Educar con base a modelos e historias

1

"¿Le molesto? Me gustaría platicar con usted", me dijo. Eran como las 4 de la tarde, y yo estaba comiendo en la cafetería de la SETAB. Era un maestro que luego supe trabajaba en el municipio de Jonuta (a 161 km de Villahermosa). "No, no me molestas. Si me molestara no comería aquí, sino fuera a otro lugar . Y se sentó y me platicó sobre sus propuestas en educación. Yo lo escuché con mucha atención. Y él refería que se debía de enseñar con base a modelos e historias míticas o reales, que muevan al educando a la superación. Y me contó una de esas historias.

2

"Milón de Crotona era un niño flaco que anunció, siendo burla de todos, que él llegaría a participar en los juegos de Olimpia. Todos quienes lo escucharon se rieron. Todo esmirriado, ñengo, dirían por acá, no le veían futuro ni posibilidad en ese anuncio tan aventurado. Solo que días o semanas después lo veían cargando en los hombros un becerro pequeño de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Al paso de los días el becerro iba aumentando de peso, y con el paso de las semanas y los meses, aumentaba más y más. De tal manera que becerro y Milón iban desarrollando ambos, en lo que se le llama "principio de la progresión". A mayor carga mayor desarrollo, y a mayor desarrollo mayor carga.

3

De tal manera que al año y medio el becerro ya era un torete y luego un toro de 400 kilos, que era lo que ya lograba cargar este mítico muchacho Milón, de tal manera que cargando dicho animal llegó a la coliseo donde se efectuaban los Juegos Olímpicos, dejó a un lado el animal (se dice también que, cruel, lo mató de un golpe) y se enfrentó a sus rivales, quedando campeón de la justa deportiva. Y siguió de campeón durante 25 años, no solo en dichos y afamados juegos de la ciudad de Olimpia sino en todas las competencias".

4

Yo le dije al maestro que estaba muy de acuerdo con él, que debería editarse un conjunto de historias de este tipo, como material didáctico, que al exponerse a los alumnos, generen reflexión que les quede como enseñanza para la vida, digamos. Es decir plantear y reflexionar sobre cada una de ellas. Y que fueran dos por mes en cada uno de los grados; de ser posible una por semana. Platicamos buen rato, yo le comenté de otras historias de ese tipo que me sé -de Diógenes y su lámpara encendida de día caminando por las calles de Atenas: lo que dijo Sócrates a sus alumnos antes de morir condenado a beber cicuta, etc) y que por supuesto deberían proyectarse películas formativas, con historias de superación, de esfuerzo, de lucha personal por emerger ante todos los obstáculos. 

5

Ahora con el internet y videos educativos que circulan todo eso es mucho más fácil. Después de esa plática con el maestro de Jonuta, vi tres videos ilustrativos de adultos que recuerdan muy bien la manera como "uno" de sus maestros logró despertar en ellos esa inquietud por el aprendizaje. En uno, la persona cuenta de su maestro de matemáticas que un día pidió víveres imperecederos para calificarles el mes. El que cuenta dice que le entró terror porque en su casa no había para comer mucho menos para llevar. Al día siguiente el maestro fue llamando uno por uno a los alumnos con base en la lista, para entregar lo que habían llevado. Solo que a él (el que cuenta) lo saltó en la lista. Y antes de que terminara él decidió acercarse al escritorio y decirle: "maestro, yo no traje nada porque nada hay en mi casa". "Tu calificación va ser ayudarme a cargar todo eso", le respondió el maestro. Y ya cuando salieron con la carga de víveres, le dijo: "ya sé que en tu casa no hay nada, por eso encargué los víveres, son para tu familia, pero nadie de tus compañeros lo sabrá".

6

El mismo cuenta que a él le gustaban las matemáticas. Y que para un fin de semana el maestro dejó un montón de ejercicios de ecuaciones y vectores y no sé que más. Entonces los compañeros acudieron a él (al que cuenta) para pedirle que realizaran los ejercicios juntos y que él se los explicara. Y ellos cooperarían para entregarle a cambio una cantidad económica. Así lo hicieron. Sacaron todos buena calificación en los resultados. Luego se lo contó a su maestro que había ganado algo de dinero. Y el maestro, riendo, le comentó que los había puesto precisamente para eso, para que él se ayudara. Es decir: el maestro conoce a sus alumnos y sabe quién está a punto de abandonar por problemas económicos, y puede plantearlo ahora en los Consejos Técnicos escolares, para ver de qué manera se puede evitar ese abandono escolar.

7

Otro video es el del  baterista profesional que cuenta que de niño en la primaria no ponía atención y al contrario se la pasaba golpeando la tabla de su pupitre. Y las sucesivas maestras en los grados ya no lo aguantaban y siempre lo mandaban a la dirección. Uno de los castigos era que mientras la maestra explicaba él se sentara sobre sus manos. Y así evitar el molestoso golpeteo y ruido. Así visitó muuuuchas veces la dirección escolar. Solo que en el nuevo ciclo escolar, ya en sexto año, llegó un nuevo maestro, y al paso de tan solo una semana, le dijo el maestro: "te me quedas Antonhy al final de las clases, quiero platicar contigo". El que platica dijo entre dientes "chin", lo mismo que las otras maestras, me va a regañar para luego mandarme con el director. Y al finalizar las clases caminó resignado a esperar el regaño, se sentó, y vio que el maestro abrió un cajón, sacó unas baquetas ("palos con los que se golpea el cuero de los tambores y platillos) y se las regaló. Dice que fue a partir de allí que tomó conciencia que era música y su maestro lo había reconocido. agrega que ya algo más grande entró a grupos musicales y con esa pga pudo sufragar sus estudios de preparatoria y universidad.

8

Y hay muchos videos en internet de ese tipo, encantadores y aconsejadores sobre cómo hay maneras de conducir la enseñanza desde una perspectiva más amorosa, más humana, más profesional. Que permiten tomar conciencia para ver el trabajo desde otra perspectiva que da como resultado no solo una mejor enseñanza, sino un mejor aprendizaje. otro de los videos que recuerdo es el de María niña que juega y se hace amiga del nuevo compañero con discapacidad motriz. Luego como al cabo de algunos meses el niño muere. Y le queda a ella el dolor de perder un amigo, y un cordoncillo que lo usa de pulsera. Y que ese fue detonante para que ella con amor estudiara para maestra de educación especial.

9

No volví a ver al maestro de Jonuta, que ojalá lea este texto y se ponga en contacto conmigo (asolac100@hotmail.com). De él aprendí que hay muchos maestros con ideas, entusiastas y comprometidos, yq ue son la mayoría. Además coincidí que se puede alentar al estudio mediante historias, mitos y modelos. Que el maestro en sí es un modelo de los alumnos que están en los niveles de formación. Que el solo quejarse de los consejos técnicos de nada ayuda al trabajo escolar, que se debe tomar lo bueno de ellos. Y que cerrando la puerta de la escuela el director es el responsable. Y que cerrando la puerta del salón el maestro tienetoda la libertad de trabajar de acuerdo a su visión sobre el trabajo educativo. Aunque haya reglas generales.

10

Hay diversos Consejos Técnicos Escolares CTE programados para lo que resta del ciclo escolar. A pesar de todos los defectos que tengan en su trayecto desde el Centro del país a su ejecución en las zonas y planteles escolares, es necesario aprovechar el tiempo destinado a ellos. La queja es buena, y hay que escucharla, porque en definitiva tiene razón. Pero se debe pensar en soluciones para situaciones generales del plantel y concretas dentro del aula. Como si dijéramos entre compañeros: "Yo tengo este problema de enseñanza que afecta el aprendizaje, ¿tú cómo le hiciste para resolverlo?". "Oye, yo veo que tus alumnos andan con un libro leyendo en el recreo, cómo los has motivado"; etcétera.  Además aprovechemos para convivir y desayunar con alegría. Yo por ejemplo recuerdo a la niña de seis años, mi alumna de primer grado cuando trabajé en la primaria Josefa Ortiz de Mijares, de la ranchería La Isla, Centro, que sabía curar las verrugas con la savia de una planta. Y es real. Pero esa forma parte de otras historias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam