Larga Vida, larga vida, ComandantaNydia Naranjo Cobián

Larga Vida, larga vida, a Nydia Naranjo Cobián

 1. Lleno el auditorio del CIVE -de familia, familiares, amigos, ex compañeros de trabajo- entra Nydia Naranjo Cobián, caminando, por la parte de atrás. Se sintió que algo pasaba previamente cuando empezaron a mover los maceteros de adorno. Era la llegada esperada de la homenajeada, la guerrera valiente, con su sonrisa plena y satisfecha por el encuentro. Más bien, el reencuento con varias y varios compañeros de lucha. Estamos en la Zona de la Cultura de la UJAT. Es 14 de septiembre. Y es el homenaje a la guerrera Nydia, organizado por el Movimiento Democrático 19 de Enero.

2. Se nos había dicho un día antes que no podría estar. Lo comprendimos y sabíamos que esa era una posibilidad que no queríamos. La esperanza de que sí llegara estaba puesta en esa fuerza vital que siempre ha manifestado. Y la sigue manifestando. Luego nos avisaron que podría estar solo unos minutos. Ante su no estar en el auditorio, se previó transmitir el homenaje vía satelital directo hasta su casa. Para ello se hicieron pruebas con éxito desde la mañanita. Lenin González Baños fue el responsable con la ayuda de Chintia Solís.

3. Ya se había dado la bienvenida a los asistentes pasados minutos luego de las 11. Ya habían llegado las personas que iban a llegar. Muchos reclamaron amistosamente que no se les haya hecho llegar la invitación. Querían estar en este homenaje a la compañera Nydia. En el escenario estaba su esposo Renán, su hijo del mismo nombre y su hija Yulisa. Con Nydia llegó su hija Fernanda. A la homenajeada la recibió un batir de palmas, impulsadas por el corazón, aplausos por minutos.

4. Dieron mensajes de afecto y aprecio por parte de Movimiento Democrático 19 de Enero, Darvin González Ballina, coordinador político y Juanita Frías Hernández, coordinadora estatal,  Joaquín Baños Jiménez, presidente en funciones del Comité estatal de Morena y Marco Rosendo Medina Filigrana, tribuno diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso. 

5. Ante la imposibilidad literal de mencionar a todos los casi 400 asistentes, se menciona a Emmanuel Sibilla Oropesa, director de Telereportaje, Yolanda Osuna Huerta y Aura del Carmen Medina Cano, presidentas electa y actual del municipio de Centro. Rafael Elías Sánchez Cabrales, Juan Almeida y José Manuel Argaez De los Santos, quienes forman parte del gabinete estatal entrante, Doña Carmen Linares, César Raúl Ojeda Zubieta, activo político importante en la entidad y Consejero nacional de Morena; Julio Bocanegra Gutiérrez, diputado federal; parte de la bancada LVIII local, de la que formó parte Doña Nydia: Pedro Sergio Grimaldo, Roger Pérez Évoli, Luis Felipe Graham Zapata, Luis Felipe Pérez Maldonado, Miguel Ángel Valdivia, Mario Ocampo Cano.

6. Yo escuchaba la música principal del video documental, y seguía en mi mente el decir de algunos versos: "...Sin lugar bajo el sol/ Busqué ser libre/ Pero jamas dejaré de soñar/ porque  solo podré conseguir/ La fe que querrais compartir..." Se leyó la semblanza de ella, actividades vivaces, de valentía, servicio y liderazgo: Ocupó varias carteras en el Comité estatal del PRD, fue diputada local y presidenta municipal de la "Atenas de la Chontalpa". En el gobierno estatal estuvo colaborando en responsabilidades sociales, como el programa Corazón amigo. En todas ellas destaca su claridad en las expresiones. Bajo la premisa en los hechos que la verdad aunque duela es mejor que el silencio cómplice o la mentira encubridora. Sabe decir "al pan pan, y al vino vino, como bien lo sintetizara Emmanuel Sibilla en Telereportaje.

7. Darvin González evocó los años de partido. Nydia fue de las imprecindibles, en referencia al poema de Bertolt Brecht. Juanita Frías destacó  que Nydia es ejemplo vivo que la mujer no solo tiene la misión de organizar la casa "ni solo sirve para picar tomate".

8.  Había coffe break en la entrada. Había bullicio alegre por el reencuentro de viejos conocidos luchadores sociales, de los fundadores y de los que se incorporaron años después y ahora reciente. Pascual Aloor con su hijo, Nicolas Heredia Darmián, entre ellos, pero asimismo muchos ex presidentes de comités de base, exodistas, ex presos políticos a causa de las protestas contra PEMEX. Cuitlháuac y Carlos Vázquez Hidalgo, Héctor Valencia Reyes, que fue el primer Coordinador estatal del MD19 de Enero. Entre muchos otros con riesgo el olvido de uno de ellos en estas menciones, lista que nunca estará completa. Pero al frente, y en todos lados, activos, colaborando, ensamblando las actividades para el conjunto del homenaje, estaban los hombres y mujeres de lucha que integran el Movimiento Democrático 19 de Enero, "en pie de lucha".

9. Sus flores predilectas, las rosas y gardenias. El MD 19 de Enero le hizo entrega de un ramo de dichas flores, en manos de la niña Itzel Antonia. Las recibió Nydia con amor por el amor recibido, símbolo de la naturaleza y el entreveramiento de generaciones.

10. Marcos Rosendo Medina en su alocución reflexionó sobre dos valores entre tantos. Uno de la valentía de Nydia, y su amor al servicio de los demás. Antes, Joaquín Baños sobre la vida de Nydia en el partido, fortaleciendo la 4T.

11. "Choquita, ahora sigue tu turno en el micrófono", le dijo el maestro de la ceremonia. Nydia sonrió dispuesta a decir unas palabras. Pero no. Ya estaba grabado un mensaje, que se pasó en el sonido ambiente. Nydia agradeció el homenaje. Y pidió recordar a los que murieron durante el éxodo en los Tuxtlas, Veracruz. Ademas reflexionó sobre la mujer en la política, donde imperan los hombres. Y, generosa, compartió el homenaje: "este sea para todos los hombres y mujeres que han luchado  por la democracia".

12. Vino la despedida con una canción de su autoría e interpretada por ella misma: Tabasco de mi amor. Y la toma de fotos colectiva y particulares. Se pidió que fueran breves en la despedida o mejor se abstuvieran. Nydia pidió que no hubiera restricción. Quería tomarse una foto colectiva. Así se hizo. Y siguieron irrestrictas las fotos. Nydia, guerrera, alegre, incansable. "Larga vida. Larga vida. Larga vida. Mi comandanta". Así dijo Darvin en las palabra a Nydia Naranjo Cobián.

13. Yo seguí pensando en la letra de la canción  "...Jamas poderes ambicioné/ Mentiras dijeron de mi/  Mi lugar suyo es, por vosotros luché/ Yo solo quiero/ sentiros muy cerca/ y poder intentar/ abrir mi ventana y saber/ que nunca me van a olvidar".

14. Ya se habían ido los asistentes. Media hora luego del final. Nydia rumbo a su casa. Estamos sentados evaluando dentro del CIVE. Incluso levantando algo de basura. Darvin con el teléfono retirado a dos metros para la carga. Se escucha el riing. "Es Nydia", dijo alguien. Responde Darvin. Nydia, alegre y satisfecha, le agradece y pide lo haga extensivo a los compañeros. Ella hace recuento a quienes saludó y quién se tomó fotos con ella. Darvin le comenta de algunos otros amigos y personajes que estuvieron pero no se acercaron por respeto a su condición de salud". Vital, Nydia, guerrera por siempre.

@destacar

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam