Rosalinda

1. Falleció Rosalinda López Hernández. Maestra en Contaduría. Política. Tenía 56 años. Hija de Payambé y de Aurorita. Hermana de Adán, Melchor y Silvia. Esposa de Rutilo Escandón. Le gustaba caminar mucho cuando las campañas políticas. La acompañé en algunas de ellas en varias ocasiones cuando la diputación local y federal. Era incansable. Guerrera infatigable. Sonreía y sudando seguía caminando como si nada.

2. Los rumores sobre su muerte desde antier en la tarde y los desmentidos es lo de menos. Ojalá que fuera mentira la noticia de hoyny que siguiera con vida y salud. Y que siguiera caminando como lo sabe hacer, como le gusta. Siempre afable en el saludo. Siempre atenta.

3. Le expreso mi pésame a su familia, al Lic. Adán Augusto. Un abrazo solidario. Dice el poeta "hay golpes en la vida muy fuertes y eso este es uno de ellos". Cierto. El fallecimiento de una persona amada es uno de los golpes que mas duelen. Y en ese momento -en este- no hay palabras que mitiguen tanto dolor de todos sus familiares y amigos.

4. Pasaban las horas luego del rumor y los desmentidos de antier. Y estábamos atentos, quienes la conocimos y apreciamos. Sentíamos pesar, claro. Si estaba enferma, nuestro deseo era que se mejorara. Dios y la ciencia todo lo puede. Solo que hay un límite. Y todos lo tenemos. Y nos parece increíble todo esto lo de su fallecimiento cuando apenas hace unos días la escuchamos alegre, muy alegre, en entrevista en telereportaje. Y quienes caminaron con ella en esta campaña lo mismo han de sentir: asombro e incredulidad.

5. Leí muchos mensajes de varias personas. Lo que escribían es lo que cargan en su corazón. Dice Lucas 6:45: "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca".

6. Leí y escuché varias veces los mensajes de Jesús Sibilla el lunes en el programa de opinión "A fondo", y de Emannuel en "Telereportaje", el martes. Repasé cada una de las palabras y vi sus rostros. En ellos vi seriedad y gravedad. "Muy grave", había dicho Emmanuel. Luego ayer vi y escuché el mensaje del Capitán Carlos Manuel Merino, Gobernador. Trataba de encontrar -en mi escudriño sobre el mensaje- algún indicio que expresara esperanza de vida de la Senadora electa. No lo vi.

7. Y hoy en la mañana Emmanuel abrió con la fatídica noticia del fallecimiento de Rosalinda. Su fuente era el pesaroso y doloroso mensaje de su hermano Adán Augusto López: "Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Desanse en paz!"

8. Evidentemente con pesar, AMLO hoy miércoles inició La Mañanera: "Ánimo que estamos tristes, porque tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana, compañera, Rosalinda López Hernández. Ella trabajó aquí con nosotros. Venía luchando desde hace muchos años en Tabasco; pareja, compañera del gobernador (de Chiapas) Rutilio Escandón, hermana de Adán Augusto... y ganó el domingo... la senaduría... en Tabasco. Ganó con mucho, y con mucha ventaja, porque ella, su familia, son gentes muy queridos en Tabasco. Que descanse en paz, Rosalinda. Pues así iniciamos La Mañanera de hoy..."

9. Doctora Claudia Sheinbaum, presidente electa en su red: "Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Compañera alegre, trabajadora, de convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a todas y todos los familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querida Rosalinda”.

10 Nada que agregar. Solo nuestro pésame a la familia. Un abrazo a Adán Augusto. Hoy está siendo velada en el recinto memorial. Y su cuerpo será cremado hoy mismo. Tan frágil nuestro destino, tan imperceptible la frontera entre la vida y la muerte. Descanse en paz Rosalinda López Hernández. Mi pésame a nombre propio y de mi familia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam