Las y los graduados rn Tabasco de la REHDD

1. Una de las imágenes que más me conmueve es la de personas graduándose en algo. Porque veo en ellos y ellas el esfuerzo, el apoyo de sus cercanos, e imagino que imaginan un futuro mejor. Pero este futuro lo esperan no con las brazos cruzados, sino leyendo, escribiendo, exponiendo, pensando, reflexionando, etc.

2. Ayer fui testigo de la graduación de Maestría y Doctorado de profesionistas de educación que estudiaron en la REHDD- IBAI- Tabasco, Agradezco la invitación. Sentí la vibración positiva de todos los presentes: egresados, familiares y amigos. Y del personal que labora y colabora en esa institución de nivel nacional y de alto nivel profesional.

3. Claro, hay otras imágenes. Por ejemplo personas leyendo, campesinos sembrando, maestros enseñando. Y más: la ordeña lechera, el trabajo del obrero (queda su obra en las construcciones). Los niños jugando. Las personas haciendo deporte. Cuando alguien ayuda a cruzar la calle. Cuando alguien cede su asiento para personas mayores o mujeres con hijo. Cuando llevan de la mano a los niños rumbo a la escuela. Etc. Y ver a personas graduándose es imagen de ejemplos a seguir. Cada quien contará su historia.

4. Me gusta escuchar cuando se habla desde el corazón y la emoción. Y vinieron las palabras por parte de la ahora doctora Bartola May May, originaria de Oxiacaque, Nacajuca, orgullosamente indígena. Antes el Doctor Felipe Rincón, uno de los líderes educativos más reconocido a nivel nacional, había hablado sobre ella, sobre varios de las y los graduados: los esposos que alcanzan la meta. La madre y la hija que estudiaron su maestría. ¿¡Cómo no emocionarse!? En el caso de la Doctora Bartola, el orgullo de ser profesionista, y "las niñas cuando se enteren de su logro de grado, la tomarán como ejemplo de que sí se puede, siempre se puede, a pesar de las condiciones familiares, del origen y geográficas".

5. Es un honor ser testigo. Es alegría. Es dicha. Por eso escribo. Vi a parte del personal docente. Algunos de ellos viajaron desde sus lugares de origen. "Son una familia", ya se había dicho. No puedo ignorar algo importante para dejarlo como constancia: la rapidez de la REHD con la entrega de certificados y títulos. Esto muestra el compromiso institucional de dar trámite rápido al registro de estudios realizados. Y no dejarlo al tiempo. Otras instituciones (por llamarlas así) tardan no solo meses, sino hasta años. Y otras nunca. También escuchamos mensajes morivantesvy de reconocimiento, de maestros vía digital

6. Cuando vino la entrega de la carpeta con los documentos oficiales, miraba yo los rostros de los nombrados por el maestro de ceremonias (excelente conductor del evento y docente), su júbilo desde el momento de escuchar su nombre y pasar con orgullo a recibir la carpeta y saludar emocionados y emocionadas a los integrantes del presidium, docentes, directivos e invitados de honor. Y luego la sonrisa de satisfacción en la toma de fotos. SI algo vibra mejor, bien y abundante, es en esos momentos de algarabía y satisfacción. Luego los veía sentados abrazados a dicha carpeta, por lo que representan los documentos que la integran: esfuerzo y satisfacción. 

7. Son un ejemplo seguir las y los nuevos Maestros, Maestras, Doctoras y doctores. Ya imagino sus prisas entre trabajo, estudios y casa. Ya imagino sus desvelos por hacer la tarea entre lecturas con reportes, cuadros mentales, preparar exposiciones, buscar datos, etc. Ya imagino el café tomado con pan o la limonada  o té. Ya imagino ir algo  o mucho desvelados, pero contentos al día siguiente a su trabajo. Y las y los imagino aplicando lo aprendido, sintiéndose con mejores herramientas para lograr mejores resultados, motivar a sus alumnos, interrelacionarse con padres de familia, dirigir planteles y personal de oficina, etc. 

8. Agradezco la invitación y las atenciones. Agradezco los saludos y los abrazos. Agradezco la silla ofrecida. Pero sobretodo agradezco la amistad y las palabras que son circulares, de ida y vuelta en el diálogo. Y a veces no se necesitan palabras para sentir que se vibra en la misma frecuencia, reconociendo la misión porque se ha construido con el tiempo una visión de futuro, donde todos son cada día mejores con esfuerzo y entusiasmo.

9. Más imágenes que me alegran y motivan: miro a personas, aunque pocas, en las bibliotecas. Miro en las librerías a personas buscando algún título, sea por obligación o por diversión. Miro a personas en los talleres culturales, laborales y académicos. Miro a personas en las escuelas de oficios tallando una madera, arreglando un motor, mezclando ingredientes comestibles, cortando tela, aprendiendo belleza. Y es entonces, junto con todas las imágenes anteriores que he detallado, cuando me digo que siempre se ha de mantener la flama de la esperanza de que la humanidad sea cada día mejor. 

10. Y ahora ver en la ceremonia de graduación a las y los profesionistas de educación que han escalado un peldaño dentro de sí mismos para ser mejores como personas y como profesionistas, en bien de niños, niñas, adolescentes y adultos, me conmueve y les felicito a cada uno y una.  Porque más allá de las palabras grupo, pueblo y humanidad, todas esas palabras no tienen sentido sin la toma de decisiones de cada individuo con su visión de un futuro mejor. Orgullosos de ustedes. Ejemplos a seguir de sus amigos, familiares, conocidos y vecinos.

11. Rieguen y difundan el amor y la amistad. Es el verdadero camino humano. La educación si no va en ese sentido (humanista), pierde el sentido. Un abrazo fuerte a Felipe Rincón, a Carmen Arellano, a Raúl León, a Julio Cerino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam