Roscas

1

Llegué tarde a una partida de rosca con los amigos, soñadores, bohemios, artistas. Y no fue a propósito, solo que estuve en un programa de internet, con el tema de Loque aprendemos de los alumnos, y casi una hora después del inicio de la partida, hice mi aparición, como barriéndome en home. "Pasa de una vez para que cortes de cachito de rosca". "Espera a que se tranquice mi corazón porque venía caminando de prisa. El corrector me puso "de prosa", y bueno pues también. Prisa, prosa o verso. Eché una mirada rápido a los asistentes. Una rosca avanzada y una entera. Botana. Refrescos. Pero no vi café. 

2

Previo a esto, en el programa con el amigo Joel Taracena, en "Buscando el talento", dialogamos amplio y tendido sobre el tema de la educación como hilo conductor, tanto del programa, como de la vida en general. Sin educación andaríamos recolectando frutos, cazando gatos y perros y pescando peces y lagartos en la laguna de Las ilusiones. En el trayecto de la historia humana hemos pasado por muchas cosas, se ha avanzado en conocimientos, mediante inventos y descubrimientos, avanzado en la tecnología, de la rueda, la palanca, los motores, hasta el internet. Doy saltos muy grandes en la explicación por el espacio y por el desconocimiento. Solo que se nos malformó mediante una educación homocentríca. Y tarde voy descubriendo que el hombre es solo una especie dentro de todas las de la naturaleza.

3

Es una tradición vieja la partida de rosca. Tanto en las familias (las que pueden, las roscas están caras), centros de trabajo (donde los dejan), y en las escuelas. Si las escuelas están divididas en dos bandos, para ejemplo a los estudiantes, hasta dos y tres roscas se parten. La tradicional rosca es sencilla pan, con sus adornos y aditamentos. Se sugiere no consumir las que veden con citronela, que es un dulce sabroso, pero se hace con biznaga, cuyo ejemplar tarda más de 200 años en desarrollarse. Dentro tiene la rosca muñequitos de plástico que representan al Jesús de pocos días o semanas de nacido, y se supone que está escondido, por la orden de Herodes para asesinar a todos los infantes inocentes, tratando de que muera el que será el rey. Y las familias lo escondieron.

4

"Yo llegué tarde a propósito para no alcanzar niño", dije como chiste en el que nadie ríe. "Ya pásale", me dijeron. Y obediente pasé. Con hambre debí cortar un pedazo grande, por pena corté uno mediano. Y me senté. "Es relleno con queso", me informaron. Y sentí en una mordida que le dí que estaba duro, quizá es ele eso endurecido", pensé. Y no. Se me acercó un muchacho mesero. "¿Café?" "No, ta tengo refresco", dije. pero el muchacho se le quedó mirando al pedazo de pan que yo tenía en la mano. "Parece que le salió muñequito", me dijo en voz baja. "¡Cállate los ojos, no digas nada!" "Correcto, no diré nada", adujo y se retiró diligente.

5

Es muy cierto, los niños nos enseñan mucho. El maestro tiene que ser observador. Cuento la anécdota de la niña Alicia que me curó unaverruga que yo tenía en mi mano derecha, y que yo la cubría con una curita, porque me daba pena que al saludar mi verruga chocar primero con la mano de la persona a quien saludaba. Con savia blanca de una varita, la alumna me la quitó en tres días. Pero los niños saben mucho. Por ejemplo con su tipo de ropa, con su higiene, con su forma de hablar, al ser muy callados o comunicativos, con su llanto, con la religión de sus padres, con lo quietos o inquietos, los del campo saben cazar iguanas, alimentar pollos y patos, etc.

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Le comento a Joel que aprendemos de todos y en todas partes; y que si bien por organización se habla de educación formal en las escuelas, e informó en todo lo demás, el cerebro de quien aprende no lo sabe distinguir. El cerebro solo se dedica a aprender. Y que el objetivo central y primordial de la educación básica es "enseñar a pensar". Y que esto seguramente lo dicen los Planes de estudios de todas las épocas, solo que lo dicen con otras palabras, de tal manera que se tergiversa para que se considere que el objetivo es que los alumnos aprendan mucho, y pues no. Y junto a ello los valores universales. Conocimientos sin valores, no le funcionan a la sociedad.

7

Como yo tenía prisa por la partida de rosca con los integrantes del grupo cultural "Tres soles", hablaba de carrerita y con ideas entremezcladas. Anécdotas de alumnos inquietos y cómo liderearlos, atrayéndolos con deporte y actividades culturales. Las historias y modelos que se cuentan en videos de internet, y que dejan enseñanzas para siempre, los poemas como "Si", de Rudiard Kipling, "El sembrador", de Rafael Blanco Belmonte, "Desiderata", y tantos otros, que los escuchan los alumnos y nunca se olvidan. Y en el caso de los nuevos planes de estudio, este del que se habla en los Consejos Técnicos escolares CTE pueden ser muy buenos, pero si no los comprende el maestro, es como el avión que no aterriza, que no tiene quién lo guié para el aterrizaje. Y cosas así comentamos entre tanto, y con una falla de la transmisión, porque "la tecnología no tiene palabra". 

8

El ambiente de camaradería en la partida de rosca con Tres soles estuvo al por mayor. Amistades de años en ese bregar por la cultura, en sus dos vertientes, en la práctica como motivo de vida, y en la promoción cultural. Se platicó del Covid y sus secuelas. De tradición de Reyes en otras partes del país; e la botella de mezcal que no se volverá a sacar, porque nadie toma; de las personas Border Line. Yo comenté de la vez que Efraín y Fonta le pidieron al Doctor Morelos que los internara en el Psiquiátrico para detener la racha de alegría e ingesta de alcohol. Y que así procedió el Dr. Morelos. Y que al día siguiente le habló el director de ese centro de salud y le dijo (esto me lo contó el Dr. Morelos qepd): "Oye Guillermo, estos dos que trajiste sí que están recocos; uno dice que es artista pintor y el otro que es escritor, de los mejores de Tabasco". Y el Dr. Morelos ser reía al contarlo, porque efectivamente Efrain fue uno de los mejores narradores y Fontanelly, el amigo Fonta uno de los mejores artistas plásticos.

9

Precisamente con el nombre del programa de Joel Taracena, "Descubriendo el talento", se sintetiza asimismo lo importante que es descubrir, por parte de los maestros, los talentos de los alumnos, e impulsarlos en esa ruta. Yo comenté de lo que cuenta Alejandro Joddorowski, chileno psicólogo y escritor, mago, médium, etc, cuando un padre le dijo que su hijo reprobaba matemáticas y sacaba la calificación más alta en artes. "¿Y qué vas hacer?", le preguntó Jodorowski. "Pues contratarle un maestro de matemáticas para que le dé clases particulares". Y el psicomago le contestó: "¡No, tonto; contrátale un maestro de artes. Ese es su talento!". Todos los alumnos tienen un talento, y otros hasta dos. Algunos son muy buenos para las matemáticas, otros para el deporte, otro para lastres, otros para la biología y la química. Pero queremos que aprendan mucho de todo, minimizamos sus talentos, los atrofiamos, y aprenden poco de todo ...y mal. Agradezco a Joel Taracena y familia or sus siempre finas atenciones.

10

Los diálogos son necesarios, y el saber escuchar es fundamental. Los niños aprenden a escuchar cuando sus padres y maestros los escuchan. Aprenden a hablar con corrección cuando los adultos les hablan e manera correcta. Y cuando corresponde reprender, el adulto -sea padre, abuelo, tutor, maestro- lo hace desde el corazón, no desde el fastidio y peor con el enojo. La educación es asunto de todos, no solo de la escuela. Cuatro, cinco horas son de clase. Todo lo demás es de la sociedad, de la casa, de los medios de comunicación, tv y radio, juegos, amigos, familiares, barrio, templos, etc. 



  

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