Parte 38. Mis cuarenta años en educación

Parte 38. Mis cuarenta años en educación

Estaba yo en Matamoros, precisamente este día, en el 2014. Había dado dos charlas con maestros el 12 en Valle Hermoso y el 13 en Matamoros. Gracias a Letty Chavarria e Isabel García Loredo. Estábamos en la comida, cuando recibí una llamada. Era el Maestro Rodolfo Lara, Secretario de Educación en Tabasco. "Necesito hablar contigo. ¿Por dónde andas?". Le dije que estaba fuera de Villahermosa, pero que para el domingo 15 estaría por allá. Ese día nos vimos en un café. "Voy hacer cambios, y te pregunto si me quieres apoyar en la Dirección de secundarias. Le dije que sí. "De allí salen enfermos o con trombosis, pero estoy en un momento de mi vida que todo lo tomo con calma". Nos reímos. "Luego te llamo. Mas o menos dentro de un mes". El 24 de diciembre en la mañana me llamó: "Te espero a las 6 en la oficina", dijo escueto. En la tarde, puntual en su oficina yo estaba. Cabe destacar que aparte de muchos atributos y actitudes, la puntualidad es parte del perfil del Profr. Lara. Me hicieron pasar a su oficina. Sillas blancas, cómodas, para el visitante. Amplio escritorio. Sillón ejecutivo para el titular. Aparte un conjunto de muebles naranja, cómodos, en el otro extremo de la amplia oficina. Dos esculturas: un Quijote, y un Benito Juárez, en su escritorio. Como parte de lo que se es. En ideas. En proyecto. Todo un personaje histórico. Tan pronto al sentarme me soltó: "vas a ser Subsecretario de básica" (de Educación Básica). Por poco me desmayo. Me había dicho más de un mes antes que en la Dirección de Secundarias. "El Gobernador te conoce bien y te aprecia. Me pidió una terna. Se la entregué. Tan pronto al ver tu nombre, me dio la instrucción: que sea Calvillo". El Profe Lara Me pidió discreción por la toma de posesión que sería el día primero. Y me dió dos consejos: cumple con la Ley, y atiende por igual al pobre y al rico. Que cuando salgan de tu oficina, no tengan ningún reproche de tu trato. Así que cuando salgas del cargo, sea al mes, al año, o al final del período, será por asuntos políticos, pero no por corrupción, ni por despotismo. Ah, y si te crees líder, porque tienes muchos "amigos", muchos conocidos, en el cargo te vas a dar cuenta que muchos son falsos. Te pedirán los ayudes, plazas, cambios, etcétera, y como no vas a poder, entonces te van a dejar de hablar, hasta familiares o compadres te van a dejar de hablar". El caso es que esos días para llegar al 1 del 2015 fueron de mucha inquietud. Podrían cambiar las cosas. Del plato a la boca se cae la sopa. Para el 29 invité a cinco amigos a desayunar. Llegaron tres. No les dije. Una semana antes comí con una muy amiga. Estuvimos aproximadamente conviviendo por cuatro horas en el restaurant. Tan pronto se enteró que yo era el nuevo subsecretario, me dejó de hablar. Estuve en la Subsecretaría del 2 de enero del 2015, al 31 de diciembre del 2018, con permiso sin goce de sueldo. Y regresé en 2019 al trabajo frente a grupo, con mi misma plaza y categoría a cerrar mi vida laboral oficial. Con más conocidos. Con menos amigos, verdaderos.  (Continuará).

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam