Plan general 2024

1. Enfoca tu vida, me digo a mi mismo. Parte del universo. Y si enfocas en un verso, no tienes de dos: mirar hoja o bosque. La mirada vaya hacia la gama amplia entre ambos 

2. No hay dolores personales. Son de grupo. El día en que comprendas eso, no desaparecerán, pero menguan al saberse compartidos. Y de allí no queda más camino que la sanación.

3. Tu derrota o triunfo nunca serán personales de Juan, Roberto o Antonio. Son triunfos y derrotas de la humanidad entera.

4. Donde haya dolor y pena,  acompaña y ríe. Donde haya alegría acompaña y ríe. No seas indiferente. Desdeña al farsante y traidor. Desdeña el oro, vil metal. Mejor que él, el roce pedernal.

5. Grita ante la injusticia pero más fuerte ante el injusto. Calla para detener tu imprudencia. Pero comprende al imprudente. No te.mofes de él. Las palabras matan y hacen vivir.

6. Tibio no. Frío o caliente. Andarse por las ramas es dar vueltas a la noria, asomarse al pozo de la pesadumbre. El destino final es la muerte que da vida.

7. Fuiste el derrotado, el triunfador, el indiferente, el pusilánime, el valeroso, el solidario. Y aún mucho más. Porque la vida no trata de ti, sino de la vida misma.

8. Sé el enamorado. Es el mejor camino de la vida. Enamorado del brioso viento, la flor desnuda y olorosa, la hoja verde y seca, la oruga y la mariposa.

9. Sé el noble de corazón. Ni tentaciones, menos envidias, te quiten de ese camino. No serás santo. Serás ser humano. Solo eso. Y eso es suficiente

10. Ama la poesía que pelea y la que abraza, la música del eterno movimiento, la palabra que sueña y resuena, la carne que mira y acaricia, el café y su don de presencia y ausencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam