Café sin wi fi

1

Pocas veces he comprado a través de mercado Libre o Amazón, principalmente. Y son objetos que no consigo aquí en esta ciudad de Villahermosa. Entonces se facilita buscarla por internet y te aparece a un precio razonable. Haces el trámite. Y a los pocos días te llega. Una ocasión fue un libro de la colección de especiales de la real Academia de la Lengua Española. Y no recuerdo si fue el de Borges o el de Julio Cortázar. El caso es que lo ubiqué en una pequeña librería de una también pequeño pueblo de Colorado. Y como se le puede seguir vía internet, con el número de envío, el itinerario que van recorriendo con el inicio de "El vendedor está empaquetando su pedido. "Ya lo terminó de empaquetar". "Ya salió su pedido de la librería", y cosas así. Sucedió que hizo un recorrido superlargo, de Colorado pasó a Houston Texas, de allí a Baton Rouge, y luego a New Orleans, de allí a Mérida Yucatán y de allí a esta Villahermosa querida.

2

Hace día coincidí con un amigo, casi hermano, en una cafetería. Estaba yo luego saboreando mi café, en cafetería de Plazad, y mi amigo había llegado allí a esa plaza para realizar algunas compras para casa, en esos supermercados que hay desde tierras para las matas, huevos, frutas, carnes, hasta ropa interior de varias marcas. Pero antes se dijo "pasaré por la cafetería para ver si hay algún amigo para platicar y chismear un rato". (Lo de chismear se lo agregué yo en el texto). Y efectivamente nos encontramos. Platicamos unas dos horas, llegó otro amigo y se armó la plática otra media hora más. Y de allí nos fuimos a seleccionar los comestibles principalmente que compraríamos para llevar a casa.

3

Cada quien agarró su carrito, recorrimos unos pasillos juntos. Y nos despedimos porque ya era tarde, y había qué apurarle a las compras, además de que yo tenía hambre. En una de esos comentarios cuando íbamos en el carrito me dijo: ame gusta más venir a hacer las compras, que pedirlas por internet". Y sonreímos, porque ya asimismo hay esa facilidad de comprar el mandado vía internet, y te lo llevan a la puerta de tu casa, y además dicen que la fruta y legumbres son más frescas. Pero encontrarse a conocidos y charlar entre los pasillos hace grata la salida a comprar.

4

La pandemia del Covid obligó a casi todos a realizar muchas actividades por vía internet. Yo no conocía nada de plataformas como Mitzu y Zoom, pero tuve que adaptarme. Las clases por ejemplo, de manera emergente se realizaban por internet. las compras aumentaron por esa vía. Y muchas actividades más. Ya desde antes había yo bajado la aplicación bancaria, para evitar las filas o colas en el banco, por el tiempo que se hace. pero por lo del Covid fue necesario hacerlo por esa vía para evitar o minimizar el riesgo del contagio. Las compras en los hipermercados se hicieron por esa vía.

5

Muchas relaciones sentimentales iniciaron por esa vía de internet. Se conocieron. Se gustaron. Se comprometieron. Y se casaron vía internet. No sé, si las relaciones cuerpo a cuerpo las realizaron asimismo por esa vía digital, lo cual a mi parecer, a la antigua, ha de ser muy frío. Y sería mejor que fuera como antes, cara a cara, cuerpo a cuerpo, con las palabras tibias al real oído. Digo yo, que me resisto a la modernidad. Aunque no tanto. Ahora se habla de videollamadas. De exposiciones para venta vía internet. Y los cines tienen poca demanda porque las películas están a disposición para verlas desde la sala de la casa. Esto ya había iniciado hace mucho tiempo, pero todo sigue a esa tendencia. 

6

Hasta se dice que llegará el tiempo en que compremos un chip u un dispositivo semejante y nos conectemos vía intravenosa -no me quiero imaginar otra vía- para ver películas, platicar con otras personas, y platicar con vecinos sin necesidad de movernos de nuestra cama o de nuestra sala. Y como la situación moderna nos va alejando del contacto con los demás, tanto en las miradas, el saludo, los abrazos, los besos saliva incluida, y demás.

7

El hijo adulto llevó a su anciano padre al banco a cobrar su pensión con la tarjeta de 65 y más. El hijo se asustó ante la larguísima fila que había y supo que iba a perder mínimo cuatro horas para llegar al cajero o a la cajera real en ventanilla. "Padre, creo que te voy a bajar la aplicación para que desde tu celular y en casa se puedan hacer estas operaciones bancarias, sin necesidad de sudar en la fila y a riesgo de perder casi la mitad del día". "Primero muerto que me bajes esa cosa del demonio que nos aísla", le contestó severo el anciano padre. "¿No viste que me saludaron como veinte personas cuando llegué?. ¿No viste la señora morena de ojos café que me guiñó un ojo?" 

8

Me habló un amigo que vive en Oklahoma, Estados Unidos, que tiene muchas ideas y quiere le ayude a escribirlas. Pues claro que sí, le respondí. Pero me cuenta que ya quiere venir México porque en Estados Unidos la gente es muy distinta. Por las tardes se encierran en sus casas y lo mismo los domingos para ver los partidos de beisbol, Futbol americano o basquetbol. Poco visitan los parques cercanos. Y no caminan por la banqueta porque todos sus movimientos los realizan en auto. Ya quiero estar en México para las carnitas asadas, caminar por las aceras llenas de vendedores y gente caminando y sentarme a bolear en una plaza y platicar con el bolero. Me dice todo eso mi amigo.

9

Otro amigo me dice: "Tengo una novia por internet". "Achis", le contesto medio en serio y burla. No sé lo que significa esa expresión, pero me sale como de burla, como decir ¿A poco? ¿Y eso cómo es? Y le pregunto que cómo le hace para tomarle la mano y besarse. Y me responde que cada quien poen la mano en la pantalla o los labios, y que la pantalla vibra transmitiendo el placer sentido e intercambiando las sensaciones. "Ah, caray", me dije sorprendido y a la vez trie. No porque no lo crea, sino porque hasta dónde hemos llegado. Ya no le pregunté cómo le hacen para hacer el amor a través del internet. pero imagino que ha de haber formas.

10

Triste es ver las familias que se reúnen a comer y cada quien tiene un celular en la mano. O los novios que se unen en un café y cada uno con su celular. Por eso dicen que los extraterrestres no nos contactan porque saben que vamos en retroceso. Y lo que es peor, ya ni nos visitamos.  Porque ya ven que se decía : "la familia solo se reúne cuando hay un velorio". Y a como va la situación cada vez menos las relaciones cara a cara, se llegará el día ese en que asistamos a las funerarias vía virtual. Mientras tanto, te invito un café. Y en esos donde tienen un letrero que avisan que no hay wi fi, y que hay descuento para quienes no utilicen su celular en el encuentro.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam