Abraxas

 1 "¿Aquí es la fiesta de Cáscara?" "No, aquí no es". Respondí. El hombre que hizo la pregunta se quedó asombrado ante mi respuesta, porque le habían dado las señas de allí, de la palapa de Joel, a la orilla del Carrizal, con una excelente vista de agua y exuberante arboleda y plantas. Yo había llegado tarde, pero antes que todos. Me habían dicho que a la 1, yo llegué a las 2. Y ya iban a ser las 3.  Como no había nadie aún, bajé la guitarra y estaba cantando "Detalles", la de Roberto Carlos, cuando me hicieron la pregunta sobre Cáscara. "Es de Juan Carlos", completé la información. "Tras que es el mismo", me dijo y ya éramos dos.

2. Ayer cumplió años Juan Carlos, periodista de la vieja guardia, que tiene el programa de entrevista y charla "Personas y Personajes, que trasmite por internet, y que ha sido alojado en estaciones de radio a lo largo de los  15 años de estar al aire. Es originario de Teapa y radica en Villahermosa desde muchacho. 

3. En el municipio de Teapa (54 km de Villahermosa), ahora Pueblo Mágico, es tradición el equipo de futbol Abraxas. Tradición en el origen de casi o más de 50 años, que lo ha sostenido uno de los motores de lo humano, que es la amistad. Se siguen reuniendo los cumpleaños y en el aniversario de la fundación del equipo. "No somos amigos -dice uno de ellos- somos familia. Y se les nota en la mirada, en la risa, en el trato, en la confianza. 

4. Son los hijos de ferrocarrileros de Teapa, cuyos padres llegaron a ese municipio de varias partes de la república. Y se asentaron como muchos de los trabajadores ferroviarios, que se fueron diseminando por el país a través de la construcción de las vías férreas, y quedando alrededor de las estaciones.Históricas ahora. Y que al parecer renacen como ave Fénix. Ellos conocen esa historia muy bien. Y junto con ellas las historias de familia y personales. De tal manera que cuando saqué el tema de la película "La última estación", que cuenta la historia de cuando el gobierno quiso cerrar la última escuela que tenía sede en viejos vagones en una colonia de ferrocarrileros, les hizo recordar parte de su vida.

5. Queso picadito. Longaniza enjamonada asada, ceviche de camarón y aguachile, fue el menú, con las galletas saladas y los totopos correspondientes. Todo ello aderezado con las respectivas salsas entre picantes y no tanto, por aquello de los que el umbral del dolor no lo tienen tan amplio. Pero eso sí, le dieron grato sabor a los exquisitos platillos de mar. Y el tradicional queso y longaniza de etapa, esta ya asadita, se degustó con la alegría del sabor y la tradición. 

6. La música ambiental estuvo de lujo, con Juan Pacho, de Villahermosa,  guitarrista, quien toca melodías principalmente de de los Beatles -"Michelle", "Y la amo" y "Samba pa ti" y "Magia negra", de Santana, amigo de Juan Carlos Flores Soberano. (Para contrataciones ya tengo su número).Yo cuando vi que llegó el guitarrista, guardé la mía, para sacarla si se ofrecía, cuando menos para cantar las mañanitas y unas dos o tres rolas, solamente, que son las que me sé. Las infaltables de José Alfredo Jiménez, que se antojan siempre tres o cuatro horas después del inicio, ya encajadas dos o tres cervezas, digo, por si hubiera.Que entretenidos en la plática, los Abraxas, le aplaudían poco, pero de corazón, 

7. Qué de temas en las distintas mesas, con los aproximadamente 25 invitados. El recuento de quienes se fueron al otro plano por el Covid. "Más de 25", dijo Juan Carlos. "No exageres, no fueron tantos", le respondieron. Y Juan Carlos empezó a nombrar de uno en uno. No me di cuenta si llegó a la cifra o no. Sobre la magia o no, de Teapa, por lo de su nombramiento. Lo de las tantas lagunas que tenía el municipio, y se fueron tapando poco a poco. Sobre la contaminación del majestuoso río, que fluye a orillas de la ciudad y la cobija. Sobre personajes típicos y las familias conocidas. Sobre la devastación de los cerros. Y pare usted de contar.

8. El anfitrión de la casa es Joel Taracena, oriundo de Jalpa, quien tiene su programa de los viernes "Descubriendo el talento". Comenta de la flora y fauna del lugar. Y del rescate y lento acondicionamiento de ese espacio, agradable, en contacto con la naturaleza. De su colección de piedras de cada estado del país. Siempre atento, amable, respetuoso y con abanico amplio de temas por comentar.

9. En el piso y con escarcha estaban las iniciales de JC, y el año de su nacimiento, que decía 57, pero le faltaba uno. Ya en la despedida les comenté que me agrada ver la amistad en ellos, de los Abraxas. De lo importante que es mantenerse unidos, aún en las diferencias y discrepancias en los temas. Sobretodo del valor de la amistad, como distintivo de lo realmente humano, mas allá de estudios, fortunas, empeños, empleos, famas, grados, etc.

10. Sí, era la fiesta de "Cáscara", que yo no sabía de su apodo conocido. Además yo nunca le diría así. Pero ellos sí, porque se conocen desde niños. Que Juan Carlos se juntaba con los más grandes, no con los de su edad. Que les aprendió de todo, incluso a jugar futbol. Que tejió con ellos una frazada que les cubre como grupo en los momentos en que en la vida se nos hace difícil todo, pero el amigo, el hermano no de sangre, está allí para el abrazo, para la palabra de aliento, aún en las expresiones más tabasqueñas: (que no escribo).

11. Y vaya que Serrat lo dice bien, sobre los amigos: "Decir amigo/ es decir juegos,/ escuela, calle y niñez/ gorriones presos/ de un mismo viento/ tras un olor de mujer..." Y también lo dice bien Don Alberto Cortez: "... A mis amigos les adeudo la paciencia/ de tolerarme las espinas más agudas:/ los arrebatos del humor, la negligencia/ las vanidades, los temores y las dudas/ Un barco frágil de papel/ parece a veces la amistad/ pero jamás puede con él/ la más violenta tempestad/ porque ese barco de papel/ tiene aferrado a su timón/ por capitán y timonel:/ un corazón."


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam