Notas de invierno

1

Ayer puse gas al tanque que utilizo para el calentador de agua. Y lo conecté y encendí. Hace como diez años, encendí el anterior calentador con exceso de confianza e hizo una pequeña explosión que me quemó barba, cejas y pestañas. Creí que estaba muerto, de tal manera que  me dieron a beber agua con sal por el susto. No pasó a mayores. 

2

Sucede que acá en Tabasco solo encendemos el calentador de agua (que llamamos boiler) cuando en invierno llega la temperatura ambiente a los 16-17 grados o menos, lo cual es raro. Los otros meses no se usa nada, y permanece sin uso. Pero a veces en invierno no baja así la temperatura y permanece sin uso por años. "Ahora sí enciéndelo, me dijeron en casa", y salí a cargar el pequeño tanque de gas de 10 kilos. El pasado día 24 bajó la temperatura a 17 grados centígrados. Y por eso me urgieron a encenderlo, para poder bañarnos con agua tibia o caliente, que a ese grado de calor me dicen también, me aseguran, que se utiliza para pelar pollos.

2

Para Estados Unidos y Canada el clima de estos días finales de diciembre es una verdadera tragedia. "Elliot" le llaman a la tormenta que tiene a gran parte de esos países postrados, incomunicados, asustados. Y no es para menos. Ya han fallecido más de 55 personas en el área de la frontera de ambos países, en el área de Búffalo, Nueva York. Y la causa son las muy bajas temperaturas que para el día 24 pasado movieron el termómetro a menos 40 grados centígrados, en algunos lugares ¡imagínese usted!; lo cual es catastrófico para la vida en general. Y un número alto de estas personas fallecidas quedaron atrapadas en sus autos luego de que salieron a carretera, donde la nieve alcanza hasta los dos metros de altura. Y otras personas murieron por no tener calefacción en su casa, sea porque son muy pobres o debido a los cortes de energía eléctrica. Cabe aclarar, por si algunos no lo saben, que EEUU también tiene lugares a los que se les llama como tercer mundo, con pobreza y marginación extrema.

3

Somos nada en el discurso del tiempo. Al planeta Tierra no le es extraño este tipo de tormentas. Se sabe que los glaciares duraron millones de años (en promedio cada generación vivimos apenas 80, y el registro de los primeros homínidos, apenas llega a los 200 mil años). Estamos en un periodo post glaciar, o interglaciar, que durará miles de años, al que vendrá otro, de duración aproximada de otros tantos millones de años, pero nosotros no lo veremos. Es una manera en que la naturaleza se defiende para preservar la vida, para regenerarse y que las especies más resistentes sobrevivan para seguir habitando en este planeta tierra.

4

En una clase de historia, que parece como cuento, nuestra guapa y sonriente maestra de cuarto grado de primaria nos contaba que fue en la última glaciación, cuando los primeros seres humanos llegaron a América, provenientes de Asia, y lo hicieron caminando por las aguas congeladas del Estrecho de Bering, cuyo ancho es de 82, casi 83 kilómetros y profundidad de entre 30 y 50 metros, y siguieron ese camino precisamente buscando a los búfalos y bisontes que huían hacia lugares benignos para la sobrevivencia, y este era lo más cercano a lo que conocemos como trópicos.

5

Cinco son las glaciaciones de las que se tienen datos de acuerdo a las investigaciones científicas, y estas son, ordenadas de la última a las anteriores: Cuaternaria, Karoo, Anciana-Sahariana, Criogénico y Huroniana. Solo que recordemos que estamos hablando de millones de años de duración de cada una de ellas, y que entre una y otra se presentan etapas que se les llama interglaciares, y que actualmente estamos viviendo el interglaciar posterior al Cuaternario. Y que a las eras glaciares solamente sobreviven las especias más fuertes y que en la evolución han logradodesurrollar  inteligencia de sobrevivencia suficiente para continuar en esta aventura de la vida.

6

Acostumbrados a los crueles inviernos en algunas partes de la geografía, principalmente en Estados Unidos y Canadá, desde los Grandes lagos hasta el río Bravo, frontera con México, esta onda gélida de diciembre 2022, la superó con creces en las bajas temperaturas. En los extremos de hasta 40-45 grados, en Montana, siendo lo general entre 10 y 12 grados, en los demás estados, lo cual tomó desprevenidas a muchas personas que no habían vivido estos extremos. En la Florida se llegó en algunos puntos a menos 8 grados, lo cual no había sucedido en 33 años. Se vive una emergencia nacional. El conteo trágico de 55 muertos se registraron en Nueva York, Vermont, Ohio, Misuri, Wisconsin, Kansas y Colorado.

7

Por supuesto que hay lugares emblemáticos del extremo frío, como Siberia, Rusia y Alaska, Estados Unidos. Y que por ejemplo este día, según el internet, están con un clima frío de alrededor de menos 7. pero ya su población está preparada psicológicam y materialmente, porque es lo cotidiano en invierno. Por lo que en lugares que si bien es cierto que las nevadas se presentan cada año, esta vez, bajó aún más la temperatura, y se extendió a otros lugares, lo cual los tomó de sorpresa y desprevenidos. Junto a ello hubo cortes de energía eléctrica, necesarios para quienes tienen calefacción.

8

Yo no he visto ninguna película de las conocidas genéricamente como La edad del hielo, que el internet me dice que son cinco. Pero de seguro que dan idea, aunque sea superficial y pálida, de cómo se vivieron esas etapas en la tierra. Y deben de ir con mensaje para las nuevas generaciones, de que necesitamos ser solidarios con quienes sufren, y estar siempre dispuestos a ayudar. 

9

Dicen elementos de Protección civil, que lamentablemente hay personas a quienes no han podido llegar para auxiliarles, y que ojalá no sea demasiado tarde, como podría darse el caso.  Asimismo se pronostica que este fin de año continúen las en extremo bajas temperaturas, lo cual podría agravar la situación de miles de familias. Actualmente, informan las autoridades federales de Estados Unidos, que 200 millones de personas están afectadas en menor o mayor medida, por los efectos de esta tormenta gélida.

10

Miro las fotografías y videos de esas ciudades, y parecen de película. Lo que sucede en cada una de las casas, es historia personal y de familia, pero que en conjunto es la historia de la ciudad. La necesidad que tienen algunas personas en salir, a pesar de los llamados de las autoridades de no salir, a menos que sea por emergencia, es lo que podría ser causa de que más desgracias se presenten. Y de seguro hay quienes salen por tomar fotografías, lo cual puede ser válido, sin duda, siempre y cuando no se arriesgue la vida.

"¿Qué, como te ha tratado el frío?", le pregunto a un vecino, y me refiero el frío en Tabasco, que anda en 16-17 grados, y que para fin de año el pronóstico será de 14 grados, según dicen. Me responde el vecino: "Ha estado fresco, pero no se compara con lo que está pasando en Estados Unidos".  Y agrega: "es que la tierra se está alejando del sol".



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam