Luego de lo oscuro de la noche, amanece

1
Cada vez que hay un problema fuerte y por tanto el panorama nos parece más negro que gris, es bueno asomarse y ver el amanecer. Y pensar que por más negra sea la noche en su oscuridad más rotunda (luna oculta incluida), la claridad del amanecer llega. Y puede ser que amanezca el día con borrasca poderosa de viento y lluvia. Aún así, la tormenta pasa. Y puede durar días. Pero volviendo: A la oscuridad de la noche se le enfrenta el terco amanecer que ilumina todo. Nunca lo olviden.
2
Es mentira que eres el del problema, lo que sí eres de las circunstancias. Y se puede tejer y destejer algún porcentaje aunque mínimo, de nuestro destino. No eres ni serás nunca de los nunca el arquitecto total. Pero sí una parte de ello. En lugar de irte al norte, vete al sur. Por allí ronda el amor. Aprende a tocar guitarra. A escribir versos. A sonreír. 
3
Naciste mujer u hombre. Eso no dependió de ti. (Esto me lo dijo una maestra de la Ciudad de México, Paty Ríos). Naciste en un tiempo, época determinada. Una geografía específica. Y en un barrio. Y en una familia determinada. Pero además con unas características definidas por la genética de estatura y rasgos fisonómicos. Alginospropensos en esa genética, a la diabetes, al cáncer, al Alzheimer, al arte, etcétera.
4
Hoy me levanté feliz, como nunca (Esto ha sido cada día de hace muchos años, ahora más). Lo primero que hice fue salir al patio y ver la claridad del amanecer. Y me dije: este es el tema. Preparé café de Coatepec, de lo mejor. Un tanto para una de mis hijas que va a su trabajo. Y queda para dos tazas para mí que tomo mientras escribo. Luego pongo de música lo que se me ocurre al momento: Chopin, vals del minuto, Debussy, Claro de luna, vallenato, Matilde Lina o del feeling cubano, vieja o nueva trova, Si me comprendiaras y tú mi delirio..
5
Resiliencia es un término para mí nuevo. Entiendo que es soportar con estoicismo el sufrimiento. Saber que todo pasa, nada queda. Y que lo nuestro asimismo es pasar. Así lo dijo el poeta Machado. Así lo suscribo yo. Fugaz la vida, efímera. Nuestro destino es el polvo.
6
Recuerdo cuando murió mi madre, tenía 73 años. A los pocos días, ya de vuelta aquí a mi casa, una tarde vi cómo una mujer de unos cincuenta llevaba a su madre caminando, lento, ciega, dependiendo completamente de ella. Me dije a mí mismo: tengo sentimientos encontrados. Por un lado el dolor de l muerte de Doña Leonor. Por otra parte, la alegría de saber que no llegó a esa situación en la que por sus condiciones físicas completamente disminuidas depende de los demás.
7
Amado (vaya nombre) Nervo dejó dicho en uno de sus poemas emblemáticos: "nadie me dijo que mayo fuese eterno". Y yo recuerdo que desde la escuela primaria nos dijeron para aprender que las características de los seres vivos es nacer, crecer, repoducirnos y morir.  En lo de reproducirnos le agrego "si la biología nos fue favorable para ello". Así que no hay más. 
8
Hace minutos leía algo de Charles Bukouski, poeta norteamericano, cuyos temas en su poética son el alcohol, las carreras de caballos, las mujeres, el sexo. Palabras más menos decía: 
"Para aprender, no leas a Karl Marx. Es mierda ya muy seca. Aprende, por favor, el espíritu. Marx es sólo tanques cruzando Praga, no te dejes cazar así, por favor. En primer lugar, lee a Celine. El mejor escritor en dos mil años. Incluye, por supuesto, EL EXTRANJERO de Camus. CRIMEN Y CASTIGO. LOS HERMANOS KARAMAZOV. Kafka entero. Todas las obras del escritor desconocido John Fante. Los cuentos cortos de Turguéniev. Evita a Faulkner, Shakespeare y sobretodo a George Bernard Shaw, la fantasía más pomposa de todos los TIEMPOS, una auténtica mierda con conexiones políticas y literarias de lo más increíble. El único más joven que se me ocurre con carretera pavimentada delante y beso en el ...si hace falta fue Hemingway, pero la diferencia entre Hemingway y Shaw es que Hem escribió algunas cosas buenas al principio y Shaw escribió siempre mierda".

9
Marx por supuesto, no ha muerto, como dicen que tampoco murió Pedro infante en el avionazo (este es el tema de mañana). Mientras haya pobreza a muerte y riqueza concentrada en pocas familias, explotadores y explotados,  Marx (su pensamiento) está más vivo que nunca. Bukowski sugiere que no lo leas si eres poeta, o que lo leas y no te claves en ello. O sí te clavas no le eches la culpa a que no escribes poesía o literatura. O...

10
Yo he leído muy poco de filosofía, y mucho menos de economía. No está mal de quienes  leen de esos temas, por supuesto que no. De hecho son carreras universitarias. O más bien son pensamientos especializados en esos temas. Solo que en síntesis a todo ello le entiende bien el pobre cuando su esposa está enferma y sus niños tienen hambre, y no llegan a la escuela.
11
Así me decía Don Chilo Osorio, un amigo de edad, ya fallecido, indígena: "profe, si no trabajo no como. Yo no voy a robar". Claro, lo de la plusvalía es otra cosa. Pero él lo dijo: "yo no voy a robar.
12
Lo que Bukowski quiso decir en su poema, entiendo de que la poesia lo dice en unos cuantos versos. De qué hay que leer mucho. Y que el pan es lo que quita el hambre. Y que el pan es producto del trabajo.
13
Aquí el poeta Antonio Machado: 
"Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago".





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam