Bibliófagos

1

"Apúrate que no llegas, y ya imposible puntual", me dije. Tenía prisa por llegar a un evento. Así que me fui dando casi tumbos para estar en la medida de lo posible, apretando la conocida fórmula de velocidad, tiempo, distancia, para recorrer 30 kilómetros,  lo más breve. Villahermosa- Jalpa. Lo anterior para estar presente en la luz pública de la materialización de dos sueños: una editorial, empresa como obra, y su primer producto: el libro en homenaje al buen Rubén Ponce De León, presbítero amado por la feligresía que lo llegó a conocer, y respetado asimismo por los no feligreses que asímismo lo conocimos.

2

En la entrada del conjunto de salones de fiesta, Cristal, del club Royal Center, me echó el rait William Albert: "es en un salón del fondo", me dijo. Me subí apresurado al auto. Iba Ulises y Juan de Jesús. Entré apresurado, igual, casi dando tumbos. Miré una silla solitaria, casi adelante. El salón lleno. De reojo vi a algunos de los asistentes. El presídium de primera, con Kristian Cerino, Víctor Sámano, Mario Cerino, el sacerdote Roberto Sánchez Cabrera y Olga Mandujano. Ponentes y maestra de ceremonias, respectivamente. Como fondo la lona alusiva "Fundación Rubén Ponce De León Murillo. Bibliófagos. La imagen de la portada del libro. Las palabras Presentación del libro: "Rubén: Intelecto y Fe". Mario Cerino Madrigal. Coordinador". Un evento de amor y pasión. Un evento de amistad y reconocimiento. Un evento para registrar que hay vidas de luz, brújulas que orientan, que no pasan en vano en la fugacidad, porque fecundaron almas, polinizaron ideas. Y la vida sigue. Porque también es un evento de dolor. De nostalgia. Pero sobretodo un evento amoroso. 

3

Al momento de mi llegada el turno ante el micrófono era del Padre Roberto, guía de la Inmaculada Concepción.  Habló sobre la vida del presbítero Rubén. La manera cómo inspiraba en las charlas, en su forma de ser. Y cómo le inspiró para entrar al seminario. Yo en ese momento no sabía si ya había pasado el turno a los otros ponentes. Tenía la esperanza de que no. Pocas veces celebre (yo) que el evento se haya retrasado unos minutos más de la hora programada. 

4

"Visitante que llegas a Jalpa de Méndez. Uno de los lugares que no dejarás de visitar, a riesgo de arrepentirte, es la majestuosa iglesia de San Francisco de Asís, enclavada en el mero centro de la cabecera municipal". Yo la conocí hace cuarenta y tres años. En ella me refugié no pocas veces. Oficiaba en esos años, de finales de los 70 y principios de los 80, el sacerdote José, conocido como el Padre Chepe, a quien miraba algunas tardes jugando fútbol en el campo El Mangal, de los Castillo Hernández. Luego me quité de Jalpa, y al paso de los años, radicado yo en Villahermosa, me enteré que estaba al frente de dicha parroquia el Padre Rubén Ponce De León Murillo, michoacano, ampliamente conocido en Tabasco y mucho más allá. Y supe asimismo que la misión emprendida de Don Rubén, y su afán, era reconstruir la iglesia. Pero no una reconstrucción para hacerla más funcional, sino hacer una obra de arte en arquitectura. Y lo logró con creces en 7 años y algo más. "Quedó maravillosa", me alentaban a visitarla. Hasta que en una ocasión me decidí a visitar el municipio con el único fin de entrar ala iglesia. Y quedé absolutamente maravillado. Una obra magna, producto del genio del diseño, de la arquitectura, de la ingeniería y de las artes, en sus vitrales, cuadros y tallados de madera. Pero la reconstrucción como empeño de Rubén Ponce se refería no solo a lo tangible, sino a lo intangible, en reconstrucción de la iglesia como conjunto de personas.

5

"Bibliófagos" es el nombre de la Editorial que ha creado Mario Cerino. El nombre refiere a los animales que literalmente devoran libros como las termitas, comején o polillas. Suculento material el papel con el aderezo saborizante de la tinta china o alemana. Estos bichos también del Dios natural devoran los libros en poco tiempo, porque avanzan en conjunto, como batallones de guerra. Pasan por las páginas de un Quijote, de una Divina comedia, de un Crimen y castigo, de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de un Ulises y las desaparecen. Y así va su vida. Hasta que las descubre el dueño de esos libros y les pone suficiente insecticida. Y al paso de los meses, vuelven, como si nada Apenas ayer me decían que en una escuela de nivel superior a una alumna la mandaron al sicólogo porque tiene "el problema" de leer muchos libros. Y en otro caso a joven sentado fuera de un OXXO cerca del Fraccionamiento Los Ríos, lo denunciaron ante los guardianes del orden como sospechoso por estar leyendo libros, casi devorando. Un peligro, los bibliófagos, para la sociedad. 

6

Muy puntual Víctor Sámano, periodista, con su voz distinguida en tono grave, hizo un recorrido por la importancia del libro, lo que hizo la lectura en la vida de José Saramago, rodeado de analfabetismo, y su trayecto a la cumbre del premio Nobel de literatura. Calificó como un acto temerario de Mario el crear una editorial, "ahora  en tiempos de Apocalipsis cuando todo amenaza al oficio de los libreros"; y asimismo planteó sobre la posibilidad, por el auge cultural en Jalpa, de que logre esta ciudad a futuro convertirse en la Atenas de la Chontalpa, arrebatando dicho título distintivo a Cunduacán, municipio vecino. Antes había afirmado que este evento es un acto de amor, un acto de fraternidad, al compartir Mario lo aprendido, y la enseñanza fraterna de Rubén Ponce al compartir conocimiento e ideas en la feligresía, en el símil de  multiplicar peces y panes. Mario ha de multiplicar libros. Asimismo Víctor Sámano recordó escucharle a Enrique González Pedrero de que la agricultura es el cultivo de la tierra, y la cultura es el cultivo del hombre.

7

En su turno el periodista y maestro Kristian Cerino, leyó una crónica bella, mural pintado con palabras, y a detalle, sobre el fatídico y triste momento del anuncio de la muerte de Rubén Ponce de León, el traslado de la urna que contenía sus amorosas cenizas, y el recorrido por los cuatro barrios de Jalpa. Y recordó que por esas mismas calles se encontró con él y platicaron con efusividad. Y detalló la manera como se decidió, con base en lo que había dicho el mismo sacerdote, que las cenizas reposaran en la iglesia San Sebastián Mártir, "a menos" que la feligresía de Jalpa reclamara sus restos para que descansaran en el presbiterio de la iglesia de San Francisco. Emotiva y clara crónica, escrita desde lo sensible del dolor por la partida del hombre que hizo de su vida un monumento al servicio de los demás. La crónica del maestro Kristian, única por lo que describe, y por la manera de escribirla. Pero qué caray, humo en los ojos.

8

El nombre de Mario Cerino yo lo había escuchado años antes como maestro universitario. Y luego coincidimos en tareas educativas. Yo desde la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), y él con Martha Ruth Cortés, en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), delegación Tabasco. En la reuniones siempre él con comentarios apropiados, sin divagar. Noté y aprecié siempre su lógica en las exposiciones y su conocimiento en los temas. Las personas que destacan en las participaciones son los lectores. Y Mario ha sido siempre un acucioso lector. Luego supe de su trabajo en el Ayuntamiento de Centro. Y previo a este evento recibí la cordial invitación a la presentación del libro, primer producto de la inquietud materializada en la Editorial Bibliófagos. Nombre que da cuenta de quienes "devoran" libros. Y que en este caso va más allá, al editar libros y a difundir las ideas del paso efímero del hombre en el planeta. Libros para devorar. Libros para horadar la oscuridad de la creencia ciega en la no ciencia. Libros que permitan ampliar la visión del hombre y de comprender esto que llamamos vida. Unión de ciencia y creencia. Libros para la felicidad de encontrar rutas donde hay paredes, y para construir puentes donde hay islas pletóricas de egoísmo e indiferencias. Libros para amar. Así de sencillo y fundamental. Noble y quijotesca tarea que asume Mario.

9

Visiblemente emocionado, Mario recibió su turno en la palabra. Y de inicio agradeció la presencia de los amigos que además de conocerlos en causa circunstancial de cárcel o cama de hospital, se les conoce realmente en la presentación de libros. Y así, rodeado de su familia, familiares, amigos y compañeros de diversas áreas donde ha trabajado, dio a conocer su nuevo sueño ya en marcha, la editorial Bibliófagos y presentó el libro "Rubén, intelecto y fe", en el que compila varios de los escritos del sacerdote fallecido, y que dan cuenta de un pensamiento claro y propositivo al servicio de los demás. Mario Cerino, académico reconocido, uno de sus alumnos, cuenta varias anécdotas sobre la amistad con el párroco, pero asimismo cuenta sobre su acercamiento con los libros, que estaban en el patio de atrás de su casa, libros viejos, que los fue hojeando, y que pertenecieron a su tío asimismo de nombre Mario Cerino, acaecido en la lucha estudiantil en abril de 1968, antecedente directo y vinculado con la fecha que a nivel nacional se recuerda con el 2 de octubre que no se olvida. Mario agradeció a todos los que colaboraron para este inicio de la editorial y el libro, y a la fundación Rubén Ponce, por hacer posible el aterrizar de esta idea.

10

Comentó sobre "Koinonía", el periodico parroquial que fue creado por iniciativa de Don Rubén, ante los reclamos siempre de que los medios de comunicación desinforman, tergiversan, y cuando solo nos quejamos no sucede nada, además de agravarse la situación. "Hay que crear nuestro propio medio", y a eso se abocaron. Visiblemente emocionado recibió Mario un cuadro de la Virgen de Guadalupe, a nombre de la fundación Rubén Ponce, por parte del Profe. José del Carmen Madrigal Barjau, quien además hizo un detalla explicación del simbolismo de la pintura. Al final Mario Cerino firmó autógrafos para quienes se acercaron con el libro. Un abrazo fuerte, Mario. Hay hombres que construyen, no solo algo tangible, sino asimismo relaciones de aprecio y afecto, relaciones verdaderamente humanas. Y tú eres uno de ellos.

11

Y Mario Cerino  ha iniciado la Editorial Bibliófagos -además de como dice la expresión popular con "el pie derecho"- con un libro bello, distintivo de inicio y señal que anticipa el vislumbre de los siguientes. Rubén, intelecto y fe, tiene un formato cuadrado, que es poco convencional, su diseño editorial es artístico, en toda su magnitud, con portada sobria de tres fotos del sacerdote en mención en tres de sus épocas, juventud, madurez y etapa mayor, en la misma linea de sacerdocio. Y en la contraportada una bella postal con la fotografía de la magna obra, la iglesia San Francisco, en el centro de Jalpa de Méndez, Tabasco. El bibliófilo huele el libro para devorarlo. ¡Qué olor tan reconfortante! Y se inhibe de comerlo al mirar y admirar las magníficas fotografías de los dos empeños de Don Rubén Ponce: las iglesias de San Francisco de Asís, de Jalpa, y de San Sebastián Mártir, de la Colonia Atasta, en Villahermosa. Esta última, reconstruida a semejanza de la San Sebastiano furor le mura, que está en Roma Italia. 

12

No olvido -y lo destaco- que todo evento requiere de un guía que enmarque el evento como un todo, y cada una de sus partes. Y esta tarea fue magníficamente cumplida por Olga Mandujano, quien con seguridad y sencillez, sin buscar realce personal, cumplió a cabalidad con la encomienda, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam