Sobre los libros

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Uno es los libros que lee, o los que no lee. Uno es y sigue siendo. El libro es la extensión de la imaginación, dijo Borges, a como la pala y la cuchara son extensión de los brazos. He ahí la importancia del libro en la vida humana, tanto en lo individual, como en colectivo. 

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Los libros siempre serán una revelación y una revolución. Esta en el sentido de que la persona que lee ya no es la misma. Lleva en sí una historia nueva, un conocimiento nuevo y un conjunto de imágenes nuevas a su memoria. Todo ello podríamos decir que le enriquece en sus ideas, le proporciona una nueva perspectiva distinta de ver el mundo y en consecuencia de ver los hechos que se van suscitando.

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En todo caso la artillería de noticias falsas o tergiversadas o parcializadas que recibimos a diario y por todos los medios, el lector las recibirá de manera distinta a quien no lee. Este podrá creer a pie juntitas las noticias que recibe. El lector las confrontará con su lógica, discriminará y percibirá si es un engaño, si es una propaganda o si es una descarada mentira.

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Uno de los ejemplos más populares es el conjunto de información que se desprende y circula luego de una elección. Los dos candidatos punteros aseguran que ganaron. Y solo uno de ellos es el que ganó. El lector buscará información que le dé otros elementos ara creerle a uno o a otro. El no lector, al ver las dos declaraciones de ganador,  creerá que ganó el que él apoya. 

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Importante estos temas, en virtud de la cantidad estratosférica que circula por internet. Y más cuando se reitera miles de veces. 

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Ciertamente hay muchos esfuerzos para promover la lectura libre. Lo hacen de manera independiente promotores civiles, en lo individual o en grupo, se hace desde algunas escuelas, en estas algunos pocos maestros son lectores. La promueven con sus hijos algunos padres. Y algunos amigos la promueven entre sus amigos.

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Importa el concepto de "lectura libre". Sobretodo que no tiene que er con tareas, calificaciones ni resúmenes. He allí la dificultad. La promoción efectiva de lectura libre es la que realiza un lector que, siendo maestro, no ofrece recompensa alguna, solo que no descansa en hablarle con entusiasmo y emoción a sus alumnos de algún libro leído, o intencionalmente lleva algunos libros, adecuados a la edad de sus alumnos, y les habla sobre ellos, de tal manera que cuando pregunta quien se los quiere llevar, automáticamente la mayoría levantan la mano, aún que no ofrezca punto o mejor calificación (no quiere decir que no les ponga puntos, solo que no condicione la lectura a los puntos).

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"Había un leñador que tenía 11 hijos, en escalerita. Junto con su esposa era una familia muy pobre. El sueño de él era comerse un pavo él solito. Llegaba cada tarde, a eso de las 2,  cansado y con su carga de leña: ¿y qué vamos a comer el día de hoy?, preguntaba a su esposa (a la que decía "vieja", con cariño). Y esta de manera invariable le respondía: "frijoles, viejo". Y así todos los días. Él ya sabía la respuesta. Pero de todas maneras preguntaba. pero como todas las mujeres, ella iba ahorrando de pesito en pesito, hasta que un día a la pregunta  rutinaria del leñador, su esposo, respondió: "hoy vas a comer pavo", le respondió orgullosa y triunfante. Ella sacó el pavo, se lo dio, y al instante los once hijos lo rodearon con hambre en la espera de alcanzar también un bocado. "No", dijo ella de manera firme. Es para él solamente. Entonces él salió con el pavo a un claro del bosque, se sentó en un tronco, le iba a dar una mordida a una pierna del pavo, cuando escuchó el sonido de un caballo acercarse, volteó a ver, y era un charro muy elegante, vestido de negro, con botones de oro. "Macario, me podrías invitar un poco de tu pavo, tengo hambre". "No", le respondió firme el leñador. Mi esposa me lo preparó para mí solito". "Mira, te puedo dar a cambio unos botones de oro, con los que podrás comprar diez, quince pavos". La respuesta de Macario fue un invariable no. El charro se fue.

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Se disponía a darle la primer mordida a la pierna del pavo, cuando escucho pasos de nuevo, estos eran lentos. Volteó a ver y era un viejito que caminaba apoyado en un bastón, de barbas largas y blancas igual que su cabello; lo mismo le pidió un pedazo de pavo, tenía hambre y ya viejo no podía trabajar. La respuesta de Macario fue la misma que la del charro. Entonces el viejo, triste y con hambre, se fue como vino, arrastrando los pies en la hojarasca. De nuevo le iba a dar un mordisco a la pierna del pavo y escucho pasos nuevamente. Era una mujer guapa, joven, con vestido corto..."

Aquí interrumpo y les pregunto a los alumnos: "Que´creen, ¿le dio del pavo sí o no?" El grupo grita a coro: ¡Noooooo!" "Pues sí le dió", les digo. "Ahhhh", exclamaron ellos decepcionados.

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Bueno aquí les dejo la lectura porque ya van a salir al receso. Esto que les conté es de este libro que se llama Macario, su autor es B. Traven.  ¿Quién se quiere llevar el libro?"  Todos los alumnos levantan la mano. Ya para eso había interrumpido uno u otro, o varios, diciendo que eso pasa en una película que pasan por televisión. Y efectivamente así es.

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La lectura libre, como la escritura de textos, el escuchar con atención pensando en lo que el otro va diciendo, el hablar en binas, trinas, equipos mas grandes, o en público, son actividades permanentes del enseñar a pensar, que otra tarea no tiene la escuela. Los temas de cada una de las materias son material para ese fin. Solamente pensar, para aumentar el pensamiento lógico en cada grado. Sí claro, dentro del Plan y programas de estudio. Esa es la verdadera revolución educativa. Habrá quienes digan que en la escuela el Español es tan solo una materia, pero que hay otras igual de importantes, habrá quienes afirmen que aún otras materias pueden ser más importantes, pero lo reitero: gran parte del fracaso educativo es que no se promueve la lectura libre para desarrollar su hábito

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Y para promover la lectura se debe ser lector. Dirían los cubanos, no es fácil, pero tampoco es difícil. No basta con tener libros suficientes en las bibliotecas de las escuelas. Y además un docente lector, a quien se le encarga la comisión Lectura y Bibliotecas, no es suficiente para que la escuela entre a una dinámica donde circulen los libros, y los muchachos metan como tema en sus pláticas, los libros que están leyendo. Hacer que circulen los libros entre los alumnos es la verdadera revolución educativa.

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¿Y cómo lograrlo? Formar lectores se requiere de un plan nacional que incluya a todas las dependencias, y no le quede solo a Cultura y Sep. Es decir, la responsabilidad no es solo de los maestros.


Sean pocos o muchos. No faltan, tampoco sobran. Los libros. Se puede vivir sin ellos. Más el libro es el símbolo de la civilización. La historia misma se diferencia de la prehistoria en función del invento llamado escritura.
De sobra conocida la anécdota donde un periodista le pregunta al ex presidente Peña sobre los tres libros que lo influyeron. Parece chiste, pero no salió bien librado. ¿Cuenta la Biblia?
Y luego al Secretario de Educación de su gobierno, Aurelio Nuño, fue corregido por una niña que le escuchó con claridad en un discurso que leer lo pronunció como "ler".
Yo no me jacto por ser lector. Si algo nos define,como a todos,  es lo que hemos leído. Nuestro lenguaje depende en gran medida de ello.

En mi casa no había libros. Más bien los únicos que había eran los de texto gratuito. Gracias a ellos la gran mayoría de mexicanos pudimos estudiar.
Yo no recuerdo cuál fue mi primer libro que leí. Pero bien me hubiera gustado que fuera uno de poesía.
En el primer diciembre que nos reunimos luego de que terminamos la escuela normal, y ya cada quien teniendo plaza de trabajo, Óscar Eligio se deshizo de muchos de sus libros. "Llevense los que quieran", nos dijo señalando un rincón donde había muchos. Yo escogí dos. Aún los conservo. De Isaac Deutcher: El profeta armado y El profeta desarmado. Dos de la trilogía biográfica de Leon Trostky
tky. El otro es El profeta desarmado. Le di las gracias por el regalo. Y gracias de nuevo, a la distancia.
A veces cuando alguien nos pregunta sobre los libros que nos han influido. O la lista de los diez. O cuáles tres nos llevaríamos a un hotel o isla desierta. Correspondemos a ese juego con algunos nombres de libros y autores.
Yo iba integrando en mis años juveniles una colección a la que nombré "Hurtado". Con pena y todo dejé de aumentarla cuando el propietario de la librería de la 6 y Bravo me pilló, pero le caí bien. Me dijo: no los hurtes.  El que gustes llévalo sin pagar, y cuando lo leas me lo devuelves.
Yo he sufrido para decir no, cuando me piden prestado un libro. Se cuenta que Don Alfonso Reyes tenía una magna biblioteca. Y le gustaba que la conocieran sus visitas. A propósito de inhibir peticiones de préstamo había colocado un letrero que decía: "Visitante, no me pidas un libro prestado. Esta biblioteca se integró precisamente con libros prestados". Lo cual era obvio que no era cierto.
He regalado libros. Me han regalado. Valoro el obsequio. En ese orden me gustan: poesía, narrativa, filosofía, historia, periodismo.
Tantos autores, tantos libros, de tantas épocas, de tanta geografía. Difícil y arriesgado dar un solo nombre, ni tres, cinco o diez, de libros.  Perodentro de lo difícil se vale pronunciar los nombres de autores: Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Kafka, Borges, Knut Hamsum, Kundera. Walt Whitman, Ezra Pound, Bukowski.

Los cantares de Salomón. O los reclamos de Job. Están a la espera de asomarnos. y deleitarnos con esos textos que vienen desde hace mucho antes. Belleza que trasciende significados y se sobrepone a las traducciones. Los evangelios. Génesis. Apocalipsis.  Cada enunciado como una sentencia. Cada versículo todo un poema completo. Y además es un best seller. Es la estrella de los más vistos y vendidos. de los más leídos e interpretados. Como un pozo de agua fresca. Si hubieran diez libros para escoger, entre ellos estaría la biblia. Si solo estuvieran tres. Entre ellos la Biblia. Grande entre los grandes libros que cambian el mundo desde la conciencia individual.
Y Salomón a la voz, para la siempre bien amada: 
¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, 
Oh hija de príncipe!
Los contornos de tus muslos son como joyas,
Obra de mano de excelente maestro.
Tu ombligo como una taza redonda
Que no le falta bebida.
Tu vientre como montón de trigo
Cercado de lirios.
tus dos pechos, como gemelos de gacela.
Tu cuello, como torre de marfil;
Tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim;
Tu nariz, como la torre del Líbano,
Que mira hacia Damasco.
Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo; 

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