¿Que se ama, cuando se ama a la Patria?

¿Qué se ama cuando se ama a la Patria?
1. Cada noche de mis días son noches mexicanas. Ninguna excluyo. Todas forman parte de mi esencia relacionada con el tiempo. Y es esta geografía comprendida entre los límites del Bravo y del Suchiate, mi territorio, mi espacio vital, aire que respiro, emociones que suspiro. Pero si yo ando por otros lugares, si la vida me lleva a otros espacios fuera de esos límites, mis noches y días seguirán siendo mexicanas. Ni más ni menos.
2. Cada día de mis días voy y vengo con la música que tiene un pasaporte internacional y se identifica más que con nuestro territorio, con nuestros antepasados con nuestros rios y playas, con nuestros mercados con sus colores, con las comidas y sos olores, con los vocablos que nos identifican tanto del mero norte y mare lindo hasta la península de Yucatán. Toda noche de los días, en mi corazón es y será noche mexicana hasta el último trago con Jose Alfredo y hasta el último suspiro, paloma negra, que ya me canso de llorar y no amanece.
3. Caminando por La Habana, cualquier día, tienen las habaneras y en general los cubanos ese sexto sentido que identifica las nacionalidades de los latinoamericanos. Sea por el porte, por l voz, por el tipo de ropa. Y sin dudarlo te ven y te gritan "mexicano". de una acera a otra, y casi de una esquina a otra. Y nos tratan como hermanos, porque nos identifica el mismo destino latinoamericano como países. Y más allá de la política, también en este rubro ellos han sentido el respaldo de lo mexicano.
4. ¿Lo mexicano tiene que ver con la bandera tricolor? Sí y no. Si porque es uno de los símbolos patrios, junto con el himno y el escudo. Y no, si tiramos basura por todos lados, si mantenemos sucio el frente de nuestra casa, si esperamos que todo lo resuelva el gobierno, si odiamos el triunfo de los paisanos (y de cualquier ser humano en el mundo), si maltratamos a los animales, si discriminamos al indígena, y si este discrimina a los que no son sus congéneres. El que viola y mata. El que roba del erario público. No, pues. Para qué mexicano.
5. Por estos días se declama a Ramón López Velarde, con nuestra "Suave Patria". Se declama a Ricardo López Méndez con nuestro "México creo en ti". Y tantos otros. Pero es el fervor que se siente al pasar la bandera ante nosotros y mirar a su paso, y ver en ella la sangre derramada para la protección de nuestras fronteras, pero ver la sangre derramada de los indígenas asesinados cuando defienden su tierra, aunque sea árida en lo alto de las montañas. Y miramos las lágrimas de quienes sufren, de quienes no encuentran paz.
6. Hace ya treinta y cinco años, en mi andador se celebraba con bombo, enchiladas y platillo, la noche disecada a la celebración de la independencia. Y en el centro del mismo andador se plantaba provisional un largo palo como asta, y se izaba una bandera tricolor, y al son de la música muy nuestra y saboreando los platillos de nuestra cocina patrimonio de la humanidad reconocida por la UNESCO, uníamos a nuestras familias bajo el fervor por nuestra Patria. Y a las 12 de la noche al o a la mayor de edad le encomendábamos diera el grito nombrando a los héroes que dieron su vida por la Patria. Todo ello pero en el día a día se mostraba (aún ahora) solidaridad, cooperación y armonía entre todos los vecinos.
7. Sean las fiestas septembrinas de fiesta, gozo y algarabía. Pero no perdamos de vista la solidaridad y la armonía. Sean estas fiestas de comidas, bebidas y música. Pero no nos olvidemos de los que menos tienen, de los que sufren, de las familias que tienen una persona desaparecida. Sean las fiestas de septiembre todo lo que queremos, todo lo que anhelamos, todo lo que soñemos, todo lo que organicemos. Pero no nos olvidemos de que la Patria tiene sus desigualdades. Cierto que hay que disfrutar. Pero también es cierto que hay qué reflexionar y actuar.
8. Hoy iba a empezar mi texto de hoy con: "1. Trabaja y has algo positivo siempre y de provecho. Pero no trabajes tanto y disfruta tu vida. 2. Descansa de tal manera que veas la vida luminosa al asomarte a la realidad que te circunda. Encuentra lo bello en las pequeñas cosas; pero no descanses tanto que la vida sea algo sin sentido e inútil. 3. Cierto, la vida puede no tener sentido. Por eso Víctor Franck escribió: "El hombre en busca del sentido". Una vida aburrida y rutinaria no tiene sentido.
9. Comento en casa sobre el tema por escribir, refiriéndome a lo del punto anterior. Y casi me gritan: "¡Nooo! Escribe sobre el mes patrio, que inicia hoy.". Y fue entonces que cambié de tema de manera abrupta. Porque además me dijeron que con ese tema iniciado parecía como esos viejitos que se dedican. dar consejos aunque nadie se los pide, y caen mal. Y me dije a mí mismo: "¿entonces ¿cómo empezar que no se sienta como un texto patriotero, que para mí significa ese que enarbola la bandera, declama poemas alusivos, escucha música mexicana, y en lo cotidiano se comportan como los peores enemigos de nuestra Patria, mintiendo, robando, realizando actividades fuera del pacto legal, etc.
10. ¿Y el título de este texto?: ¿Qué se ama cuando se ama a la patria? Diría José Emilio Pacheco en su poema "Alta traición: "No amo mi patria./ Su fulgor abstracto
es inasible./ Pero (aunque suene mal)/ daría la vida/ por diez lugares suyos,/ cierta gente,
puertos, bosques de pinos,/ fortalezas,/ una ciudad deshecha,/ gris, monstruosa,/ varias figuras de su historia,/ montañas/ -y tres o cuatro ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam