En el pensar, así vamos

1. "Te hemos perdido", me dicen mis amigos de bohemia. Y se refieren a que he adquirido compromiso con unos estudios que giran alrededor de la Filosofía. Y son precisamente en los fines de semana. A menos que se refieran con esa expresión a que corro el peligro de ya no escribir de temas y estilo informales. Si este fuera el caso desharía el compromiso, sin duda alguna. Mi "ser" es más informal y bohemio. "Ya lo veremos hablar con términos de altura filosófica", me dijo una amiga. ¿Pero qué es el "ser", preguntome yo.  

2. Es broma lo anterior. Lo que sí es  que trabajé 40 años en educación, y llegué a algunas muy pocas certezas. Una de ellas es que la escuela de educación básica debe tener como objetivo principal el "enseñar a pensar", y no solo el acumulamiento de temas y conocimientos.  Ya un amigo mío lo completó. No solo a pensar, dice. Sino también "qué pensar". Aquí me detengo. Sobre qué pensar, tendría que ser en la escuela sobre temas científicos (no políticos ni ideológicos), empezando por diferenciar lo empírico y lo científico.

3. Pensar es un acto propio del ser humano (no es que otras especie no piensen, al menos no como los humanos). Y en esencia este es de dos tipos: el pensamiento mágico, que desde el empirismo está basado en mitos, y se maneja con certezas, y el pensamiento formal, cuyas lineas de pensamiento son las que han sido producto de la ciencia, y asimismo de la experiencia, solo que estos últimos se aceptan solo cuando se tiene manera de vincularlo con referencias con las cuales se infiere que tienen mayor probabilidad de verdad.

4. El cerebro humano piensa siempre. Aún cuando estamos dormidos. En esta circunstancias se sueña. En vigilia pasa el pensamiento de un tema a otro, recuerda, piensa en el futuro, en lo que debe hacer más tarde, en lo que necesita para hacer algo, en lo que va a comer, en el dinero que no alcanza, en los problemas del trabajo, en la novia que se fue y no volvió, en el pago de renta, etcétera. Y todo ello es evidencia de su modo de ser, a veces alegre, triste, nostálgico, rabioso, miedo o valor.

5. No, no es tema de alguna lectura o clase reciente. Es una manera de dejar por escrito mi pensamiento de hoy. Tantos conflictos en las relaciones personales y grupales, son producto no tan solo de nuestro tipo de pensamiento, sino de la dificultad que tenemos para darnos a entender con nuestros limitados conceptos que manejamos, y que son los constituyentes de las ideas personales. Y a eso le agregamos que convivimos a diario en casa, en el trabajo, en el café, en las aulas, con personas que tienen o un tipo de pensamiento mágico, que hablan con certezas y el pensamiento científico, de los que hablo lineas arriba.

6. Cierto hay infinidad de matices de mezcla en el pensar, no solo como el rojo y negro como extremos de la ciencia y lo mágico. Solo que para efectos de esta explicación, sujeto al pensar en dos grandes lineas de manera simplificada para entenderme yo mejor. Y en lo posible a algunos lectores que lleguen hasta aquí y al final. No he leído a Descartes, pero lo voy a leer. Solo quiero destacar su conocido apotegma: "Pienso, luego existo", que en otras palabras, por exclusión, de manera tácita, afirma que quien no piensa no existe. Aunque sean los distintos pensamientos, que van de un extremo a otros entre las dudas y las certezas.

 7. ¿Habrá seres humanos que no piensan? No estoy tan seguro.  Al contrario, creo que todos piensan. Cada uno con su pensamiento diferente (de tal manera que se dice en el refrán que cada cabeza es un mundo). Solo que un tipo de pensamiento cercano a lo mágico, y no todos ellos, piensan en cómo satisfacer solo y solamente las necesidades básicas, que son comer, guarecerse bajo techo, dormir, copular, beber, defender la vida, divertirse y alguna más. Con eso se conforman, y de eso se aprovecha el modo de producción capitalista.

8. En este tipo de pensamiento básico, hasta dicho sistema capitalista lo alienta, motiva, empuja, a tener más de lo que necesita: más comida, mejor casa, mejor auto, más ropa, más copulaciones. "¡Vive que la vida es una!" "¡Viaje ahora, pague después!", "¡Yo soy totalmente palacio! Y millones de frases publicitarias más que nos circundan, aturden e incentivan. Junto a ello van la mayoría de los libros de autoayuda, con sus excepciones. Y cierta letra de canciones de cuyo significado prefiero no acordarme. 

9. Pensar tiene que ver con la Filosofía. Y recuerdo que en los Planes de estudio de media Superior, hace años en sexenios panistas quitaron la materia de Filosofía, o la redujeron a temas para justificar calificación y que no se ha quitado, restándole la importancia capital que tiene en el pensar. Pensar para analizar, reflexionar, proponer, criticar.

10. Los temas de estudio, en nuestro caso que somos un grupo de cinco en el club de lecturas filosóficas, son pretexto para hacer un viaje al pasado, y adentrarnos en lo que pensaban aquellos señores inquietos de hace siglos, y que forman parte de la base del pensamiento actual universal. Como decir en la imagen de una escalera, fueron y son el primer escalón de la escalera del pensamiento humano. "ay, amor que te vas como ave fugaz..."

11. ¿Queremos que nuestro pueblo piense mejor? Ese es el reto, imaginar cómo, más allá de discursos, de confrontaciones aparentemente ideológicas, que no son más que manipulaciones entre bandos contrarios. Además ante tanta información que circula en las redes, se debe promover el pensamiento de la duda que mueve a investigar, lo que se lee con el fin de cerciorarse si es verdadera o falsa, verificando lo más posible en las fuentes. Y en eso no solo la escuela tiene una gran tarea.

12. He aquí la poesía. He aquí un fragmento de un poema de León Felipe: "... El grito suena bien/ en el vientre de la cueva,/ el salmo bajo el mediodía/ de los templos/ y la canción en el crepúsculo…/ El grito es el primero./ Hay un turno de voces:/yo grito, tú rezas, él canta…/ El grito es el primero./ Y hay un turno de bridas:/ él las lleva, tú las llevas, yo las llevo./ Y a la hora de las sombras subterráneas/ la blasfemia reclama sus derechos./ Los caballos piafan ya enganchados/ y la carroza aguarda…" así vamos.



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