Lectura libre es gozar, no sufrir

1

Dichoso el niño cuando aprende a leer y a escribir en primero de primaria o a más tardar en segundo. Anda leyendo todo lo que encuentra, hasta los anuncios cuando va caminando por la calle con su madre o padre. Dichoso su maestra o maestro. Y dichosos sus padres y tíos. Si uno mira el rostro del niño que ya aprendió a leer, el de sus maestros y el de sus padres, miraría rostros de satisfacción, dicha y alegría. 

2

El niño no lo sabe y a veces sus maestros ni padres tampoco: aprender a leer y a escribir, es como adquirir la llave para abrir la puerta del entendimiento general del universo y comprender la vida esta que tenemos. Pero si no escribimos ni leemos después de que aprendimos, es como tener la llave para abrir la casa nuestra y nunca abrirla, nunca entrar. "Tengo la llave, sí, pero me da flojera entrar". "Es que no tengo tiempo para entrar"  ¿Qué hay dentro de la casa figurada? Conocimiento, mejor dominio del lenguaje, tener mayor cantidad de palabras para darnos a entender, para decir lo que sentimos y lo que queremos. 

3

Aprender a leer y a escribir y no leer como hábito ni escribir textos, es como tener la invitación para entrar a una fiesta, pero no utilizarla. ¿Qué fiesta es esta? La fiesta de la vida. Con el uso de la lectura y la escritura, nuestra mirada se fija en otros detalles que las personas que no leen ni escriben no lo pueden hacer. Pero en referencia, como un símil,  a no entrar a la fiesta de la vida, significaría querer escuchar la música de adentro, disfrutar los platillos que se sirven, los refrescos, y saber que hay personas estimadas  allí dentro del salón de fiestas, y no saludarlas. Tenemos la invitación a la fiesta. Sabemos que adentro está todo muy chévere, pero no entramos.

4

Saber leer y escribir a como aprendimos en la primaria y no leer ni escribir años después, es como tener las llaves de un auto, saber manejar inclusive, y no utilizarlo. Tenemos que ir a nuestro trabajo e ir a pie, o en camión o en taxi, y mirar el auto allí, y decir que tenemos auto, como decir "yo sé leer y escribir", orgullosos, pero no utilizarlo. Es cierto que la vida se va de todas maneras, que el tiempo corre muy rápido. Pero ser lector es vivir la vida sabiendo que la estamos viviendo.

5

Yo sé que exagero. O puede ser que exagere. Pero uno quisiera tener los ejemplos de lo que significa saber leer y escribir y no leer ni escribir en la vida diaria, y utilizo estos símiles. Lo que significa. Y quizá uno exagere. Pero en lo que no se exagera es en decir que la vida es bella, maravillosa, y que para poder apreciarla y disfrutarla se requiere cada vez más tener conocimientos sobre la vida misma, sobre lo que somos, sobre dónde venimos y a dónde vamos.

6

En la sociedad -aunque pocos- hay aún quienes no saben leer y escribir; hay otras personas que saben leer y escribir a como aprendieron en la escuela primaria, principalmente en primero y en segundo, pero que ya no escriben ni leen nunca más más en la vida, porque no lo creen necesario, incluyendo en estos quienes estudiaron solo la primaria, la secundaria, o la preparatoria, e inclusive la universidad, es decir que leyeron por obligación de las materias, pero tan pronto terminaron ese grado, nunca más vuelven a leer y a escribir como hábito, estos son la gran mayoría. Y por último están quienes tienen el hábito de ser y escribir. Pocos, pero los hay. A qué grupo quiere pertenecer uno. He allí una diferencia. Pero que además hace la diferencia en la vida.

7

Cuando se habla de buena o mala suerte, pareciera como que no, pero tiene que ver con todo esto. Leer y escribir forma parte del bagaje de la humanidad, de la riqueza de la humanidad. De hecho podemos hacer un ejercicio de imaginación y decir por ejemplo. Que si yo no fuera lector ni escritor, no estuviera aquí, no me hubieran invitado a venir a platicar con ustedes. Pero asimismo si ustedes no supieran leer ni escribir, tampoco estuvieran aquí, lo mismo sus maestros tampoco estuvieran aquí. Entonces saber leer y escribir nos permite estar en algunos lugares a donde otras personas no llegan. Ahora imaginen los que son lectores y escritores, pues llegan a otras partes donde los demás no llegan.

8

Leer y escribir forma parte de un hecho trascendental de la humanidad. Más bien el invento de la escritura y de la lectura -que van de la mano- fue un gran salto para el desarrollo de la humanidad. Imaginemos exagerando aún más, que nadie en el mundo supiera leer ni escribir. Que no hubiera encontrado el ser humano la manera de dejar por escrito lo que iba pensando. Y aún habiendo ya descubierto la escritura, imaginemos que Gutemberg no  hubiera inventado la imprenta  ya casi 600 años. Este invento logró que se reprodujeran los libros de manera más rápida. ¿Y como se reproducían antes del invento de la imprenta? A mano, por unas personas que se dedicaban a eso, que le llamaban los copistas. Imaginen no los días, sino los años que se requerían para reproducir a mano un ejemplar de la Biblia o El Quijote de la Mancha.

9

¿Y cómo impulsar el hábito de la lectura y escritura? No hay fórmulas precisas. Si las hubiera no estaríamos batallando. Simplemente aplicaríamos la fórmula y listo. Lo que sí es que tenemos que tener claro lo que significa el concepto de "lectura libre". Conociendo bien este concepto es más fácil realizar actividades que acerquen a la lectura por gusto a las personas, sean de cualquier edad. Por ejemplo estos días en los que se celebra el mundial de fútbol, seguramente que muchas personas buscaron información referente a este deporte, y la historia de los mundiales, biografías de futbolistas, etcétera. Por ejemplo a mi me interesaría saber más sobre la vida del futbolista Sadio Mané, oriundo de Senegal, quien con su sueldo construyó una escuela y un hospital para su pueblo, y además tiene becadas a cientos de estudiantes de su pueblo, y le asignó a cada familia una mensualidad de su pueblo.

10

¿Y por qué hace eso ese futbolista africano? Simplemente porque de niño fue muy pobre, jugaba futbol descalzo y con cocos o toronjas, y sus padres querían que estudiara una carrera universitaria, pero él solo quería jugar futbol, hasta que finamente hizo la prueba con un equipo, y logró hacer una carrera en el futbol profesional, siendo contratado por varios equipos de Europa, actualmente juega con el Bayern Munich de Alemania. ¿Cómo llegó hasta allí? Porque tenía una pasión por el futbol, y tenía una visión de su futuro, sabía lo que quería ser. Así nosotros debemos de descubrir nuestra pasión y avocarnos a dominarla y ser el mejor en ello. Este libro sobre la vida de Sadio Mané creo que le interesaría en todo caso a los que les gusta el fútbol. 

11

Volviendo al concepto "lectura libre", esta es la que se lee por gusto, sin la obligación de hacer un resumen, o el análisis de los personajes y del autor del libro. La lectura libre no da puntos, ni se tiene que terminar de leer el libro iniciado. Si a la primera página el incipiente lector siente que es aburrido, pues lo deja, y empieza otro. Así hasta que encuentre el que le va gustando lo que lee. Así el inicio le puede gustar a una persona pero no a todos, porque todos tenemos aficiones y gustos distintos. Pero hay libros de todo tipo. La lectura libre es la que se goza, no la que se sufre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam