Poemas atribuidos a otros

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Hay textos motivantes que circulan profusamente con nombres de escritores famosos. Y vienen incluidos en antologías de ese tipo y tema. Los más socorrido son Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Mario Benedetti. Son textos motivantes  y muy populares. Sin duda despiertan interés y mueven la sensibilidad de los lectores. No es asunto de derechos de autor. Sino que a veces hasta escritores o académicos muy conocidos en el plano local y a veces nacional, los reproducen con ese equívoco. Pero tampoc9 tienen la culpa.

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Los cuatro estilos de dichos autores son muy diferentes. No solo entre ellos, y además notorio, sino están completamente despegados a los textos que aludo. El estilo de ooemas y cuentos del argentino Borges es inconfundible. Toca temas como la eternidad, el laberinto, los espejos y otros más de tipo fantástico: ciudades inexistentes, pasadizos secretos. Y sin más -menos recato- su nombre queda bajo un texto, haciendo creer que él es el autor de: si tuviera una nueva vida la viviría con más tranquilidad, con menos prisa, amaría más y otras cosas parecidas. De hecho no son plagios. Los autores ya murieron. Sus herederos no andan interesados en reclamar ganancias de reproducción por el uso del nombre. Y sus verdaderos autores se sienten orgullosos con la firma de los famosos, quienes directamente ya no pueden desmentirlos.

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Lo mismo sucede con el chileno Pablo Neruda, el colombiano Gabriel García Márquez y con el uruguayo Mario Benedetti. De por sí este es algo sentimental en sus temas y Neruda más de combate y metáfora florida, sus nombres abajo firmantes van con textos aún más sentimentales. Yo al principio hacía el comentario aclaratorio. Pero cómo esto no tiene fin y ni caso te hace a quien se lo dices, he dejado de hacerlo. Porque además te agarran coraje. Si personas no lectoras o semilectoras cometen este equívoco, nada importa. Pero vaya papelón ridículo que hace quienes posan de escritores o académicos.

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No pasa nada, claro. Los herederos de dichos escritores no van andar metiendo demandas para quitar el nombre a textos que demeritan no su calidad, sino su prestigio. Y hay buena fé de quienes los comparten, porque realmente son consejos de vida. Así usted puede dudar que sea el texto del autor referido. Pero puede aún así pasarlo. Y puedes agregarle el "atribuido a..." Lo muy notorio es cuando escritores de los muchos libros publicados en lo local y alguno que otro en lo nacional se evidencian al compartirlo. Y te agarran coraje si se los dices. Y lo haces para ayudarlos y no sigan evidenciándose.

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¿Le suena este? "Si pudiera vivir nuevamente mi vida,/ en la próxima trataría de cometer más errores./ No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más./ Sería más tonto de lo que he sido,/ de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad./ Sería menos higiénico./ Correría más riesgos,/ haría más viajes,/ contemplaría más atardeceres,/ subiría más montañas, nadaría más ríos./ Iría a más lugares adonde nunca he ido,.." Circula como si fuera de Borges. No es. A continuación Borges, note la gran diferencia: El enamorado. Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,/ lámparas y la línea de Durero,/ las nueve cifras y el cambiante cero,/ debo fingir que existen esas cosas./ Debo fingir que en el pasado fueron/ Persépolis y Roma y que una arena/ sutil midió la suerte de la almena/ que los siglos de hierro deshicieron./ Debo fingir las armas y la pira/de la epopeya y los pesados mares/ que roen de la tierra los pilares. /Debo fingir que hay otros. Es mentira./ Sólo tú eres. Tú, mi desventura/y mi ventura, inagotable y pura".

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Este se lo atribuyen a Pablo Neruda: "Muere lentamente quien no viaja,/ quien no lee,/ quien no oye música,/ quien no encuentra gracia en sí mismo./ Muere lentamente/ quien destruye su amor propio,/ quien no se deja ayudar..." Tampoco es. Neruda es este: "...todo me lleva a ti, como si todo lo que existe,/ aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan/ hacia las islas tuyas que me aguardan./ Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme/dejaré de quererte poco a poco./ Si de pronto me olvidas no me busques,/ que ya te habré olvidado./Si consideras largo y loco/ el viento de banderas que pasa por mi vida/ y te decides a dejarme a la orilla/ del corazón en que tengo raíces,/ piensa que en ese día,/ a esa hora levantaré los brazos/ y saldrán mis raíces a buscar otra tierra./ Pero si cada día,/ cada hora sientes que a mí estás destinada/ con dulzura implacable./ Si cada día sube/ una flor a tus labios a buscarme,/ ay amor mío, ay mía,/ en mí todo ese fuego se repite,/ en mí nada se apaga ni se olvida,/ mi amor se nutre de tu amor, amada,/ y mientras vivas estará en tus brazos/ sin salir de los míos."

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Así andan en circulación. No están mal en lo que dicen, en lo que sugieren, en lo que motivan. Son claros, directos. Y si caen en buena tierra, entonces algo se ha de lograr en el cambio de actitud de algunos. Y si esos nombres de los famosos escritores que aludo ayudan para que circulen mucho más, pues está bien. Pero qué escritores de renombre tabasqueño lo hagan circular así, pues quede  como evidencia.

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A Don Mario Benedetti le atribuyen este: "No te rindas, aún estás a tiempo/ de abrazar la vida y comenzar de nuevo,/ aceptar tu sombra, enterrar tus muertos,/ liberar el lastre y retomar el vuelo./ No te rindas, que la vida es eso,/ continuar el viaje, perseguir tus sueños,/ abrir las esclusas, destrabar el tiempo,/ correr los escombros y destapar el cielo./ No te rindas, por favor no cedas/ aunque el frio queme, aunque el miedo muerda...". Su autor es el argentino Lorenzo Mayer.

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En el fragmento anterior anterior percibo su fuerza y belleza. Solo que Don Mario Benedetti es directo y muy notoria la diferencia y la belleza, por demás: Corazón Coraza/ Porque te tengo y no/ porque te pienso/ porque la noche está de ojos abiertos/ porque la noche pasa y digo amor/ porque has venido a recoger tu imagen/ y eres mejor que todas tus imágenes/ porque eres linda desde el pie hasta el alma/ porque eres buena desde el alma a mí/ porque te escondes dulce en el orgullo/ pequeña y dulce/ corazón coraza/ porque eres mía/ porque no eres mía/ porque te miro y muero/ y peor que muero/ si no te miro amor/ si no te miro..."

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Y atribuida al Gabó es esta carta de "despedida": "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría más valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate..."

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GGM inicia sus Cien años de soledad de esta brillante manera: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo..."

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Y puede ser que a veces alguien se confunda por andar a lo rápido, algo sentimental o nostálgico, despistado o adolorido del alma y corazón, y le demos click sin fijarnos del nombre. Suele pasar. A mí quizá igual me pasó alguna vez. Confieso qué he vivido cosas parecidas aunque distintas. Cuando a los 15 años mandaba fragmentos de alguno de ellos y les ponía mi nombre, porque se los dejaba en las.mocjilas a la chica admirada, y de nada serviría qué dijera anónimo o "de Mario Benedetti. No. Tenía que ir mi nombre para que ella supiera de su Antonio S.C.


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