La terraza Marys

Yo era asiduo a los bailes de la Terraza Marys. Estaba ubicada en donde hoy creo es un Oxxo y otros comercios. Calles Roberto Guerra antes Sandino y Marte R. Gómez. Se llenaba de público. Era el lugar sano de diversión más cercano. Tocaban grupos locales. En la entrada previo pago te sellaban en la muñeca. Sus propietarios muy trabajadores era la familia Charles. Yo no tenía dinero para entrar. Entonces me la ingeniaba para ayudar a cargar equipo e instrumentos de algunos grupos. Que poco a poco me iban conociendo. Un rato tocaba yo el güiro o pandereta. Y ya luego me metía a bailar. El checador cobrador  alguna vez me quería obstaculizar la entrada, aún que me veía cargar equipo. Los del grupo musical me defendían y pasaba. Era de las mayores alegrías de mi vida. Yo tendría quince años. Atrás de la Terraza estaba el río Soliseño, desde hace años ya cubierto por la calle Cantinflas. A un costado la escuela primaria Cuauhtémoc, donde estudié lo básico . A la salida del baile a eso de las 12 de la noche a veces me quedaba platicando con alguna chica en lo oscurito sentados en el bordo del canal. Había mucha seguridad. Y a veces se desataba él pleito a garrotazos frente a la terraza. Muy pocas veces. A Renacimiento 74 lo vi en la terraza Corona, año 77,por la calle sexta. Y no tenía dinero. Pero pude brincar una barda alta. Ah, "Mi mamá me va a pegar - ramita de matilba-porque le fueron contando - ramita de matimba- que me voy Pa la Quebrada, donde se está Martha bañando."

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam