Cada cabeza con su tema y límites

Cada cabeza con su tema y límites
1. Tuve un amigo en la edad de 40 años que trabajaba en la Universidad Juárez y me decía: "Yo ya no estoy en edad de aprender, sino de aplicar lo aprendido". Otro que me decía: "Yo ya estudié lo suficiente y gano bien". Lo comento a manera de ejemplo. Y otros que en cuestión partidaria, no de política, asumen que tienen la verdad desde siempre, por siempre y para siempre. Conclusión: pensamos todos distinto. Y he allí el detalle de las diferencias y los desacuerdos. Y lo rico del mosaico de pensamiento de la sociedad. Que si todos pensáramos igual, la vida sería monótona y gris.
2 "Cada cabeza es un mundo" escuché desde niño. Que uno bien no lo entiende, sino conforme le vamos avanzando en edad. En efecto, cada uno de nosotros pensamos muy distinto, hasta dentro de la misma familia. Y Joan Manuel Serrat lo dijo mucho más amplio y mejor en la canción "Cada loco con su tema". En ella despliega en extremos lo que prefiere. Ejemplo: "los caminos a las fronteras". Y ya se imagina usted, de qué va el tema.
3. Hay dos extremos en la forma de pensar humana. Y entre esos dos una gama muy amplia donde se mezclan ambos pensares en mayor o menor proporción. Cada uno, y por lo tanto todos, se comportan de acuerdo a su manera de pensar. Ello va determinado por su mundo conceptual, amplio, mediano, limitado y muy limitado. Tiene y no tiene que ver con su grado de estudios. Hay quienes llegaron a las escuelas y aprendieron a relacionarse muy poco con su entorno. Y hay quienes no llegaron a la escuela, y aprendieron en la vida a amar y cuidar a la naturaleza.
4. Por lo tanto también hay dos maneras de hablar. Dos lenguajes en sus extremos, con su gama muy amplia, en la que se mezclan ambos, y entonces expresan sus mensajes de acuerdo al límite que tienen sobre los conceptos, y estos determinan las ideas que tienen. Por eso dijo Wittgenstein que "los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro universo". Es decir: cada persona de acuerdo al amplio o limitado vocabulario, es decir, de conceptos y las palabras conque se expresan. Por eso es tan importante la lectura, el hábito de asomarse a los libros, sobre temas variados, y darnos cuentas que el saber es muy amplio, como decir, infinito. Y es poco el tiempo de vida que tenemos cada generación.
5. Los dos extremos, tanto de pensar, y por lo tanto de expresarse, son asimismo en los extremos los dos tipos de conductas humanas, con su gama muy amplia de comportamiento de cada uno de nosotros. Y hay un límite entre lo aceptable y lo que no. Por eso en toda mesa de discusión son parecidas las formas de expresarse. Y entre mesa y mesa son tan distintos los temas y las maneras de tratarlos. Cada quien se agrupa con su cada cual. En unas dominará más el tema del fútbol o beisbol, en otras de política, otra más de ciencia, de educación, de lucha libre, religión, de vida más allá del planeta, etc. Ahora imagine a una persona que quiere que los demás piensen como ella. O en una pareja cuando uno trata de imponer su manera de pensar a la otra. Las que se arman.
6. Hay quien roba impunemente donde lo pongan. Hay quien no roba aunque lo pongan donde aparentemente podría, al tener en sus manos el manejo de recursos. Hay quien ofende porque lo ofenden. Hay quienes ponen la otra mejilla. Hay quienes cortan flores y las regalan. Hay quienes siembran plantas y admiran las flores. Hay quien viola y mata. Hay quien aplica la justicia, y hay quienes se enriquecen aplicándola de acuerdo a la señal del oro. Hay quienes buscan puestos para enriquecerse. hay quienes no. En las distintas profesiones hay quienes tienen ética y moral. Y hay quienes responde como el alazán tostado potosino, Gonzalo Santos, cuando le preguntan sobre qué es la moral: "el árbol que da moras".
8. Certezas y dudas describen a cada extremo del pensamiento humano. Y decíamos desde el inicio, que en medio hay una gama variada de mezclas. A primera percepción, o a bote pronto, parecería que las certezas corresponden a las personas que tienen mayor conocimiento y las dudas a quienes tienen menos. Y es exactamente al contrario. El que se maneja con certezas está en un límite y allí se mantiene seguro de sí mismo. Están en un tope. Y esto se refleja en todas las actividades. El que duda siempre está en actitud de saber un poco más. De investigar, de tal manera que su conocimiento se amplía, y se encuentra con otro distinto tipo de dudas.
9. Decía que no es asunto de estudios formales. Que estos, bien utilizados permiten que se aprendan bastantes conocimientos los cuales hay que llevar a la práctica. Que los estudios formales y los informales son importantes. Y en todo caso, se complementan. Que teoría sin práctica es irrelevante, lo mismo lo contrario. Que lo importante es lo que se es y la conducta que se asume en todas partes, si es a favor de la naturaleza, de la paz, de la armonía. Si es en contra o a favor del bienestar común.
10. Así andamos, dice Serrat: "Cada loco con su tema/ contra gustos no hay disputa/ artefactos, bestias, hombres y mujeres/ cada uno es como es,/ cada quien es cada cual/ y baja las escaleras como quiere/ pero puestos a escoger... soy partidario...de las voces de la calle/ más que del diccionario./ Me privan más los barrios/ que el centro de la ciudad/ y los artesanos más/ que la factoría./ La razón que la fuerza/ el instinto que la urbanidad/... Prefiero...Un buen polvo a un rapapolvo/ y un bombero a un bombardero,/ crecer a sentar cabeza,/ prefiero la carne al metal;/ y las ventanas a las ventanillas,/ el lunar de tu cara/ a la pinacoteca nacional/ y la revolución/ a las pesadillas..."

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