El colibrí



El colibrí

1. Corras o camines, no olvides saber hacia dónde vas. Si no, de nada sirve el rumbo ni la ruta. Hasta un paso es importante cuando se sabe la utopía que se persigue. Seguro sabes lo que es utopía: es el lugar a donde no se llega. Pero el viaje hacia allá es lo que le da sentido verdadero a la vida humana. No lo supongo. Lo sé.

2. Cierto. Hay quienes dicen: "si no se llega a a la utopia ¿qué caso tiene caminar hacia ella?" Entonces la vida se divide entre quienes viajan hacia ella y quienes no. Esto tiene que ver con la conciencia (humana).

3. Ahora has de saber lo que significan los Itacas, dice el poema que lleva ese nombre, precisamente: Itaca. Y siendo un lugar, una isla. Viajas hacia ese lugar. Llegas allí y la encuentras desolada. No tiene nada qué ofrecerte. Tonto: era el viaje lo importante, como la vida en su día a día.

4. En los juegos paralímpicos miramos a personas sin piernas y corriendo, con una pierna y saltando, sin brazos o piernas y nadando, sin o con poca vista y yendo hacia adelante. ¿Sabes lo que eso significa? La vida en ruta, la vida con conciencia de viaje. Cada una de ellas, de ellos, son héroes.

5. Hay una canción que dice que "no es lo mismo vivir, que honrar la vida". Esa es una tarea propia para reflexionar y dar respuesta a la pregunta: ¿Qué significa honrar la vida? Y bueno otros versos de la misma dicen: "No, permanecer y transcurrir/ no es perdurar, no es existir,/ ni honrar la vida/. Hay tantas maneras de no ser/ tanta conciencia sin saber/ adormecida..."

6. Cuando se nos dice que despertemos, no es que estemos dormidos físicamente o adormecidos. Sino se refiere a la invitación a despertar la conciencia, para hacer esfuerzos por entender y comprender lo que sucede a nuestro alrededor. A no permanecer indiferentes al sufrimiento de los otros. O entender el sufrimiento de uno mismo. Y actuar.

7. A veces escribo así. Con el temor y terror de parecer fuera de lugar, repetitivo, o que grito ante el vacío. Y me piden dejar de hacerlo, que de todas maneras todo gira igual. Y es verdad. Aunque a veces alguien me dice: ¡adelante, Antonio!

8. Luego de una conferencia pedagógica para la reflexión, ante cientos de docentes y directivos escolares, se abrió el micrófono al público. Y pura lluvia de quejas, no de ideas. Catarsis. El conferencista dejó que hablaran de quejas todos. Al final, luego que los mismos asistentes estaban hartos de las quejumbres, dijo: "bueno, ya los escuché. Cuando menos, haciendo lo que se debe hacer, uno puede decir al final de la jornada, del ciclo escolar, o de la vida: al menos yo hice mi parte"

9. O les comento la leyenda del colibrí que ante el incendio forestal y ver que todos los animales del monte huían despavoridos, él iba y venía del arroyo al incendio dejando caer una gota de agua. Los animales azorados le dijeron: ¿acaso crees que con tus gotas vas apagar el fuego? "El bosque es mi casa, mi alimento y mi mundo. Yo soy lo que soy gracias a él. Es lo mínimo que puedo hacer por él. Porque es por mí". 

10. La leyenda cuenta que otros animales se sumaron. Pero lo más importante es que los dioses se conmovieron y dejaron caer una torrencial lluvia que apagó el incendio. Esta leyenda es sobre la esperanza. Sobre hacer la parte que nos corresponde.

11. "Merecer la vida no es callar y consentir

Tantas injusticias repetidas...

¡Es una virtud, es dignidad!

Y es la actitud de identidad ¡más definida!

Eso de durar y transcurrir

No nos da derecho a presumir

Porque no es lo mismo que vivir...

¡Honrar la vida!/

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam