¿La Ética sirve de algo?

 1. El título es un libro de la filósofa española Adela Cortina. En el inicio presenta varios casos en los que destaca a manera de conclusión adelantada, que el actuar ético de las personas en lo individual (y mejor en conjunto) abarata costos, y evita dolores. Y que se invierten grandes cantidades de recursos por la desconfianza que se tiene hacia el otro y los otros, de que no van a cumplir las reglas.

2. Caso por caso. El primero es en un pueblo en Valencia, España, en el que se reúne el Tribunal de aguas. Hay conflictos por el uso del vital líquido ese acude allí para dirimirlos. Están los funcionarios y los que litigan. Y los testigos. La reunión es de buena fe. No se levantan actas. Hay tradición ancestral en esas comunidades de cumplimiento a la palabra. Por lo tanto se llega a acuerdos. En las discusiones es común escuchar de parte de las autoridades cuando dan la palabra a uno y otro bando. O cuando la quitan. "Parle posted"(Hable usted), "Calle vosté" (calle usted). Termina la reunión y todos salen contentos y a cumplir. No hay gastos en abogados, en tribunales, en copias, en traslados, y en tiempo. Hay confianza en la palabra y eso basta.

3. Otro caso: En la guerra Israelí-Palestina, uno y otro bando invierten en misiles y antimisiles. Todo ello cuesta millones de dólares que van al caño en ese gasto. Ese recurso bien pudiera utilizarse en alimentos, escuela, mejora de vivienda, carreteras, inversión al campo, pero se despilfarra de esa manera. Y además del costo estratosférico en lo económico, el uso de esos artefactos de la muerte genera destrucción, muerte, odio, mucho dolor en las personas, destrucción de naturaleza con las pérdidas de flora y fauna, destrucción de centros históricos, contaminación, etc. Por donde quiera que se le vea. Vivir y actuar sin ética genera costos, y causa dolor.

4. Con el mismo tema de las armas, es lo que sucede en Estados Unidos, con la Ley de tenencia de las armas para la defensa de la propiedad y de la vida. Todo individuo de manera legal puede comprar y tener armas. Aparte del costo de las mismas, y las constantes matanzas en centros públicos. Cuando estas matanzas suceden, se presenta una discusión pública sobre la conveniencia o no de esta Ley. Para ello hay una poderosa Asociación Nacional del Rifle, que tiene cabilderos en los Congresos para evitar que se reforme la Ley.

5. Siempre que se habla de recortes en los presupuestos se empieza por lo más frágil, entre otras cosas, en cultura, educación y salud. Cuando se habla de las pensiones, se comenta en el tono de que son una carga para el estado, y por lo tanto se suben las contribuciones a los trabajadores, y se plantea el recorte de las pensiones mismas. Nunca se habla de hacer justicia y que hagan pagar a quienes han defraudado las instituciones. lasdedcisiones que se toman desde el poder es aplicar los recortes y que paguen los que menos culpa tienen, que son los trabajadores.

6. Sucede en las grandes crisis económicas. En México recordamos la crisis de 1995, y en Estados Unidos la depresión de 1928. Por supuesto entre muchas. Y siempre las decisiones han sido, en Elciras aso de México, la creación de un fondo para el rescate de los bancos. La política neoliberal trata de justificar que las crisis son consustanciales a la naturaleza del ser humano, y así evitan poner nombre y apellido de los responsables en las instituciones bancarias que tomaron malas decisiones, sea por error (las menos de las veces) o para beneficiarse.

7.- Es comprensible que se puedan cometer errores. A veces por incompetencia, por arriesgar, etc. Entonces una buena decisión sería que se reconozcan los errores. Los usuarios y clientes miran bien este tipo de acciones. Solo que se hace lo contrario: se maquillan los datos, se toma dinero de otra área para subsanar el área emergente, y se va llegando a una situación límite, en la que se tienen que tomar medidas de rescate, en perjuicio de los que menos tienen, de los ahorradores pequeños y medianos. Estas decisiones se dan no solo en el campo de la economía bancaria, sino en lo político. Las decisiones a corto plazo determinan que un gobierno, que tiene un periodo de acción de 6 años en nuestro país, estén más preocupados en ganar elecciones próximas que en cumplir las metas del programa de gobierno.

8. Se debe sin duda invertir en lo que vale la pena. Pero ante todo se requiere ética en la actuación, integridad en las personas que toman decisiones. Se requiere pensar en el bien comunitario. ¿Y cómo se adquiere esa integridad y es ética de la responsabilidad? Practicándola en lo cotidiano, en casa y en el centro de trabajo, que los niños la vean en todas partes y la vayan aprendiendo. Si bien es cierto que se requiere leyes para controlar y castigar, no es suficiente: se requieren personas íntegras. 

9. La mentira genera desconfianza. Mienten la mayoría de medios. Mienten los políticos. Y se miente en la casa. Se miente en las redes sociales. De tal manera que se ha generado una gran desconfianza. Las personas tienen que estar tratando de descifrar lo que es verdad y mentiras de los personajes. Y es entonces que se vive en una desconfianza total, que genera las acciones, de ambas partes, tanto de la sociedad como del gobierno. A manera de ejemplo en el libro "Autopista": los autos tienen poder según los caballos de fuerza. Pero se requiere que haya personas que sepan manejarlo, y no burros al volante. Y si se ahorra dinero con actos  de personas íntegras y éticas, ¿en qué invertirlo? En salud, educación, producción de comestibles, prevención de catástrofes, buenas carreteras y caminos, etc.

10. Bien vale la alegría (no la pena) asomarse a los viejos apuntes y libros de ética. Y retomar el camino. Nos quejamos de todo lo malo que sucede. Que robaron en una institución, que se huyó el tesorero de tal asociación, que se derrumbó un puente que apenas tiene pocos años de construido, que las inmobiliarias construyen casas y edificios frágiles, que se hace como se trabaja porque se hace como que se paga, que se roban las coladeras de hierro (pero los otros roban más), etc. Todo ello genera fuertes gastos de inversión para seguridad, y de gastos, además que causan dolor a las familias. Y todavía nos preguntamos ¿para qué sirve la ética?

*Reporte de lectura del primer capítulo de "¿Para qué sirve realmente...? la ética", de Adela Cortina, Editorial Paidós.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam