Tres crímenes en la Roma: Probable móvil, una casa

1

Tristeza me da contarlo, pero de algo ha de servir, para estar atentos siempre, y no nos vaya a pasar. Sucedió en la colonia Roma, de México capital. Falleció el dueño de la casa, pongamos por nombre Jesús, ya grande de edad el señor. Y le asistía una enfermera, doña Blanca, muy discreta. Hasta allí la cosa bien. La casa bien ubicada, de dos plantas la vivienda. Don Luis ocupaba arriba, y abajo la enfermera, con Sally, la hija mayor, y de pilón con su yerno. Don Jesúss estuvo de acuerdo, como prestación laboral. 

2

El caso es que el dueño falleció, y no tenía esposa ni hijos. Hermana sí, pero lejos; en Jalisco, según dicen. Y la.primer ocurrencia, de la enfermara y su hija, era muy viable adueñarse. Quizá por eso callaron, del deceso de Don Jesús. O no tenían manera de avisar, porque eso a veces sucede.

3

María Margarita Ochoa, que radicaba en Jalisco, la hermana del señor Jesús,  ya grande de edad también, se enteró que su buen hermano, ya había muerto en mayo. Y viajo a la capital, a indagar lo de la herencia. Y en sus afanes chocaron, por ser dos interesados: la hermana de Don Jesús y la callada enfermera. Dice muy clara la ley, quiénes heredan los bienes, cuando queda intestado: en linea muy natural: esposa, hijos y padres. Y al no haber estas figuras, son los hermanos que heredan.

4

La enfermera tenía su plan, de decir "fui concubina", para adueñarse del predio. Yo no sé si ella lo fue, pero no pudo mostrarlo. Qué se yo: fotos en fiesta, en donde estén abrazados. Cartas de amor y recados, de puño y letra del dueño. Mas nada de eso tuvo. Así que la hermana avanzó en la parte ya  legal. Y para asegurarse más, se mudó a vivir a esa casa, lo que sería su desgracia. No se cambió solitaria, se acompañó del marido.  Y ocuparon arriba, donde el difunto vivía.

5

Y así los días transcurrían . O cuatro meses tan solo. Con caras nada de amigos, las dos partes muy serias. Y para asegurarse, según, la hermana del difunto, invitó a  dos de sus sobrinos, para hacerles compañía; Jorge y Andrés son sus nombres, y Tirado de apellido. Ambos alegres muchachos, muy rejovenes los dos, alrededor de treinta años, uno menos y otro más, y con futuro brillante, por ocuparse en el arte, en música y actuación. 

6

Blanca no pudo apropiarse, con el argumento legal, de que fue pareja civil, de Marcos, dueño del predio, incluida la casona. Y Margarita María,  hermana del difunto dueño, avanzaba  en los trámites, hasta vender la propiedad, por ahora en litigio, y regresarse a Jalisco. Pero Blanca y su hija, incluyendo a su yerno, no sé pensaban dejar. Y urdieron un plan a modo. Eso después se sabría, según se va descubriendo, por las investigaciones .

7

Las redes son evidencia, cuando callan las personas, es que algo les sucede, en estos tiempos modernos. Y los Tirado  callaron.  Sus amigos alarmados, dieron aviso oportuno. ¿Dónde andarán los hermanos, que ya no se comunican?. Y avisaron en redes, "están desaparecidos". Lo mismo un primo buscaba, a sus primos los Tirado. Él, radicado en Jalisco, viajó a la colonia Roma, donde estaban sus padres, y sus primos muy amados. Viajó este muchacho, primo, para ver qué era lo que pasaba, de sus padres y sus primos.Ttrató de entrar a la casa, de la Roma, mencionada. Pero Blanca la enfermera, negole firme  entrada. 

8

Y raudo fue a Fiscalía, para denunciar despojo. Porque algo grave ocurría. Regresó con policías, pero Blanca, se negó, igual, abrirles la puerta. Y horas más tarde volvieron, ya con orden judicial, de entrar de cualquier manera. Y se encontraron tres muertos, de los Tirado y su tío. Y a la tía asustada, porque miró la tortura, a los ahora difuntos. Y ella no la mataron porque querían su firma para entregar la propiedad, que a ella en herencia quedaba, además que a un cajero, la llevaron secuestrada, para quitarle dinero.

9

A la enfermera y su hija,  junto con el yerno Azhuer, los llevaron de testigos, a que contaran lo visto. Se habían cometido muertes  y ellos estaban muy  cerca. Algo, un dato que vieran, .algún indicio de ayuda, para dar con los maleantes, con los torvos asesinos. Pero cayeron en contra, versiones muy encontradas. Y la fiscalía encargada, de dar con los malhechores, les cambiaron el estatus, de testigos a indiciados, como presuntos culpables.

10

Adueñarse  con la casa es el móvil mas probable. Truncaron en su futuro, a los hermanos Tirado, solo por hacer compañía a sus tíos, sabiendo que a la tía, por ser hermana del dueño ya difunto, correspondía la casona, y lo trataron de impedir, costara lo que costara. No le midieron el riesgo. Valor alto en la Roma, tienen casas y terrenos, por su alta plusvalía. Es la ambición la que ciega, y tuerce mal los destinos. 

11

Otros tantos implicados, puede haber casi seguro. Ya detuvieron al cuarto, Randy, nieto de Blanca, al parecer es cómplice,  de los hechos que se cuentan. Tengamos mucho cuidado. Que la ambición nunca ciegue. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam