Visiones irracionales

1

Cuando andamos en las lecturas varias, de pronto nos encontramos un texto o poema que nos gusta y quisiéramos que otras personas los leyeran. Y nos apresuramos a subirlo al muro de la red. Me pasó ayer con un poema de Fabio Morabito, publicado en la más reciente edición de Letras Libres, dedicada en su temática a la ex URSS y ahora Rusia. No transcribo todo el poema. Tomo solo dos fragmebtos. Solo haré referencia que en el poema el de la voz narrativa es el lobo a contraposición del narrador humano en los Motivos del lobo, de Rubén Darío: "No somos criaturas de tu Dios,/ así que cuida la mano que tiendes,/ porque no hay sumisión,/ mientras nos acaricias te olemos,/ siguiendo a nuestro único dios."

2

Nos acostumbramos imponer nuestra visión de las cosas, sin pensar que en todo caso cada especie de los seres vivos tiene su propia visión de acuerdo a su desarrollo generacional. La evolución y dentro de ella la necesidad de sobrevivencia ha desarrollado habilidades específicas para cada uno de nosotros como especie. Sé, por ejemplo, lo que pensamos, como seres, de los perros y gatos. Al menos en lo general. Y sé que muchos de nosotros seres humanos, por su cercanía con ellos al tenerlos como mascotas, conocen más sobre las acciones y reacciones de ellos. ¿Pero se imaginan que ellos, las mascotas, tienen una versión distinta a la nuestra de la relación humana- animal?

3

Cierto, crecimos con la idea de que hay animales y seres humanos. Qué ellos son seres "irracionales" y por lo tanto nosotros "racionales". Y en función de esa despeñada idea cuando niños salvajes matábamos pajaritos, capturábamos mariposas y poníamos trampa a los ratones. Y en función de esa misma idea gozábamos ver a nuestra madre torciendo el pescuezo a la gallina porque ya saboreábamos de antemano el delicioso caldo.

4

Hay huracanes y tirones qué arrasan con ciudades. Hay maremoto y temblores que tumban y derrumban casas y edificios. Y allí mueren miles de personas. Hay incendios forestales donde mueren miles de animales de muy  variadas especies. Incluso hay guerras fratricidas en las que el hombre desconocido mata a otro hombre desconocido. Ya ni se diga las bombas lanzadas bestialmente en Hiroshima y Nagasaki o el holocausto irracional nazi de la primera mitad de los años 40.

5

Aún más las purgas estalinianas de 1936 a 1938 en las que el gobierno de Stalin mandó matar a millones de soviéticos por ser seguidores o simpatizantes de Trostki. Y más cercanos a nosotros hechos de ajuste de cuentas de narcos, desapariciones forzadas, secuestro, venta de órganos y etcétera.

6

La parte "racional" de los seres vivos destruyendo a los semejantes. Entre más , mejor el triunfo, la ganancia. Ahora en las fábricas,  talleres familiares de ropa, en China, India, Malasia, Guatemala, en las minas niños, mujeres y jóvenes, trabajando de sol a sol, largo etcétera. Y antes el esclavismo legal y luego la servidumbre en los feudos, siervos en el campo, lacayos en la corte. 

7

Yo realmente me admiro ante la organización y el trabajo de las hormigas, las termitas y las abejas. Pueden ellas ser perjudiciales para mí. Pongo el caso de las termitas que acaban con la casa de madera, los muebles de madera y los libros. Las hormigas muerden o pican y dejan ronchas. Y acaban con algunas plantas y se meten a la comida. De las cucarachas solo sé que infectan por donde pasan y que son prehistóricas, y dicen que el que es primero en tiempo es primero en derecho. Y las ratas de dos patas y de seis, ni se diga. 

8

Del trabajo y vida productiva de las abejas cosechamos su miel. Sabrosa no se diga en muchas formas utilizadas por el hombre.  Las vacas nos miran y las miramos. Y las hacen crecer para su leche y su carne. Se me antoja la carne asada. Y buenos cortes si es posible. La carne de puerco es tan sabrosa en la misma magnitud que es dañina. Y así puede uno seguirle en relación  con las otras especies. Les cuento que ahorita mismo mientras escribo picoteo un platanito frito relleno con pedacería de chicharrón. 

9

Y bueno pues, cuando encontramos un hormiguero o descubrimos las termitas de manera inmediata buscamos la manera de acabarlas mediante algún polvo sea natural o químico. Y a eso nos avocamos. Miramos videos en youtube para que nos oriente en cómo acabar con alguna plaga qué tenemos en casa. A las cucarachas y ratas las mantenemos solamente a raya. Generaciones de seres humanos no han acabado con ellas ni acabarán. Se sospecha qué ellas serán sobrevivientes cuando el ser humano acaba con la vida de los seres humanos. Qué plaguita más dañina.

10

No sé usted. Pero yo me pongo a pensar en lo que decimos entre nosotros los seres racionales cuando llega un huracán o terremoto y algunos rezan y otros mueren. Y pienso en los animales que en su modo de comunicarse han de discutir y reflexionar cuando les llega el agua caliente o jabonosa a las hormigas y el insecticida a las termitas y cucarachas. O cuando el pescador lanza su red o pone el anzuelo para atrapar los peces. Qué pensarán todos los animales, qué dirán de nosotros al darse cuenta de que allí estamos como peligro para acabar con ellos.

11

Sería bueno leer algunos libros sobre la organización y civilidad (qué cosas escribo) de los animales. Hay dos libros muy buenos del premio Nobel de 1911, el belga Maurice Maeterlick(1862- 1949), que precisamente se llaman "La vida de las hormigas" y "La vida de las abejas". De seguro que hay muchos libros más. Solo que mi ignorancia solo conoce estos dos. 

12

De Morabito: "...Y cuando, perdido el rastro/ que seguíamos,/ rendidos del cansancio,/ hambrientos,/ agobiados por los árboles,/ buscamos el consuelo de la luna,/ aullamos con locura,/ agradecidos de estar vivos/ –lobos y no criaturas– en esta gran carnicería./ Pobre Francisco, pobre santo, erguido en vano entre los lobos/ de tu gente".

13

Otro tema sobre los seres vivos son las plantas. Y el reino fungi. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam