¿Se va hacer? o ¿no se va hacer?

1
A veces la carne asada es el pretexto para reunirnos. Dos o más. Cualquier combinación es buena. El caso es reír y platicar. Contar lo que pasó. Planear lo que pasará. Y escuchar música que nos abrace el alma. Bálsamo qué disminuya el dolor normal de la vida. Sea porque es cumpleaños. Porque ganó o perdió el equipo de futbol. Porque alguien ya se graduó. Porque alguien que vivía lejos llegó. Para celebrar el noviazgo. Porque el nuevo libro ya salió. Porque grabé la canción. Porque cumplimos 50 años de que egresemaos de la universidad o Normal. Etc.
2
Hay quienes son especialistas en solo ver. Otros en asar la carne, con el inicio del fuego carbón, de lo que son especialistas. Yo me dedico a aprender, la manera tan distinta de hacer el fuego. Cada región tiene su propia solución, para encender el carbón. Las carnes por hacer, ya listas, al gusto del cliente. 
3
Los que no sabíamos encender el fuego, hemos aprendido a insistencia de ver, cómo lo hacen los otros. Nada de gasolina o petróleo. Y .esos el aceite quemado. Aunque a decir verdad, aprendimos por hambre, cuando el amigo que sabe no llegó.
4
Lista la carne, el chorizo argentino, las salchichas, la chistorra y las salsitas, de la que pique, la que medio pique y la que pique en demasía. Asimismo las cebollitas cambray y los chiles por torear. Yo hago la salsa tipo a como la hacía mi mamá: tomates tatuados, lo.mismo los chiles y la cebolla, dos dientes de ajo y algunas ramitas de cilantro. Y realmente no sabe igual de hacerla en molcajete de piedra volcánica a hacerlo en alguna vasija de toperware 
5
Que no falte el guacamole, porque sin este la carnita nomás no sabe. Ni se diga los frijoles charros. De música la del gusto de alguno de los visitantes, solo que no sea gorrión. Pero algo de Los Cadetes o de Amanda Miguel. Pues ni modo que la Quinta de Bethoven, aunque algunos levanten la ceja y me digan ¿y por qué no?
6
La primer vez que hice el fuego batalle cañón. Si no tiene chiste, decían. Y peor si te tocó carbón con cierto grado de humedad. O es leña verde qué no enciende, ni para arder sirve, y solo humo en los ojos.
7
Allí es donde me dije: chin, cómo no entré a los Boys Scout, que ellos saben todo lo que tienw qué ver con sobrevivencia, y hasta me dicen que sin Cerrillos hacen el fuego. Pero sí acomoda uno en pirámide el carbón para que se proteja el fuego interno y vaya haciendo braza. Écharle un poco de cerveza a unos para entonar bien en las ca ciones, y más en esas qué dice "aquí no hay novedad, aquí todo sigue igual como cuando estabas tú". ¿Y el fuego?, te dicen que si ya está listo.
8
Prever qué hay quienes no comen carnes rojas, y tener un medio pollo, cuando menos, ya marinado para mejor sabor. O comprarle directamente un pollo asado. Si entré los que llegan hay personas grandes de edad, como yo comprenderé, hay que tener botiquín d e primeros auxilios con la infartando omeprazol, no vaya suceder un desaguisado.
9
Ah, el fuego. Ponerle en la base de carbón pedazos de papel de baño (ojo, sin uso), y póngale algo de aceite comestible -Patrona, de marca- al carbón. Asimismo póngale algo de azúcar, no mucho, que le  caiga a los carbones del centro, para que ayude. Y con cerillo encendido haga el primer intento de encender el papel enceitado. Claro, venden geles especiales y palitos de olote qué encienden rápido y sostienen el fuego que se va pasando a los carbones. Tenga a la mano un cartón para soplar, no intente soplar usted mismo, porque sus compañeros le pueden decir que "usted ya no sopla". Y reirán a carcajadas al verlo a usted tratando de entender el fuego.
10
La carne ya está lista para saborear. Nos damos cuenta que llegó uno que no cooperó. Y pues ya ni modo. A estar pendiente. Porque es el que busca la carne mejor. Es el que trata de imponer la música. Y es de pura banda y reguetón. Le decimos que le baje, para podernos escuchar. Cuando llegó dijo que pasaba por allí,  como la canción, que solo un rato va a estar. Pero es de los que se queda hasta al final. Y dice que de esa cerveza no le gusta, pero como quiera la toma. 
11
En el principio de los tiempos humanos fue la carne asada, la novedad. Esto a partir de que se descubrió el fuego.  Pero, bueno, la pregunta: ¿Se va hacer o no se va hacer?

Pd. No importa el motivo. No importa si hay para todo lo que mencioné. Pero lo que se pueda comprar. Inclusive no importa si no hay asador. Si s eutiliza la parrilla del horno de la estufa, sobre dos blocks se puede poner. Lo importante es la reunión. El amor y la amistad. La charla que nos enriquece. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam