El arte de la palabra en Jalpa de Méndez

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El viernes pasado fui jurado de oratoria nivel medio superior en el municipio de Jalpa de Méndez. Agradezco de antemano la invitación por la Asociación Civil Ricardo Flores Magón. El nombre de la misma es indicativo de quienes la conforman y sus fines. Por es el tema a exponer  llevó el mismo nombre. La idea es difundir el ideario del personaje en mención, precursor de la revolución mexicana. A muchos de sus integrantes los conozco. Larga sería la lista al mencionarlos. La invitación fue de su actual presidente, Asunción Cobos De la Cruz.

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Me gusta ser jurado en concursos de oratoria y declamación. Lo disfruto, pero me estresa. Ver uno a uno a las participantes. Ver el nervio y la entrega. Escuchar las palabras hiladas de su memoria. El prodigio de la memoria y la belleza de su discurso. Todo ello es maravilla. Pero decía que me estresa qué habiendo diferencias, no hubiera justicia en la selección de los tres primeros lugares. Y en estos, cuál es la ganadora, el ganador.

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Y aunque es lugar común decir que todos son ganadores, porque no cualquiera se inscribe para participar y corre el riesgo de que su entereza se quiebre y se le olvide a la mitad o antes. Ya solo ese hecho de subirse ante el monstruo del público, es la ganancia. Nadie vuelve a ser el mismo luego de preparar un discurso y practicarlo. Nadie lo es luego de subir y hablar ante un público.

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Muchachos y muchachas adolescentes suben a escena. Y exponen el discurso preparado. Ganan sus puntos para ver si logran pasar a la siguiente ronda qué es como una prueba de fuego, para decirlo de manera metafórica. La convocatoria marva entre 5 a 8 minutos. Que parecen eternos del 3 al 5.  Qué gallardía, qué énfasis, qué temple de todos y cada uno. Allí se templa el espíritu de ellos.

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Y el jurado tratando de discernir las diferencias de uno a otro. En los rasgos comunes para calificar lanoratoria. Del participante y de la pieza de oratoria. Ojo crítico. Ojo diferenciador. Detalles que no ve el público y menos los familiares y sus maestros. Que de manera natural ven las virtudes de su favorito y los defectos de los contrarios.  De allí la importancia del jurado. Y vaya que está vez coincidí, en la tarea solidaria, con Mario Cerino Madrigal y con Ana Livia Salinas, reconocida ella como escritora, mediadora de lectura y él como maestro de maestros. 

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Que bien estos eventos de desarrollo del pensar humano. Este concurso fue organizado por la sociedad civil, ya mencionado el grupo Ricardo Flores Magón. Otros son organizados por instituciones educativas. En uno y otros se debe alentar la participación de las personas a quienes va dirigida la convocatoria. Siempre se aprende. En el caso de las escuelas, hago la observación respetuosa de que las convocatorias no van para que participen los que ya saben oratoria o en su caso declamación. Sino debe hacerse que el representante de la escuela salga de eliminatorias desde el salón de clases. Ese es el objetivo que participen todos. Así hasta el qué nunca participa gana la experiencia de hablar en público. De eso se trata, del desarrollo de todos. Lo secundario es quién gana.

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Y otra sugerencia qué en las escuelas se haga el concurso con todos los alumnos de la escuela como público. Porque hasta el alumno que ve y escucha a los participantes, aprende. Tanto escucha poemas, como la voz y mímica de quienes participan. Y eso nunca se olvida. Yo recuerdo bien a los declamadores y oradores de cuando yo era estudiante de primaria, secundaria y Normal. Hasta parece que los estoy viendo. Y todo eso me sirvió tanto  para animarme a hablar en público, como para preparar a mis alumnos.

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El concurso de este viernes se efectuó en la Casa de la Cultura Andrés Ulín, ya fallecido, a quien tuve el gusto de conocer, maestro de español y escritor. Asistió la presidenta municipal, el diputado y amigo Jesús Selván, y una regidora, a quienes tuve el gusto de saludar. Así como a varios amigos y amigas. 

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Fueron diez participantes con discurso preparado. Cinco pasaron a la final para disputas los lugares, que tenían como recompensa dinero en efectivo y libros. Si solo fuera de discurso preparado, la participante que obtuvo al final el segundo lugar hubiera sido primero. Solo que en la segunda fase fue el mismo tema para todos. Y sorteado el orden de los participantes, solo se quedaba en el auditorio al qué le tocaba el turno. Los otros estaban fuera del recinto. El tema fue: cómo la lectura influyó para el desarrollo intelectual de Ricardo Flores Magón.

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Este tema fue seleccionado con doble fin. Tanto para destacar la conciencia y el actuar del personaje, como para reflexionar sobre la importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento de las personas. Con la lectura el pensamiento se vuelve más ágil, claro y lógico. Lo cual permite que el individuo sepa tomar mejores decisiones en su vida y familia. Ese es un tema siempre importante para reflexionar: la lectura libre.


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