero además. Déjenme decirles "limeños", perdón por la expresión que viene de una canción conocida: ninguna carrera tiene sentido si no lleva en esencia la filosofía de la materia. El por qué y para qué de los conocimientos, no solo aplicar códigos y fórmulas, sino el sentido de reflexión más humano.

9. Como en el caso de la educación. Cuando estábamos en la Normal nos indicaron que de poco sirven los conocimientos pedagógicos y didácticos, así como los conocimientos específicos de las materias biología, matemáticas, etc, si no van dentro de un comprensión general de la existencia humana mediante reflexiones al respecto. Así que llevábamos la materia de Filosofía de la educación, y luego en la licenciatura de Ciencias de la Educación asimismo llevamos dos semestres de Filosofía en general.

10. Acaso podría ser este un talón de Aquiles en general de todas las profesiones, y en particular de la educación. No sean solo como un trabajo de ir a una escuela a enseñar conocimientos. Sino la reflexión fundamental de los motivos que tiene la humanidad para adquirir conocimientos y estos de qué manera se adquieren. Sea entonces necesario evitar las Planes y programas de estudio de todas las carreras. Y volver a asomarnos a los Planes de Educación básica para ver la manera de introducir la filosofía para niños y niñas, y que vayan encontrando sentido a la existencia. Y no lleguen a la adolescencia y pero a la edad de adultos sin saber por qué y para qué andamos de viajeros en la tierra por algún tiempo solamente.


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