Palacio de los sueños


1. "Palacio de los sueños" es el título de una novela. Trata de sueños y futuro. Y es que a veces platicamos de libros. No siempre, claro está. Precisamente tomaba café con un amigo ayer tarde. Y luego otro segundo café. Con esos era suficiente para mantener los párpados abiertos y la plática fluida sobre el caos del mundo y las probables soluciones. ¿Un panecillo? Sí pues. Y queríamos saber lo que será en México y en Tabasco dentro de cinco años y en diez. No diré el tema, pero es casi seguro que cualquiera lo adivina.
2. El querer saber lo que depara el futuro es lo que genera ansiedad y pesadumbre. Angustia va incluida, aunque por distinto motivo, este metafísico. Quien logra dominar esas sensaciones y lo que generan en la salud mental no es un super hombre, pero sí se la lleva más tranquilo en el día a día. Es precisamente el no saber lo que viene lo que le da sentido a la vida. O cuando menos a la vida humana.
3. La incertidumbre es por no poder saber lo del porvenir. Podemos sí, tomar algunas precauciones y tomar algunas decisiones. Se puede tener una visión personal de futuro y avocarnos a realizar actividades que nos lleven a ese promisorio porvenir. Hasta allí. Lo que no podemos determinar es lo que sucede fuera de nosotros. No podemos determinar las circunstancias que nos rodean. Y es entonces que las metas se replantean según el paso del tiempo. La visión de futuro se rehace (no se abandona). Y los objetivos se reajustan.
4. Si supiéramos al fecha de nuestra muerte y las de los cercanos, todo sería aburrido. Si supiéramos en lo que vamos a trabajar. Con quién nos vamos a casar. Cuando nos dejarán de hablar algunas personas cercanas. Quién nos v a traicionar y hablar mal de nosotros en el futuro, no tendría chiste ni sentido la vida. Lo mismo sucede con el deseo de vida eterna: sería inacabable algo que perdería interés por ser solo repetitivo.
5. Dicen que Alejandro apodado "El grande" (porque mató y mandó matar a miles) quería ser eterno en su magnitud del mal. Y finamente logró encontrar a un monje que conocía el secreto: ir a una montaña reconocida, llegar hasta el lago cuya agua bebida era el secreto para vivir por siempre. Dicen que a punto de beberla le habló una ave que estaba cerca de él y le dijo: "Mortal. No tomes de esa agua. Te prevengo. Yo la tomé. Y desde hace millones de años estoy aquí advirtiendo de que la vida eterna no tiene sentido. Es repetición de cosas de manera infinita. Y lo peor, es que no puedo morir ni por otras manos ni por las mías".
6. Alejandro hizo caso y no la tomó. Entonces, volviendo al hilo del tema. Si supiéramos lo que va a suceder en el futuro no tendría sentido la vida a como la conocemos. ¿Qué va a pasar mañana? No lo sé, aparte de ir a mi trabajo. O de escribir lo del diario. En que vuelta de la cuadra encontraré el cuchillo afilado que busque mi carne. En qué supermercado me sonreirán como anunciando dentrífico. Qué risa aliviará mis penas. Quién pondrá pomada a mi corazón. Quién motivará mis neuronas para escribir mejor.
7. Esas preguntas y muchas más. ¿Cuando será el fin del imperio norteamericano? ¿Que harán los comunistas verdaderos en la política? ¿Habrá perdón y olvido? ¿La amnesia de los pueblos es el destino manifiesto? ¿Seguirán mirando al concepto volátil y escurridizo de la verdad como el desafío? ¿Vendrá Jesús a salvar a vivos y muertos? ¿Los marcianos han llegado ya? ¿Habrá realmente un cyberhombre que controle el mundo? Esas y las que el respetable público tenga en mente. Cada pregunta cual más fantasiosa. Cada cual más original.
8. Pero todo eso que pensamos en el futuro se va develando en el día a día. Lo importante es vincular lo que sucede con lo que sucedió. Recordemos que nada se presenta como generación espontánea. Y con lo que sabemos que sucedió y con lo que sucede armemos nuestras hipótesis para tratar de imaginar lo que sucederá. Recordemos que Julio Verne escribió "De la tierra a la luna" cuando aún los cohetes interespaciales no se habían inventado. Recordemos que George Orwell escribió "1984" donde predice lo que sucedería en el futuro en el control del Estado omnipotente y omnipresente en el control de las ovejas. El ojo que todo lo mira. Todo lo sabe.
9. ¿Los sueños nos ayudan a adelantar algo de lo que sucederá? No lo sé. Ni lo sabré. Solo que me gusta soñar. Y que sueño seis de siete noches, aproximadamente. Y me va chévere en los sueños platicando con mis padres que fallecieron pero me visitan vivos. De vez en cuando se me presentan sueños húmedos, como andar en mares, playas, ríos (albercas no). Sobre los sueños es bueno leer el libro "El palacio de los sueños", del escritor Ismail Kadaré. ¿De qué trata? Deje que le cuente.
10. Trata el libro "El palacio de los sueños" de un Ministerio de gobierno que se dedica a tomar declaración de los sueños que ha tenido la población, con oficinas hasta en los lugares más apartados. El fin legal es anticipar huracanes, terremotos, inundaciones, incendios forestales, descubrir animales en extinción para protegerlos, pero en realidad el objetivo real y verdadero era descubrir, complots anticipar huelgas, rebeliones, golpes de estado y cosas por el estilo que pongan en riesgo la estabilidad del gobierno. El autor es albanés, país donde gobernó por 41 años el dictador Enver Jalil Hoxha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam