Parte 35. Mis 40 años en educación

Parte 35. Mis 40 años en educación
Un lunes del 2016 fui de visita en homenaje a dos escuelas. La primaria Tabasco Avanza y la telesecundaria Alvaro Gálvez y Fuentes, en la Colonia Casablanca, de Villahermosa. En esta entré a los salones para saludar a los maestros y alumnos. Me habían dicho: en esa escuela aceptan muchos alumnos de educación especial. En un salón estaban ensayando en coro la canción El barzón. Esa que dice "se me reventó el barzón, y sigue la yunta andando...". La maestra les dirigía y se acompañaban con una pista. Cuando terminaron les expliqué el contexto histórico de esa canción, de lo que cuenta, de los trabajadores en las haciendas de antes de la revolución, y de las famosas tiendas de raya. "Vendré en tres meses, pero les dejo una tarea. Escriban una canción con la música de El barzón, pero con situaciones actuales. Levante la mano quienes van a traer la tarea". Y la primera en levantarla con mucho entusiasmo y vitalidad fue una niña sonriente que recibe atención de educación especial.
Antes había platicado con una madre de familia. Me dijo que su hija tenía discapacidad. y que allí la atendían muy bien. Dónde vive usted. Le pregunté. En Parrilla, dijo. Uyy, le ha de salir caro y pesado el viajar todos los días (Son 45 minutos aproximadamente el traslado en autobús), por allá ha de haber alguna telesecundaria, igual. Me responde: sí hay, pero allá no me quisieron recibir a mi hija, por su discapacidad. Señora, le dije: ¿y porqué no se quejó? (Hasta en la oficina Derechos Humanos, pensé). No. a la fuerza no. Aquí en esta escuela mi hija se siente muy bien. No importa que yo viaje y la espere a su salida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam