Las oncenas ideales de la final

1

Por Argentina, como director técnico Jorge Luis Borges. Tendría un radio en la oreja que con sus cronistas especializados le fueran narrando de manera desaforada el partido jugada a jugada, mientras Borges, el escritor perfecto les diría a los jugadores que den los pases como si jugaran en un laberinto, para que los contrarios quedaran atrapados como minotauros. Sus jugadores serían: Julio Cortazar, quien divertido, sin moverse mucho encaramado en sus dos metros de altura, cubriría la portería tan solo al estirar los brazos. Ernesto Sábato, especialista en jugadas de túnel. 

2

Sin duda estaría Adolfo Bioy Casares, buen defensa, y sobre todo fiel a las estrategias técnicas de su director (por la confianza que se tienen), años después contaría sus historias prodigiosas de cuando jugó la final ante Francia. El gambetero Leopoldo Lugones defiende bien. Sus jugadas las inicia desde muy atrás y cuando ve que uno de sus colegas están desmarcados siempre hace un pase perfecto.  Siendo mixto como es este deporte,  y por lo tanto el equipo, Alfonsina Storni sabe bien su movimiento por la banda izquierda, jugado asimismo de defensa. Alejandra Pizarnick no podía faltar. Ella asume como capitana del equipo, y le declama versos de reclamo al árbitro, en jugadas controversiales: "No querer blancos rodando en planta movible...No querer traer sin caos portátiles vocablos".  

3

Juan Gelman juega bien por todo el campo. Como medio de contención, su encargo es que nadie por la extrema derecha cruce la linea. Imbatible Gelman, es muy fuerte con la pierna izquierda, cuyos tiros a balón parado hacen temblar los estadios. Manuel Puig tiene suficiente aire para moverse rápido lo mismo en pasto sintético que en pasto natural. Certero en sus tiros, la acomoda bien donde las arañas ponen su nido. "Oh mujeres de andares como olas. Tiento pieles tibias, sin destino y sin cargas astrales. La vida es el mito del universo". No podía faltar César Aira, que por su forma de jugar puede alcanzar el balón de oro, sus contrarios dicen que ciando lleva el balón parece como si fuera inalcanzable fantasma.

4

Ricardo Piglia es delantero. Y mete goles siempre. Tiene facilidad para los cabezazos, a veces contra los mismos rivales, uno de ellos sale herido. Y sacan a Piglia la tarjeta amarilla, con regularidad. A veces se pasan los árbitros con los castigos. Tiene su teoría del complot, y cree que cuando los pibes pierden, son la Fifa la que los castiga. A veces cuando choca, se le va el aliento y requiere respiración artificial, que por cierto es el nombre de una de sus jugadas. Con Mempo Giardinelli, otro de sus jugadores, se tienen que andar con cuidado. Considera que el futbol en este nivel de lucro y negocio es un circo, y debieran prohibirlo.  Debido a las condiciones económicas de los países, es "imposible el equilibrio". 

5

Silvia Ocampo no podía faltar, borgeana sin duda alguna: "nube... sabrás que sos mi lecho cuando duermo, que tus lecciones de metamorfosis he querido seguir hasta la muerte entregándote toda mi esperanza". Enrique Santos discípulo integra la oncena también. Aunque tiene su versión del juego: "siempre ha sido una porquería, ya lo sé; desde el 1506, hasta el 2000 también..." Y hay muchos jugadores en la banca, entre ellos: Roberto Artl; Macedonio Fernández con ese golazo de antología: " Amor se fue;/ mientras duró de todo hizo placer. Cuando se fue/Nada dejó que no doliera"; Oliverio Girondo ("La mirada tiene más de densidad y más calorías que cualquier otra, es una mirada corrosiva que atraviesa las mallas y apergamina la piel de los artistas. La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos semidesnudos...".  

6

Los franceses tienen un equipo de primera. Quienes nombran a los seleccionados tuvieron mucha tela de donde elegir. Solo que hay el límite de once, más los suplentes. Al final la Federación francesa se decantó por Marcel Marceu como director técnico, porque no dice lo que cobra. Hace señas, pero los funcionarios de ese organismo hacen como que no le entienden. Y funciona requetebién, porque desde lejos, en el campo de juego, los jugadores le entienden de maravilla sus indicaciones. En la poderosa defensa tienen a  Víctor Hugo, quien políticamente incorrecto aseguró a la prensa que ellos serán los campeones porque los argentinos son unos miserables. Así el señor es de directo en su flecha. Honoré de Balzac por su parte, también en la defensa poderosa, critica que los torneos de la FIFA no son más que parte de una comedia humana, y por cierto de la más vil. 

7

Gustav Flaubert, fino en sus jugadas, tiene a Madame Bovary en la porra, quien le grita desde el palco para animarlo. Los policías qataríes trataron de detenerlo en la entrada y dicen que lo esperarán a la salida por exhibir las flaquezas del ser humano. Entre las novedades por ser muy chico de edad está Charles Baudelaire, gambetero poético, destacado. Escándalo en anteriores torneos, cuando le descubrieron ajenjo en su botella de gatorade. Su libro poético más conocidos es "Los goles del mal", en el que metafóricamente utiliza la palabra gol para referirse a flor. Así dice su traductor.

8

Simone De Beavoir en el equipo da seguridad en el centro, todo gracias a que fue invitada especial; Jean Paul Sartre y Albert Camus, asegurando que el futbol es real y que hay gozo, mientras se existe. Magníficas reflexiones hacen mientras mueven la pelota. La novedad por su estilo desafiante en el juego, crítico de las jugadas y del entorno, es Michel Houllebecq. Yasmina Reza asegura en entrevista que todo encaja bien con el futbol, porque son felices los felices, tanto el que gana, el que se anuncia, como el que mira el partido y los critica.

9

Como delantero central del equipo, el director  Técnico, puso a Patrick Modiano, destacado en el campo, desde el futbol llanero, y asimismo jugaba la pelota en la calle de las tiendas oscuras. no es de pedigree, asegura, en lo deportivo.Y no podía falta el jugador famoso entre chicos y grandes, mejor conocido con el apodo de El Principito, Antoine de Saint Exupéry: el campo de fútbol es tierra de hombres, asegura, algo misógino. Salvo que lo asegure como critica.

10

Con derecho a titulares, pero que están disponibles en la banca, jugadores de renombre, como Marcel Proust, el conocido por su novela En busca del tiempo extra perdido; Julio Verne, ni se diga, seguido por los fanáticos desde la infancia, cuando se iniciaron en el juego, sobretodo con obras futuristas como: la vuelta al campo en ochenta goles; y el fútbol es importante porque llegará el día en que se juegue de la tierra a la luna. 


Pd. Interrumpido el texto a la mitad para mirar la final de las oncenas FIFA 2022, lo terminé luego del resultado del equipo de Argentina campeón en un partido cardíaco qué ganó en serie de penales a la escuadra francesa, que remontó en dos ocasiones.









Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam