Para Greta Garbo

Greta:¿ y si la tarde no se hubiera ido? Esa en la que entrecerraste los ojos para el recuerdo. Había una lluvia tenue. Que el guionista pudo cambiar a tarde de sol. Mas entrecerraste los ojos. Y miré tus destellos hacia el recuerdo. La manzana. La melancolía. El gato negro que había estado fuera de tu última casa.
La distancia es efímera. El tiempo es reduccionista. Nuestras almas tienen la misma edad. La belleza tuya sigue siendo admirada. Y ni tus luces se apagan. La memoria tiene nítidos tus recuerdos. Tu manera elegante de vestirte. Tu mirada que llena todo. Tu sonrisa y el tono de tus palabras. Greta. El tiempo no importa. Le seamos indiferentes. La vida es tus películas. El escenario. El foro.
Ahora entiendo que no rías como de niña. No reír es parte del secreto de tu triunfo. Impasible rostro. La sonrisa cuesta monedas, te dijeron. Y el reloj de pulso es parte del tesoro en finiquito. Estocolmo,iSuecia. Estados Unidos. A pagos concretos el costo de la retina. Pigmentación incluida.
Un caballito de la suerte.
Anoche nos encontramos, Greta. Yo iba saliendo del cine como de la vida. Tu entraste en él como si fuera ese el destino de tus pasos. La bodega de utilería estaba llena. Y a ti correspondían los guantes para la siguiente escena. Solamente los guantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam