¿Un mundo nos vigila?

1. La cita anunciada y esperada por muchos fue ayer en la tarde, 12 de septiembre: se efectuó una asamblea pública en la Cámara de Diputados Federal, con el tema OVNI), ahora llamado Fenómeno Anómalo No Identificado (FANI). Escuchamos a varios ponentes hablar sobre dichos acontecimientos. Entre otros al peruano Jobs Mantilla, periodista e investigador; de Brasil, Tony Tadeu Vernet Braga, del Centro Brasileño de Estudios Físicos; Andrea Pérez Simondini, Directora de CEFORA argentina; Julio Dar Wish, Piloto y controlador aéreo; Robert Salas, teniente de la Fuerza aérea de EEUU; Enrique Jaime Kolbeck Vergara, controlador de tráfico aéreo; y Michael Vaillant, del Centro Nacional de estudios Espaciales. 

2. Hay un fulgor en mi mirada -y en la tuya también- cuando nos asomamos en la noche a esa vastedad del universo, y nos encontramos con luces fijas y titilantes, y de vez en cuando una estrella fugaz que en su nombre nos recuerda que los fugaces somos nosotros. Nos quedamos absortos ante lo incomprensible por parte nuestra. Y cuando escuchamos por primera vez que somos "polvo de estrellas", dudamos si pudiera ser cierto. Es un concepto que bien a bien su significado no lo captamos. Por eso acudimos a los científicos que se ríen de nosotros, porque no sabemos nada.

3. Sobre si un mundo externo a la Tierra  nos vigila o no, yo no estoy seguro de una afirmación ni tampoco de lo contrario. No me ha sucedido aún en mi no corta existencia un fenómeno que yo pueda calificar como tal. Y puedo decirlo, de manera escapista como Houdini, que tengo mis dudas. Me seduce la idea de que sí exista vida más allá de nuestro planeta. Y me decepcionaría llegar a una conclusión personal de estar seguro que no, que somos solos en el magno, vasto y poético universo.

4. Todo lo que se diga no va a convencer a quienes no creen. Eso lo tengo bien claro. Y no es la intención de este texto. Solo que no deja de ser extraño pensar que el universo es tan amplio, tantas galaxias con sus tantos sistemas solares, que sería muy sospechoso que vida solo hubiera en nuestro planeta, que en magnitud del vasto universo es apenas un puntito pequeño. Al menos sería un desperdicio de tanto espacio para anda. 

5. Aparte de testimonios de pilotos y controladores aéreos, de que ha habido al menos objetos voladores que se mueven a velocidad y cambio de dirección, que no forman parte de la tecnología conocida en la Tierra, la sorpresa del evento fue la presentación de dos momias descubiertas en Nazca, Perú, y que de acuerdo a diversos estudios posibles hechos a dichos especímenes, la conclusión es que no son humanos, ni tampoco terrícolas. Nos preguntamos: ¿qué tipo de estudios? La respuesta es: rayos X, Tomografía digital, Carbono 14, Análisis forense, Biológico, Genético, Bioinformático, Análisis de implantes metálicos, Espectometría, Histología, Análisis físico, Peritaje criminalístico. 

6. ¿Parece de Ciencia ficción? Pues sí. Sé que algunos dirán que la ciencia es la ciencia. Y otros que no me salgan conque la ciencia es la ciencia. Al decir de Jobs Mantilla, quien expuso el tema de dichas momias, desde su descubrimiento reciente apenas en 2017, señaló que se ha dicho un montón de cosas sobre ellas: que son cuerpos humanos modificados motivados por ritos indígenas; que son una mezcla hecha con partes humanas y barro, que es charlatanería. Y asegura que todas esas afirmaciones están hechas sin acercarse a ver dichas momias y sin hacerle estudios científicos.

7. Asimismo asegura Ricardo Rangel Martínez, experto en inmunogenética e histocompatibilidad, que los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a dichas momias de Nazca, muestran que en la secuencia genética, es decir comparada con las especies conocidas de la tierra, el 70 por ciento tiene coincidencia con lo humano (siendo que con los primates terrestres el ser humano coincide en 95%) y solo el 50% coincide con las especies terrestres. 

8. Muy interesante fue también el texto leído por José de Jesús Zalce Benitez, experto forense, quien trabajó, se dijo, durante muchos años en la Marina nacional mexicana. Detalló, como forense, cada una de las partes de la momia, empezando por la cabeza, con hueco craneal más grande que el de los seres humanos, cuello retráctil, como el de tortuga, tórax pequeño ( en comparación al humano), brazos alargados con mano de tres dedos, y detalles así por el estilo.  

9. Más allá del morbo general y la curiosidad que no se queda nunca atrás, se hizo un recuento breve de fenómenos aéreos en México, planteados en el momento preciso del suceso por pilotos y controladores aéreos. Están las grabaciones de la comunicación entre ambos partes. Y la intención de esta asamblea, que secunda la realizada en el Congreso de los Estados Unidos apenas en agosto pasado, es poner en la mesa de las discusiones dichos fenómenos que pone en peligro los vuelos de aviones, y no hay Ley en México que indique el protocolo por realizar, ni ante quiénes reportar dicho acontecimiento. Y que sigan las dudas, si se quiere, que haya investigaciones se requiere, pero que no queden en el aire dichas situaciones como de que aquí no pasa nada. 

10. Por si se requiere el dato, la asamblea pública de la que les hablo fue convocada y organizada por el diputado federal por Veracruz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del partido Morena, actualmente secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y como especialista del tema, fue apoyado por el periodista ufólogo Jaime Maussán. Y cabe aclarar asimismo que la ufología es la investigación de objetos voladores no identificados, y a las personas que se dedican a esa actividad se les llama ufólogos. Otro dato más sobre el tema: la fisonomía de las momias de Nazca, ha sido dibuja por distintas culturas antiguas del América y de otras partes del mundo.

11. A tono con el tema, Silvio Rodríguez, con la canción de "El elegido": "Siempre que se hace una historia/ se habla de un viejo de un niño o de si/ pero mi historia es difícil/ no voy ha hablarles de un hombre común/ haré la historia de un ser/ de otro mundo de un animal de galaxia/ es una historia que tiene que ver/ con el curso de la Vía Láctea/ es una historia enterrada/ es sobre un ser de la nada/ Nació de una tormenta/ en el sol de una noche/ el penúltimo mes/ fue de planeta en planeta/ buscando agua potable/ quizas buscando la vida/ buscando la muerte/ eso nunca se sabe/ quizas buscando siluetas/ o algo semejante que fuera adorable/ o por lo menos querible, besable amable.../y al fin bajó hacia la guerra.../ perdón quise decir a la tierra..."




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam