Tu voz me acaricia

1. Desde la primera infancia  nos comunicamos con la voz. Y con la voz nos relacionamos, interactuamos y expresamos nuestro sentir y necesidades. Un té amo, viene bien, un te amo, sabe mejor. Así que a aclarar la voz, y darle fuerza sin dañarnos. Y a expresarnos sin tensión. Y que salga en un susurro tierno cuando es necesario por la cercanía de almas.

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Yo que por 40 años trabajé en Educación, fue la voz mi herramienta principal. Sí, como lo es para los cantantes, locutores, oradores, declamadores, animadores, maestros de ceremonias, animadores  el cura y el vendedor de cobijas en la feria. Con la voz todo, sin ella nada. Y ¿saben? ¡Nunca llevé un curso para mi adorada y necesitada voz! Sí, llevé la materia de lingüística en la universidad. En la Normal una materia de teatro. Y nos hablaron generalidades sobre el uso de la voz:volumen y dicción, aparato de fonación y sus partes. Solamente.

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Lleven ropa cómoda y agua para humedecer la garganta. Algo así fueron las indicaciones. La cita, a las 11. Ya a esa hora ya estaba todo listo. Nancy Garduño, una maestra joven y de buen semblante. Toda de negro, con su ropa cómoda. Se presentó. Nos presentamos. Estábamos ya haciendo un círculo de manera natural. Y empezamos con el taller "La voz dinámica". Desde que vi el nombre en la convocatoria, me imaginé exactamente lo que fueron las 4 horas de trabajo. Dinámico, con ejercicios y una camaradería de lo mejor.

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Trece es cabalísitico y buen número. Es la cantidad de quienes abrazamos el taller. De distintas edades y miradas. De distintos rumbos y con distintas expectativas. La voz que utilizamos casi siempre, (aún el silencio es parte de la comunicación) es la razón de ser del taller. Y es también el motivo que nos movió y motivó para inscr8birnos y participar en esas cuatro horas gozosas  del sábado pasado. Y como todo taller de desarrollo y conciencia, se siente el imán de la camaradería desde los primeros minutos.

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Ejemplo: yo hablo en público. Doy charlas sobre la importancia de leer y escribir en distintas escuelas, presentó libros, a veces soy maestro de ceremonias. Ah, y me gusta cantar en el baño y canto desafinado cuando la circunstancia y los amigos lo permiten. Entonces un taller con ese nombre es el adecuado: "La voz dinámica". Pero además di clases durante muchos años. Y estaba conciente de que la voz era y es mi instrumento, el medio insustituible para realizar tal trabajo. Educar es comunicar. Y aún más: ahora al estar hablando durante cinco minutos siento que me lastimo la voz, y es precisamente por malos hábitos al utilizar volumen alto cuando se tiene el micrófono disponible. "Gritas, Antonio".

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En el taller, las cuatro horas se fueron rápido. De pronto ya estábamos en la reflexión final sobre lo que nos llevamos del taller, como plus. Y cada uno habló desde el corazón y con sinceridad. Hay quien dijo que su expectativa estaba relacionada con su afición a cantar o contar cuentos. Bien. Y todos coincidimos de que fue muy bueno, sobre todo por destacar la importancia de conectar con los otros cuando se habla. Así sea unas pocas o muchas personas nuestro público.  La importancia sublime de conectar.

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Se hicieron varios ejercicios. Y se manejaron varios conceptos. El central en este último, es que todo el cuerpo forma parte importante para generar la voz. Y uno, al menos yo, sostenía equivocado que era solamente desde el diafragma, pulmones hasta nuestra cavidad bucal, que incluye lengua, dientes, paladar y otros. Y el ejemplo es que la postura de todo el cuerpo, los ademanes y más modifican la fuerza y matices de la voz. Y que se necesita aprender a respirar y a controlar el aire, para que no se acabe en dos o tres palabras dichas.

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El ejercicio básico de las trompetillas, ese vibrar de labios, que no todos pueden, por cierto, pero hay ejercicios alternos (con hacer el fonema con rr continuo, como la rr de ferrocarril). El alzar y bajar hombros. El decir no. El decir sí. En estos es la cabeza de arriba abajo y de un lado a otro. Otro el ir caminando todos en el espacio, y al encontrarnos a alguien decirle algo de manera expresiva. 

Otros ejercicios más. El hablarle con ternura a una muñeca de trapo. Parece tan fácil. O a unos les es más fácil que a otros. Y esto tiene que ver con nuestra educación sentimental de nuestros padres. El escribir una frase que nos guste, sea motivacional o consejo y pasar a decirla de manera expresiva al grupo. La.mía: "la amistad y el amor son los mejores pasaportes para viajar en la vida".

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Dos ejercicios más: el de manejar el volumen mediante alguien que nos lo ordena con la mano. Respiras hondo, y el guía con la.mano te va indicando el subir y bajar el volumen de el sonido (o fonema) "aaaaah" continuo. Otro: en círculo "pasar la energía" al compañero de al lado con un movimiento del cuerpo y de la mano  y un expresivo, contundente y sonoro "ahh". Y el de al lado lo recibe y hace lo mismo con su de al lado hasta que uno cualquiera suspende y hace cambiar el sentido del fluir de la energía con un movimiento de manos empuñadas de arriba abajo y la palabra "kondom", con fuerza. 

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Muy agradecidos todos con ese temple pedagógico de Nancy Garduño. Es cantante de dos grupos. Y es directora editorial del grupo La cigarra. Es cuentacuentos. Y refleja su ser alto grado de ternura. Un gusto conocerla. Y que regrese a esta ciudad calurosa en clima y en ambiente festivo. Siempre bienvenida.

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La voz acaricia, claro. Nos acaricia y acariciamos.  Y más cuando escuchamos con atención a Celia Cruz: "... No sé qué tiene tu voz que domina/ Como embrujo de magia a mi pasión./ Tu voz se adentró en mi ser/ Y la tengo presa/ Tu voz que es tañer de campanas/ al morir la tarde/ Tu voz que es gemir de violines/ en las madrugadas/ Es el divino poder/ que tienes mi bien, para enternecer..."  Tu voz, sí.



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