¡Tirad flechas a la luna!

1

Tuve un amigo a quien recuerdo con cariño. Aprendí de él sobre el concepto de que uno modela el ambiente. Ya no digamos arreglando el entorno de manera física, sino lo mismo con las personas que conviven a nuestro alrededor, sea por trabajo o por la familiaridad. Si uno anda serio, así nos tratarán. Si uno anda alegre, así se irán comportando, si uno quiere incomodar a los demás, pues les dirá o hará uno cosas que les incomoden. Como modelar la plastilina. Yo sé que no siempre se logra eso, pero si no se intenta, pues nunca se logrará.

2

Desiderata es una joya de poema. En una parte dice: "...Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,/ y escucha a los demás,/ incluso al torpe e ignorante,/ también ellos tienen su propia historia./ Evita a las personas ruidosas y agresivas,/ ya que son un fastidio para el espíritu./ Si te comparas con los demás,/ te volverás vano y amargado/ pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú..."

3

No me espanta lo mediocre, me espanta que sea un plan. Y que este sea perfectamente planeado para que todo siga en picada: la producción de alimentos, el nivel de educación, el cierre de carreras sociales, la demonización como inservible de la filosofía, el menospreciar el arte. Me espanta que sea un plan mundial aplicado desde las altas esferas y aceptado de manera dócil por los locales. 

4

No me espanta lo vacío, sino que sea el destino. Uno escucha en la radio una canción insulsa. Le cambia de estación, y una canción insulsa. Le cambia de nuevo y otra canción de lo mismo. Apagamos el radio. Ya ni se diga si enciendes la televisión. ¿Y qué quieres escuchar y ver? Canciones que hablen de sueños y anhelos; canciones que hablen de ti, de mí, de nosotros. Pero te dirán, si el hombre tiene la libertad de escuchar lo que guste. Y pues no, porque se le ha formado un tipo de pensamiento a través de distintos medios para que no sepa diferenciar lo que le conviene y lo que no.

5

No me incomoda la gritería. Sino que esa sea a todas horas. Que nadie se escuche, que nadie se mire cara a cara. Que en la plática se escuche para contestar; que en los grupos unos hablen de una cosa, y otros de otra, sin escucharse unos y otros. Al que empieza hablar se le interrumpe. Y al que tiene la fuerza para imponerse en la plática, sea de banalidades y de vanidades.

6

Se cuenta del arquero que tiraba sus flechas a la luna. Esperaba la noche, y listo con sus flechas, enfocaba bien, y su objetivo era herir a la luna (es un decir). Y la gente que lo miraba se burlaba de él. Con risas y de palabra. "Estás loco, nunca le vas a llegar". Y él no decía nada. ¡Solo recordaba las palabras de su maestra: "¡Nunca escuches a quienes te desalientan!". Cuando llegaron las competencias entre iguales, él ganó de todas todas. Su flecha era la que llegaba más lejos.

7

Encuentras lo que tienes en la mente, porque eso es lo que ves. Llega un forastero a un pueblo. En la entrada mira sentado a un viejo de barba blanca. Le pregunta: "Oiga buen hombre. ¿Cómo es la gente de este pueblo?". El viejo lo mira y le responde con una pregunta: "¿Antes dígame cómo es la gente de donde usted viene?" "Uy, es chismosa, mala, mentirosa, egoísta, entrometida". "Ah, que casualidad, la gente de aquí es igual: chismosa, mala, mentirosa, egoísta, entrometida".

8

Pero luego llega otro forastero. Mira al mismo hombre de la entrada y le pregunta lo mismo, y le responde con la misma pregunta: "¿Cómo es la gente de su pueblo de donde viene?" "Es muy noble, trabajadora, solidaria, franca". "Lo mismo la gente de aquí: noble, trabajadora, solidaria, franca". Y el forastero entra al pueblo. Alguien que vio al viejo de la entrada y escuchó los diálogos con los dos forasteros, se acercó y le pregunto de la diferencia en las respuestas Y este tranquilo y sosegado, sabio, le dijo: "las personas ven lo que quieren ver y encuentran lo que tienen en la mente.

9

En otra situación: "¿Porqué la gente es mala conmigo?", dice uno. Y otro dice: "la gente es muy buena, cariñosa conmigo".  Dos maneras distintas de mirar la misma situación. Dos ópticas distintas. Se cuenta a manera de ejemplo que si un perro entra a una casa en cuyo interior sus paredes son espejos, el perro mira muchos perros reflejados, entonces gruñe, y los perros reflejados gruñen. En cambio si entra y mueve la cola, los perros reflejados le moverán igual la cola.

10

No me espanta que las cosas anden mal, me espanta que nos resignemos, y que no tengamos esperanza. Me espanta el no hacer ni decir nada. Y me espanta que no nos demos cuenta de lo que sucede. 

11

Desiderata es un poema escrito en 1927 del siglo pasado por Marx Ehrmann. En otra de sus partes dice:"...Sé tú mismo,/ y en especial no finjas el afecto,/ y no seas cínico en el amor,/ pues en medio de todas las arideces y desengaños,/es perenne como la hierba./... Cultiva la firmeza del espíritu/ para que te proteja de las adversidades repentinas,/ mas no te agotes con pensamientos oscuros,/ muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.../ Por eso debes estar en paz con Dios,/ cualquiera que sea tu idea de Él,/ y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,/ conserva la paz con tu alma/ en la bulliciosa confusión de la vida./ Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,/ el mundo es todavía hermoso./ Sé cauto./ Esfuérzate por ser feliz.


 


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam