Te deseo

Te deseo

1
Permíteme que lo diga así: te deseo lo mejor para este año nuevo que inicia. Que tengas alegría, trabajo y tranquilidad. Que tengas oportunidades para cumplir tus metas. Y en resumen dice la canción que " tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Y el que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios".

2
Pero también lo digo así: te deseo que en el año nuevo te quejes menos, que camines más, que critiques menos, y que tengas razones para reír. Mucho tiene que ver con la actitud ante lo que tenemos enfrente. Nada simules. Si sueñas que vas hacer algo -por ejemplo la revolución-, hazlo, súmate, sin falsos discursos, sin que quede solo en las charlas de café, donde niegas hasta el mínimo la propina a la mesera, que tiene los pies cansados, una mamá en cama e hijos por mantener. Se dice que un multimillonario daba de consejo sobre la propina: "nunca más de un céntimo". Y así, pues cuál cambio, cuál revolución.

3
Te deseo, mucho... que cantes como Chucho, con enjundia y entrega. Si hay una fiesta y ponen el Karaoke, no lo piense dos veces, y toma el micrófono. Tengo un amigo que en una fiesta vio a enfermos y discapacitados cantar en Karaoke como si nada. Y le insistieron de que pasara él, cuando ya habían pasado todos. Luego al día siguiente me dijo: "sabes, mi Toño, me arrepiento de no haber cantado, cuando ví al ciego y al sordo cantar, cuando vi al señor en la silla de ruedas cantar, de eso me arrepiento, yo que estoy completo". Así me dijo.

4
 "De piedraaaa", así Chucho acompaña gritando con entrega y emotividad la canción que sale de su casa. Chucho es un niño como de siete años  y ya se hizo viral en internet. Su hermana o madre lo grabó y subió a la red. Decía apenas ayer yo que la red es super poderosa, lo mismo que los memes. Y una lección debe tomar uno de Chucho, ese niño pobre montado en su bicicleta vieja: que la vida debe vivirse con pasión y entrega, y rinde frutos. Se aclara, por si no se piensa en ello, hay muchos chuchos en el mundo que no tienen esa posibilidad, de la hermana y de la red de internet. 

5
Te deseo que tengas la decisión de tener diccionario y una escafandra. Ah, y no solo de tenerlos, sino de usarlos. Te serán necesarios para sobrevivir el nuevo año. Si todo viene igual, porque todo ha sido así, "desde el 506 hasta el 2000 también", bien lo denunciaba con claridad Enrique Santos Discépolo en su tango que lleva de título "Cambalache". No habrá menos, no hay más. Solo que la esperanza siempre será fortalecida, porque muere a lo último, y así andamos, esperanzados, romántico, nostálgicos, y siempre ilusionados, eso sí. Leo qué una niña de diez años, del municipio de Jalapa, Tabasco, pidió zapatos a todos sus familiares, junto como cien pares, y los puso en la banqueta con un letrero qué decia: si te quedan son tuyos; son gratos. O algo así.

6
Te deso tengas el diccionario y lo consultes para aprender palabras nuevas y pueda entender lo que sucede alrededor;  todo tiene que ver con el lenguaje, absolutamente todo está relacionado con él, con todo ese conjunto de palabras que se dicen, que se esconden, que se tergiversan, que se le da un sentido distinto al que tiene en su uso común y cotidiano. Si el que calla otorga o bien es que no quiere discutir con los de las palabras necias, con los que tienen la verdad agarrada por los cabellos. Te deseo que seas siempre el de las dudas, porque este investiga, reflexiona. El de las certezas qué es el mismo dueño de la verdad, ya lo sabe todo -según él- y para nada necesita investigar, y menos confrontar sus ideas.

7
Te deseo que no te prives del placer. Solo procura no dañar a otros ni a ti mismo, por supuesto. Y sea este de la índole que sea. No hay fronteras que marquen límite. Te mereces dicha y placer, en la conciencia de que la vida, así como la conocemos, es tan solo una y fugaz, por cierto. La vida es como un fuego de artificio. Cuando más los disfrutas mirando su esplendor en las alturas, termina.

8
¿Pero qué es el placer?, preguntas de inmediato y tienes razón. Placer no es hacer sufrir ni hacerte sufrir. ¿Acaso es placer cuando es a costa de otro? Por supuesto que no, eso es desequilibrio mental, y requiere atención médica de urgencia. Placer es vibrar alma y cuerpo. Y hay distintos modos y maneras de procurarlo. El placer de amar, el placer de dialogar, el de servir, el de hacer el bien sin saber a quién; el de escuchar música; el de bailar; el de cantar; el de mirar la naturaleza en su magnitud y magia; el placer de viajar; de leer; de jugar; de caminar y un sin fin de etcéteras.

9
Te deseo tengas y uses la escafandra para que te cubra de la lluvia ácida, y de la envidia de gente que no le gusta verte con sonrisa plena , con decoro. Porque quien no tiene decoro por las razones qué sea, busca verte en su nivel. También te ha de cubrir de las malas vibraciones. El amor y la paz son las vibraciones más altas. Todo lo demás te debilita.

10
Por lo pronto el imperio del mass media (de los medios) ya tiene a Chucho como imagen. Ya la cantante Amanda Miguel que canta bello gritando, por la emoción que transmite, y la voz alta que penetra a nuestras venas, y mueve sentimientos, evoca nostalgias, ya está enterada y mandó, mediante un video, la invitación a Chucho para que acuda al auditorio Nacional de la cidad de México, donde se está presentando, para que Chucho cante a voz en cuello y con emoción: "de piedra", como coro que de vez en cuando pueda darse en esta selva de comunicación. 

11
Te deseo que no desistas en tu empeño por hacer las cosas bien, aunque todos las hagan mal. Que despliegues tu imaginación. Que no desistas de tus sueños y anhelos. Que no desistas. Te deseo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam