Nombres de escuelas

1. Por años me tocó visitar escuelas. Y antes de llegar me daba una vuelta por la comunidad y miraba si tenía o no biblioteca. En caso de que sí, me aprendía su nombre y las condiciones en las que se encontraba. A veces muy bien pintada y coqueta. Y en otras abandonada y con vidrios rotos. Todo eso me ayudaba luego en la plática para con los maestros. 

2. En el caso del nombre de la escuela, investigaba quién fue el personaje. O si era artículo de la Constitución, a qué se refería dicho artículo. Luego, cuando platicaba sea con maestros, padres o alumnos, les preguntaba si sabían sobre el nombre de la escuela. Y también miraba si la escuela tenía jardín bien cuidado u olvidado. Con eso me daba una idea de la organización y visión del colectivo docente.

3. Y no me refiero a los clásicos nombres de Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla, que uno debe suponer que todo mundo se sabe del pastorcito huérfano que llegó a ser presidente de la republica, y del cura que rompió las cadenas de la esclavitud y enseñaba a sus feligreses alfarería y a criar los gusanos de seda. Sino a nombres de escuelas como José Vasconcelos, Leona Vicario, Narciso Bassols, Ricardo Flores, Diego Rivera, Gabriela Mistral, Octavio Paz, y muchos otros.

4. Digo, es lo menos que debe saber un alumno de una escuela que lleva el nombre de alguien, y aunque sean casos aislados que tienen el nombre de alguien como nadie, la gran mayoría son nombres de personas, hombres y mujeres que serían como modelo a seguir en luchas sociales, en la academia, el arte o la ciencia. personas que hicieron de su vida una construcción de saberes y conocimiento, pero sobretodo que los pusieron en práctica.

5. A veces eran patéticos los resultados. Uno preguntaba en la escuela Salvador Allende "¿Saben quién fue Salvador Allende?" Y silencio sepulcral. Y en la José   Narciso Rovirosa, "¿alguien sabe quién fue José Narcizso Rovirosa?" Silencio impactante. Todo ello como respuesta activa de lo mínimo que podemos hacer en relación a lo dicho por Fidel Castro en una ocasión, siendo presidente Vicente Fox, cuando dijo el cubano comandante: "los niños en México saben quién fue Mickey Mouse, pero no saben quién fue Miguel Hidalgo y Costilla", declaración que sacó úlceras y genero reclamos en muchos políticos mexicanos de aquella época.

6. Pero además era o es cierto. Algo debemos hacer. Y algo mínimo es que todos los alumnos (y los maestros) sepan quién fue, qué hizo, cuál fue la aportación de la persona cuyo nombre es el de la escuela. Claro, en ocasiones no e sombre d persona, sino algo así como Solidaridad, República de Panamá, y en casos como este, saber exactamente lo que significa la solidaridad y lo básico de la república de Panamá.

7. Mi escuela primaria se llama Cuauthémoc. El último tlatoani azteca. Del que se dice que le quemaron los pies para que dijera dónde tenía escondidos los caudales de oro. Y aguantó "vara". Y fue ahorcado en el camino a las Hibueras, Guatemala, a causa de que le acusó de estar en contacto con quienes querían hacer un levantamiento contra los invasores españoles. Se dice que en Tenosique Tabasco hay una ceiba gigantesca donde se asegura que en ese árbol fue ultimado. Otras fuentes aseguran que fue en un lugar de Campeche. Mi secundaria se llama Adolfo Lopez Mateos, en honor a quienes fue presidente de Mxico y decretó la nacionalización de la industria eléctrica, además que creo la Comisión de os libros de texto gratuitos. Y mi Normal lleva el nombre de J. Guadalupe Mainero, matamorense ilustre, que fue periodista, abogado y gobernador del estado,

8. Un día de 2014, el maestro Rafael Sandoval me invitó a visitar la escuela que dirigía. Esta es una escuela secundaria para mujeres, ubicada en el sur del centro de la ciudad de Matamoros. Por supuesto que fui. Antes desayunamos. Platicamos largo y tendido. Y a eso de las 12 del medida recorrimos las instalaciones y me invitó a pasar a hablar a los grupos de tercero. Esa vez solo nos dio tiempo de entrar a uno. Me presentó como su ex alumno, y en ese momento director de la UNESCO SurSureste. El tema sería la importancia de la lectura libre. Pero antes de continuar les pregunté si sabían quién había sido Gabriela Mistral, nombre de la escuela. Silencio sepulcral, para pena, digo yo, de mi profe Sandoval.

9. Se nos había ideo el tiempo, y el otro tercero ya estaba saliendo, así que me invitó a desayunar al día siguiente y así lo hicimos. Luego del desayuno me invitó a pasar al otro tercero que habíamos dejado pendiente el día anterior. Entramos. La presentación de rigor. Y mi charla sobre lectura y ala, ala. Les pregunté sobre lecturas que se acordaran del libro de lecturas de primaria. Y participativas cuatro o icono alumnas. De pronto el profe se me acercó para sugerirmeque les preguntara quién había sido Gabriela Mistral. Y le dije: "no, porque ya se los encargaste de tarea ayer". Y reímos. Y claro que sí pregunté. Y dos o tres levantaron mano para hablarmebreve de la Poeta Nobel chilena.

10. Bueno, y lo más sobre los nombres que llevamos de por vida. Si te llamas Hutzilipotli o Nepomuceno, habrá qué investigar sobre el nombre propio, sus orígenes y significado. En Tabasco hay nombres como Lenin, Stalin, Rusbelt, Sófocles y Esquilo, Homero, Aristóteles. Y mínimo saber quiénes fueron esos personajes. Yo tuve un alumno de nombre Diógenes. Y no le gustaba. pero luego cuando le platiqué como diez anécdotas sobre el personaje griego, al día siguiente lo vi que caminaba más derechito, orgulloso de su nombre. Yo me llamo Antonio, por San Antonio de Padua. Y significa: valiente, valeroso y de altas virtudes. El nombre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam