Marx y Marilyn

1. Nada sé sobre la Inteligencia Artificial IA). Solo puedo afirmar que no es inteligencia. Lo de artificial, tomada la palabra como artificio, pues sí. En todo caso los creadores de dicha herramienta sí son los inteligentes. Crearon algoritmos que ordenan (de orden) conjuntar datos para dar ideas o gráficos con determinada lógica.

2. Por ahora circula de manera gratuita la IA de Meta, que nos viene en el watsapp y en el messenger. Le pides algo y te da una pálida respuesta, te ayuda a buscar datos, y cuando le pides algo con ingenio, lo más que te responde es que por ahora no puede realizar eso. Está limitada pues.

3. Es buena herramienta que deslumbra, por cierto. Y como toda herramienta te resuelve temas, te da respuesta a adivinanzas, te crea un texto que le pides, te hace dibujos, te crea desnudos de personas donde aparecen personas vestidas, y te copia la voz para que pueda parecer que la persona conocida dice cosas que no dice en la realidad. ¿Pero qué es la realidad? Circula un  video donde a Luis Miguel le hacen decir que comió butifarra (embutido) en el mercado y le dio "cagalera".

4. Hace ya como dos años aparecía la propaganda de una app que hacía moverse a una fotografía fija. Así la foto del padre o madre muertos te sonreía o guiñaba un ojo. Eso no resuelve nada, aunque nos guste esa idea de movimiento en la foto fija. La llamada inteligencia de los algoritmos es algo que ya tiene varios años. Ya creaban escenografías en las películas, multiplicaban los rostros, un soldado aparecía como un ejército y la vida en el cielo o infierno parecía realidad. Hace ya decenas de años aparecía un enorme gorila devastando una ciudad que no era de verdad aunque lo parecía.

5. O hacer convivir caricaturas con personas reales en las películas. No nos sorprenda. Las aplicaciones hacen con las fotos de personas como si fueran guapas, viejas siendo jóvenes, gordos siendo flacos, negros siendo blancos, con canas aunque tengan el pelo negro, color de ojos distintos a los reales. Vaya, lo más sencillo: fotografías de colores aunque hayan sido en blanco y negro las originales.

6. Nada sé de lo que llaman inteligencias artificiales. Pero esa del watsapp y messenger que son gratuitas como propaganda para que pagues y tengas más posibilidades de hacer cosas, permite jugar. Ayer mismo que estaba leyendo sobre Sören Kierkegaard para una tarea, le pedí  un dibujo donde platicara él con Diógenes y otro con Sócrates. Y en menos de 20 segundos me la presentaba. Antes le pedí un cerdo volador y allí lo tenía ya.

7. Pero me imaginé un dibujo realista de Carlos Marx con Marilyn Monroe donde se vean que amenos están platicando. Y me dijo que no pudo, pero que podría describir la escena. Y ya encarrerada la I A me dijo que podía crear diálogos con ellos dos. Y en segundos ya los tenía  como si fueran guión de película u obra de teatro. Y cada uno con los temas que maneja. Yo sabía que Marylin era lectora y escribía poemas.

8. Aquí va una probadita:

Carlos Marx: "La alienación del trabajador en la sociedad capitalista es un tema que me apasiona, Marilyn. La gente se siente desconectada de su verdadero ser y se convierte en una mera mercancía".

Marilyn Monroe: "Entiendo lo que dices, Carlos. En Hollywood, me sentí como una mercancía muchas veces. Mi imagen y mi cuerpo eran objeto de explotación, pero al mismo tiempo, era mi herramienta para sobrevivir".

Carlos Marx: "Exactamente! La lucha de clases es evidente en la industria del entretenimiento. Los dueños de los estudios y los productores se benefician de la creatividad y el trabajo de los artistas, mientras que estos últimos apenas reciben una fracción de los beneficios".

Marilyn Monroe: "Es cierto. Pero también creo que el arte y la cultura pueden ser herramientas para cambiar la conciencia de la gente y inspirar un cambio social. ¿No crees que mi trabajo puede tener un impacto positivo en la sociedad?

9. Realmente no se ve con mucho ingenio el diálogo. Mas bien se ve muy artificial, allí sí, pero no inteligente. Recuerdo cuando estábamos en la escuela Normal y teníamos 17 años, editábamos el periódico estudiantil "El Opositor", con Raúl Paredes, Joel Zúñiga, Óscar, Ciro, Roger, Bogar y Carolina, escribíamos diálogos de Emiliano Zapata con Jesús de Nazaret, o con Ricardo Flores Magón. Y nos parecían maravillosos. Ojalá que podamos rescatar algunos de ellos. Pero ahora le pediré a la IA diálogo de La Doña María Félix, con Diógenes de Atenas, para ver si como se anuncia funciona, si como ronca duerme. Aunque no tenga la chispa humana. Que esa sí es inteligencia de piel, de sensibilidad y de instintos con guiños de ojo alegre, que ya son palabras mayores y muy humanas, lo decía.

10. "Oye darling, Carlitos", "Dí, mi mami Marilyn". Y así por el estilo sería el diálogo si realmente fuera inteligente la tal aplicación de lo artificioso. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam