Introducción

Pensar es la actividad principal del hombre, de ella se desprenden todas las demás. Pensar bien debe ser una de las preocupaciones y ocupaciones del mismo. Para ello ayuda la Filosofía, considerada la madre de todas as ciencias,  que busca ubicar al hombre en la dimensión de la existencia, y esta dentro de la temporalidad y la ubicación en el vasto universo. 

Solo que la filosofía como tal tiene un origen. Y este es el del momento en que  la mirada cuestionante, ante las dudas, se separa de los mitos como fuente original de toda explicación sobre el universo y la vida, y busca mediante la observación y la razón, superar las creencias. Y se inicia el largo camino del pensamiento occidental. 

Este origen es el objeto de estudio de la materia de Historia del pensamiento heleno y griego, que forma parte del Plan de estudios de la carrera de Filosofía aplicada. Y entre los temas que contempla están los jonios, eleáticos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Aquí se aborda el tema la Escuela Eleática, como parte del trabajo de investigación. 

 


 

 

Nombre por su lugar de origen

El origen de la Filosofía se remonta a los siglos entre V y IV, antes nuestra era. Y los filósofos que iniciaron este viaje del pensamiento que ha llegado hasta nosotros, son conocidos como los presocráticos, quienes habitaron distintas regiones del imperio griego. Como grupo y en coincidencia con las ideas, toman nombre de la ubicación geográfica donde nacieron y vivieron los más representativos de sus integrantes. Así podemos hablar de la escuela de Mileto, la eleática, y la atomista. Al menos las dos primeras cumplen con esta afirmación, sobre el nombre con base a la geografía.

 

Precisamente por eso el agregado al nombre en Tales (de Mileto). Y en el caso de los eleáticos sus representantes más conspicuos son Jenófanes, Parménides, Zenón y Meliso. De ellos, algunos nacieron en Elea y otros vivieron allí algunos años.

 

Elea

Cuando buscamos la ciudad de Elea en los buscadores de internet, nos manda archivos de al menos tres ciudades: la Elea turca, cerca de Esmirna; la Elea, de la región de Epiro, grecia;  y la que nos importa es la que refiere a Elea como ciudad del sur de Italia. 

 

La ciudad de Elea forma parte de las colonias griegas, en la parte Sur de Italia, ubicada entre Pesto y Pixos. Su primer nombre fue Hylele, y luego se nombró como Elea. Con clima benigno, posteriormente durante el imperio romano, fue ubicada como ciudad de descanso y terapéutico; algunos gobernantes edificaron sus quintas de descanso en esa ciudad. Poco se sabe de ella y poco queda de su esplendor, apenas unas ruinas, huellas de un templo y de un teatro griego. Solo que habiendo sido lugar de nacimiento de Parménides, y de residencia de otros filósofos, su trascendencia precisamente como ciudad importante, se debe a ellos, y cuyo nombre ha trascendido como nombre de escuela: Eleática. 

 

Antes de escribir sobre cada uno de los filósofos de esta escuela, cabe aclarar que en el caso de su nacimiento y muerte, son referencias aproximadas, debido a que no hay registro alguno que nos permita afirmar con veracidad. Y en el caso de su obra asimismo de algunos de ellas quedaron algunos fragmentos de sus escritos, que cuando se tradujeron reflejan en parte la forma de pensar del traductor y en todo caso logran una aproximación al pensamiento del filósofo al que se alude. Sin embargo cada aportación posterior, por las referencias que hacen de ellos, nos permite conocer sobre su vida y lo que pensaban. Asimismo al escribir sobre cada uno, seguiré la estructura siguiente: a). Datos sobre su vida; b). Obra e ideas; c). Anécdotas; y d). Citas.

 

Jenófanes.

Nació en Colofón, en el año 560 a C y falleció en el 478 a C, en Siracusa Italia. Fue hijo de Dexino, aunque Apolodoro afirmó que de Ortómeno. La ciudad Colofón se encontraba a la orilla del río Ales, entre las ciudades de Efeso y Lébedos. Su nacimiento asimismo, según comentó Apolodoro, se ubica -como relación- en la olimpiada 50 (580-577). El trayecto de su vida se considera, según varias fuentes, transcurrió entre 90 y 100 años. Fue poeta, rapsoda, viajero. Generalmente recitaba poemas de Homero y de los suyos propios.

Un fragmento autobiográfico

Fragmentos autobiográficos

Hace ya sesenta y siete años desde que el peso de la vida
Arrastro aquí y allá por las regiones de Grecia.
Desde mi nacimiento habían pasado ya veinticinco años.
Si es que aún recuerdo bien.

Estas son las cosas de las que hay que conversar junto al fuego, en el invierno,
Confortablemente reclinado, bebiendo vino dulce y comiendo frutos secos:
"Dime quién eres, amigo, y de dónde vienes;
Qué edad tienes, compañero, y cuántos años tenías
Cuando la invasión de los medos."

 

 

Obra e ideas

Entre sus obras: Poema La fundación de Colofón y Colonización de Elea. Escribió elegías y yambos, de carácter satírico, contra Homero y Hesíodo. Y son conocidos también sus poemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam