Yo miraba el Sol en el crepúsculo

Ayer miraba al Sol en el crepúsculo
1. Ayer venía manejando por la carretera al sur de la ciudad. Me daba la luz del sol de frente, y porque ya era tarde, pude apreciar esa magna estrella en retirada. Es un verdadero espectáculo. Tanto como el de la luna llena que en octubre dicen que es la más hermosa. Escuchaba una clase donde se decía que Kierkergaard afirmaba que es fácil dejar que Dios decida todo para comodidad del creyente, lo cual no debe ser, sino que el hombre se debe hacer responsable de su vida misma y de las decisiones que toma.
2. En los viajes aprovecho el tiempo y pongo en audio un tema relacionado con alguna de las tareas escolares. Esta vez a Sören, conocido como el Padre del existencialismo. Algunos saben que estoy estudiando diversos temas relacionados con Filosofía "aplicada", y no lo digo por presunción (¿o sí?), sino que también me sirven como temas para escribir
3. Escucho el audio en Youtube de un Doctor en Filosofía que abrió un programa llamado La Fonda. De allí escucho la siguiente información: Conocido como uno de los posthegelianos, Sören Kierkergaard plantea, a diferencia del magno y dialéctico Hegel, que el asunto del hombre lo ha de resolver el propio hombre y no alguna divinidad como planteaba no solo Hegel sino muchos otros. No es que Kierkegaard fuera ateo. No. Siendo creyente cambia la mirada intelectual de arriba hacia abajo y la invierte. Como decir si Dios existe es a causa del mismo hombre y no al revés.
4. Y sobre todo, teniendo su país una religión de estado, consideraba que el cristianismo de esa época estaba al servicio de la burocracia, de tal manera que La Congregación del pueblo danés no eran más que agrupaciones que utilizaba a la feligresía como niños.
5. Yo venía escuchando en el auto esa información, que aunque sencilla y simple, da una idea de lo que trata la filosofía, aparte de pensar para comprender, asimismo pone en tela de juicio ideas que muchas personas dan como verdaderas e irrefutables. Pero les decía que yo miraba el Sol en la magnitud del ocaso del día. Sin la fuerza e intensidad del mediodía (sí, ya sé que es el mismo, pero el giro del planeta sobre su eje lo hace ver distinto).
6. Sobre el concepto de la angustia, ese casi permanente sentir de las personas ante la incertidumbre del futuro y cosas que escapan a su comprensión lógica del presente, Kierkegaard plantea que no os preocupéis, que esa es parte sustancial de la condición humana.
7. Asimismo plantea que la vida es una constante toma de decisiones. Y que esas decisiones van determinando la ruta que tomamos en la vida. Por ellas conocen nuestra manera de pensar. Sea lógica o ilógica. Lo que se llama el sentido común no es más que la habilidad desarrollada para movernos en el contexto específico de nuestra realidad. ¿Pero qué es la realidad?
8. Ya les decía que manejaba y miraba el Sol de frente, con fuerza ya disminuida por la posición del planeta que nos parece ver que el sol se oculta, y efectivamente va quedando oculto a nuestros ojos. Como un disco naranja miraba yo. Y me detuve para tomarle fotografía. Acto que no es más chifladura de quien quiere atrapar un poco de luz. Un poco nada más que nos deje huella en una determinada imagen.
9. Si Sisifo, en el conocido mito, por castigo debe subir una piedra eternamente a lo alto de la montaña, para que esta baje por inercia y Sisifo debe subirla de nuevo, así Sören decía que las repeticiones son constantes en la vida, hasta llegar al grado de manía, y como ejemplo es quien se obsesiona por la limpieza de una área determinada, tan así, que terminando de limpiar, a los pocos minutos vuelve a encontrar otro motivo para limpiar de nuevo. Así todas las rutinas de la vida.
10. Si Aristóteles señala hacia abajo como lo más importante para llegar al conocimiento, a contracorriente de su insigne e ilustre, además de admirado maestro, Platón, cuya mirada intelectual estaba en las alturas por lo cual afirmaba, asegurando, que es el reino de las ideas lo más importante para conocer todo lo existente en el Cosmos, así Kierkegaard consideraba que el Dios de Hegel andaba volando indiferente a la condición de su creación, por tanto el verdadero Dios estaría dentro del hombre.
11. ¿El Sol me miraba? Noooo. Era yo quien miraba al astro rey, estrella que nos ilumina. Que sin esa distancia exacta entre el sol y la Tierra no habría la posibilidad de esta existencia a como la conocemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam