Inocentes

1. No me dio humor para el vacile ayer que en tradición se hacen bromas. No relacionadas en intención con el origen de la fecha, sobre la muerte de inocentes decretado por el rey Herodes.

2. Era el temor, se dice al saber que había nacido el niño que de grande sería el rey, entonces, anticipandose al hecho y evadir la profecía y el destino, atrozmente mandó matar a todos los recién nacidos, para que entre todos ellos muriera la amenaza a su poder.

3. Pero siguen muriendo tantos niños por hambre en el mundo. Muchos niños mueren por tener sus madres partos mal atendidos en lugares insalubres, sin derecho a la seguridad social, sin acceso a atención preparto. Siguen muriendo por la pobreza y miseria extrema.

4. Inocentes nacidos en este mundo de los extremos en la mucha riqueza para pocos y la tanta pobreza y miseria para muchos, desiguales condiciones al extremo. Y todo marcha como reloj suizo para que todo se mantenga igual; o como dijo Lampeduza: todo cambia para que todo siga igual.

5. Inocentes los que creen a pie juntillas todo lo que se les dice en la publicidad y propaganda. Inocentes los que creen que cruzándose de brazos los problemas personales y colectivos llegarán a solucionarse. Inocentes los que creen las maravillas en los discursos donde impera la mentira. Las falacias se han enseñorado de tal manera que la mentira anda como si nada disfrazada de verdad. Inocentes los que oyen y hacen caso al canto de sirenas o al flautista de Hamelin.

6. No inocentes organizan todo el desorden para que las cosas se mantengan. Todo es tan complejo y tan enredado, conexiones que uno no alcanza a vislumbrar, acuerdos por debajo de la mesa y en lo oscuro, para que todo sea no como parezca y lo que parezca, en el fondo sea tan distinto.

7. Y el ciudadano como usted y yo sigamos mirando al sol que sale por un lado y se oculta en el otro sin saber la trama verdadera del movimiento estelar en el cosmos. Vemos apenas apariencias de la realidad y escuchamos ecos de lo que verdaderamente sucede. Los grandes medios se ocupan por las grandes ganancias. Callan o hablan según sus intereses. Y que la tierra siga girando.

8. El ciudadano que por cierto muy pocos lo son, la mayoría no sabe lo que eso significa, que sería la condición de quienes se ocupan de los asuntos públicos, y "no ciudadanos" son los que miran indiferentes para otro lado cuando se habla de los problemas colectivos, y creen que eso de los problemas sociales no les llega a ellos o no les interesa, hasta que les pega la situación ya en ellos mismos o en sus familias.

9. Leí el 28, cierto, muchas gracejadas sobre el tema de los inocentes, y es tradición, no molesta, algunas muy ocurrentes, y otras muy forzadas, que ni al caso. El 28 de diciembre se dice que se tome a broma lo que suceda o no hacer caso a pedidos de dinero o peticiones de noviazgo o de casorio, porque se pueda dar dinero sin garantía de pago, o se queda el compromiso de casarse roto porque "inocentes palomita" te dejaste engañar.

10. Cierto la matanza de niños es tema serio de preocupación, desde antes y  aquella vez de la matanza de niños decretado por el miedo de Herodes a que sobreviviera Jesús y le quitara el poder efímero que tenía, y por eso asesinaron a a tantos inocentes. Pero en el presente siguen muriendo a causa de la miseria extrema, y no se diga en la franja de Gaza, en Palestina, lugar donde se ubican los pueblos de los que hablan en la historia relacionada con el nacimiento de Jesús, como Galilea, Belém, Jerusalén.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam