Complacencias

1. A veces dejo una nota en lo que llaman muro. Y solicito atentamente que tengan a bien sugerir un tema . No porque no lo logre tener en esta mañanitas azules y claras (o grises), sino como en las tocadas donde el cantante bohemio de bar o restaurant familiar dice a la clientela quienes le escuchan entre masticadas y tragos que es la hora de las complacencias.

2. O como en las estaciones de radio antiguas en las que en algunos programas el señor locutor o señora locutora ponía canciones a petición de los radioescuchas, cuando se tenían los discos en la cabina, y eran canciones dedicadas al (o a la)  que se fue para ver si regresa, o al que no se ha ido, para ver si se va, o cosas por el estilo. Y también para el que quiere, pero ella no lo sabe, o a un familiar al que se le extraña, sea por nostalgia o porque algo se llevó, para que regrese.

3. Y son temas muy variados. Una amiga sobre el día, tan efímero y limitado. A veces se dice que "ojalá el día tuviera más de 24 horas", sea para dormir más o trabajar más, o amar más a la naturaleza de la que somos parte. Otra amiga, maestra, sobre el insomnio, vaya que es un tormento el no poder dormir, porque el pensamiento nos lleva y trae por temas que nos angustian, y debemos obligarlo a que piense temas agradables. Un amigo sobre Eduardo Galeano, ese uruguayo que nos dejó una inmensa obra de pequeñas historias, como jueguitos que nos iluminan.

4. Un amigo me sugiere que escriba sobre la rutina diaria de un escritor o poeta. Lo cual, el día a día de personas que se dedican a escribir no tiene nada e extraordinario, o no lo siente el escritor así. Una amiga que escribe poesía me sugiere que escriba sobre escritores independentistas. Ota más que escriba sobre Xóchitl y el Síndrome de Estocolmo, que viene siendo como un colmo que los prisioneros lleguen a agarrarle cariño y aprecio a sus propios captores. Es probable que todos tengamos un poco de eso. 

5. Un amigo que vende libros me sugiere que escriba sobre Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense que formó parte de los sandinistas originales y formó parte de su primer gobierno, poeta además, que en lo particular me ayudó mucho a guiñar el ojo con sus bellos epigramas a Miriam y Claudia. Vean: "Viniste a visitarme en sueños/ pero el vacío que dejaste cuando te fuiste/ fue realidad". O este otro: "La persona más próxima a mí/ eres tú, a la que sin embargo/ no veo desde hace tanto tiempo/ más que en sueños". Me trae muchos y gratos recuerdos Don Ernesto Cardenal. 

6. Otro buen amigo, escritor e ingeniero, me sugiere sobre los sismos y sobre la continuación de la 4t. Temas muy interesantes. Sobre sismos hay un pequeño fragmento de Juan José Arreola en su libro "La feria", que por cierto está integrado por breves historias, una de ellas se refiere a dos personas que están jugando ajedrez: "Te toca el siguiente movimiento". "¡Está temblando!" "Tú mueve la pieza, que te toca. Luego averiguamos si está temblando o no". O algo parecido, que estoy citando de memoria. Y sobre la 4t mucho qué hablar. Las anteriores, se dice, independencia, reforma, revolución y estos sino años de gobierno. En efecto mucho que decir.

7. Una joven maestra me sugiere, ya dije que sobre el día, tan finito, pero asimismo sobre la vida después de la vida, el futuro, la esperanza o "mejor sobre el día presente finito y frágil". Como hablar del tiempo, ese fluir de algo que no sabemos, y lo medimos, lo percibimos a veces lento y a veces rápido. Un amigo, promotor cultural, de nobleza conocida, me sugiere que escriba sobre la importancia de escribir bien, de cuidar la ortografía. Mucha razón tiene, si somos lo que pensamos, y nuestro orden anda precisamente en lo bien que manejemos o mal nuestro lenguaje.

8. Y una amiga líder y pedagoga en funciones de directora, me sugiere el tema de los cambios que se dan al interior de un colectivo escolar cuando llega un (a) director (a) nuevo. La incertidumbre que se genera, la esperanza también. Y es un tema al que estuve muy vinculado. Y que antepongo de antemano el reto de construir armonía, el buen ambiente necesario para la salud mental -que se refleja en la salud física- de cada uno de los integrantes. Me recuerda al meme que circula a veces, ese donde se ven dos personas, madre e hija: "mamá no quiero ir a la escuela", "pero tienes qué ir porque tú eres la maestra". Claro que poco de eso sucede, y solo cuando es lunes o fin de vacaciones. Y otro de los temas que me sugieren, este, una maestra con su tiempo libre ya, es sobre el café y el pan, que es una afición y vicio, y que de vez en cuando me refiero al café. Pero yo desde niño como pan dulce, como un panadicto perdido.

9. Yo agradezco que se hayan tomado la molestia de sugerirme y por lo tanto acercarme temas que yo no he tenido vislumbrados para escribir. Algunos y algunas saben que desde el 2020 escribo a diario durante dos horas.  Tengo un blog que alimento desde hace ocho años aproximadamente, como un cuaderno digital de apuntes. Me inspiré en José Saramago. En esos años él, de los más grandes escritores, empezó a escribir en un cuaderno digital, con temas muy sencillos, como su andar en mercado, en una librería, su tarde en una plaza, y cosas así. Yo escribía un pequeño texto de una media cuartilla. Y a partir del Covid, aprovechando el inmenso tiempo libre en cada día, y recluidos en casa, acotado el movimiento, empecé a escribir a diario unas tres o cuatro cuartillas. Párrafos numerados. Y así.

10. De vez en cuando escribo un mensaje donde solicito que me sugieran temas, como ayer. Y aquí hago un recuento de todos los que hasta este momento, 8:00 horas, me han sugerido. Un abrazo y mi agradecimiento a Virgilio Virgilio, Dulce María Córdova, Irma Lucía Fernández, Jesús López, Carlos René Pérez Ulín, Héctor Fernández Martínez, Raquel Ríos, Adira Itzel Uc, Miguel Ángel Perdón Prieto, Claudia Isabel y Alejandra Tavera Ligonio. A partir de mañana tomo uno a uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam