Tendencias
1. Hay una expresión conocida que dice: "quien ve belleza en su exterior, es porque ya la lleva dentro de sí. El poeta Kavafis, en su poema Itaca, dice: "...A los lestrigones y a los cíclopes,/ al enojado Poseidón no temas,/ tales en tu camino nunca encontrarás,/ si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta/ emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta./ A los lestrigones y a los cíclopes,/ al fiero Poseidón no encontrarás,/ si no los llevas dentro de tu alma,/ si tu alma no los coloca ante ti..."
2. Lo anterior en función de un tema que salió en la plática de ayer con un joven amigo: "¿Qué buscan en internet nuestros jóvenes?" Buscan lo que tienen en su pensamiento, lo que es de su interés, lo que es de su pasión. "Busca en trends topics esa información", me dice. Y me hace unas demostraciones. Tomamos ayer café. Y como siempre, en nuestras pláticas componemos el mundo.
3. Antes de buscar esa información comento que los anuncios o notas que nos aparecen en nuestra pantalla cuando abrimos la plataforma de internet, están relacionados con nuestros gustos y preferencias. Así si usted es lector de literatura, historia o filosofía eso le aparecerá. Si es aficionado a un deporte en particular, lo mismo, notas de ese deporte. Si es afecto a al pasarela, al maquillaje, a las operaciones estéticas, de eso es lo que le va aparecer para que se entretenga. Y claro siendo en general los temas de su preferencia, se le mostrarán relacionados con esos temas, pero con el sesgo que le impriman el comercio y consorcios internacionales.
4. Para la plataforma "X", la antes llamada Twiter, la tendencia entre ayer y hoy ( lunes 27 de enero) fue Colombia y y su presidente Gustavo Petro. ¿La razón? Que el presidente colombiano rechazó que aterrizara un avión de los Estados Unidos que llevaba a migrantes colombianos capturados y llevados con cadenas como esclavos de la Eda Media. Petro incluso escribió una carta puntual donde detalla la importancia cultural de Colombia y restrega al presidente de EEUU que representa a los esclavistas y su interés de implementar con mayor dureza la supremacia blanca. El presidente norteamericano amenazó de imponer aranceles de 25% a los productos de importación de los colombianos. Petro contestó que haría lo mismo con los productos estadounidenses. Esa fue la tendencia del primer lugar,
5. Solo que el segundo lugar cambió radicalmente al equipo de los Bills, de Búfalo, en referencia al equipo de la liga de futbol americano. Y el tercer lugar, con el tema de John Allen, jugador del mismo deporte, vinculado con el segundo lugar. Y otro de las tendencias es feliz lunes, que sea lo que significa. Siendo el primero por la novedad y lo que implica, y que seguramente cambiará radicalmente ese primer lugar relacionado con Colombia y Petro, y pasará, como todo lo que es noticia y es ocupada cuando otra noticia igual de relevante o impactante s impone. Nada nuevo en este sentido.
6. En cambio ayer los mexicanos buscaban en Google el partido de la NFL entre los Chiefs y los Bills. Petro y Colombia. Taylor Swift y su música; los partidos de futbol de la liga mexicana; el "exatlon México" y el programa de televisión la Casablanca. Y se mantienen los mismo temas hoy lunes. Así podemos buscar por estado. Y así podemos informarnos de las tendencias. Se puede buscar por temas. Pero en general son los temas de actualidad.
7. No es mi interés interpretar con teorías sobre este tipo de manipulación en las tendencias. Solo que los intereses de las personas en su mayoría, y haciendo la tendencia son los deportes, la moda, los cantantes populares con sus chismes de vida, con los escándalos correspondientes. ¿Sorprende? No. Estamos encontrando lo que intuimos y ahora sabemos.
8. Los asuntos importantes, los que trastocan nuestras vidas en lo individuo y en lo colectivo, no importan. Y en caso que importen, será en función a como sesgadamente nos los presenten, para inducirnos a pensar lo que ellos quieren (¿quienes?). La formación de la opinión pública es tendenciosa. Los rebaños requieren pasto informativo como alimento de las mentes. La política venga en el celofán de los boletines. En las declaraciones interesadas. En los dimes y diretes también interesados y d¡tendenciosos de los políticos en turno.
9. Paréntesis. Un ejemplo en la marcha del sábado pasado. Si uno lee las columnas de varios periodistas donde opinan y se pierden en adjetivos calificativos, ellos dicen que fue insulsa, gris, mediocre, mínima, desastrosa, etc. Y son varios de ellos identificados los que en sexenios anteriores eran los beneficiados con jugosas mensualidades por difundir lo que les convenía a Gurría, Madrazo, Andrade, Granier. Algunos se acomodaron en las nóminas de los gobiernos anteriores al actual. Sin menoscabo de que una golondrina imparcial y profesional no hace verano. Es solo un ejemplo de todo lo que circula como temas de tendencia.
10. Pero el tema de las tendencias lo escogí en función de lo que piensan los jóvenes hoy.Y claro que todo ello conduce también a lo tendencioso ¿Qué les interesa?, ¿cuáles son sus intereses? ¿De qué noticias se alimentan? ¿cuáles son sus preocupaciones y ocupaciones? Porque son ellos los que ya están ocupando y ocuparán los cargos de responsabilidad empresarial, académica y política. Son ellos los que conducirán las riendas de nuestra sociedad. ¿Y en qué sentido¿ ¿Con que visión?
11. Por eso me gusta asistir a los eventos deportivos y culturales donde participan jóvenes. Por eso me gusta ver fotografías de talleres culturales y académicos donde participan los jóvenes. Por eso debe ser prioridad educativa no discursiva la atención de nuestros jóvenes. Para que las tendencias sean otras. ¿Si no cómo?
Comentarios
Publicar un comentario