¿Acaso preferirías verme morir siendo culpable?

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Si la vida es un carnaval o una tómbola, esa afirmación categórica cada quien lo verá con sospecha o con suspicacia. Es apenas una forma juguetona de decir en el primer caso que hay que disfrutarla, aún que estemos cansados. Y en el segundo caso, como tómbola, una especie de suerte, de nacer en una geografía y tiempo, sin que la escojamos, y nacer en un grupo social determinado, con familia de dinero o sin dinero. Como en la tómbola donde hay números premiados de la suerte, y donde son muy mínimas las posibilidades de sacar un premio, ya no digamos el premio mayor, sino uno de los premios pequeños. Por lo que se dice asimismo en el caso de la vida de que cada quien habla a como "le fue en la feria".

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A final de cuentas, cuando hayan pasado los años, y estemos en los minutos finales, imaginemos que un juez cariñoso, nos pregunte sobre qué hicimos, o cómo vivimos nuestra vida. ¿Fuiste feliz? ¿Te la pasaste refunfuñando? Y cada quien dará respuesta según como considere que le tocó vivir esta vida. Más de alguno dirá "me tocó mala suerte". Y de seguro nadie dirá con sinceridad en una especie de autocrítica (aunque ya para qué): "realmente la regué, no supe aprovecharla sabiendo que era fugaz, no me detuve ante un crepúsculo, no disfruté la lluvia, no amé ni fui amado por mi culpa, porque no me cultivé en valores, no valoré cada nuevo amanecer, y me la pasé discutiendo creyendo que siempre yo tenía la razón. Por tanto deme otra oportunidad".

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Ojalá que otra oportunidad fuera posible ya cuando estemos en nuestra parte última. Habría que darse cuenta cada día o noche, que mientras tengamos vida tenemos la oportunidad de aprovecharla, aún en las circunstancias en las que hemos vivido. Digo, no es mi manera de ser el dar consejos (en todo caso ¿quién soy?), sino solo de ponerme a pensar y escribir como lo hago cada día por las mañanas, tomando café, disfrutando la vida.

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Recuerdo, cómo no, el libro "Zoom", lo vi en una capacitación que me dieron, y en ese momento el tema era la perspectiva. Como su nombre lo indica, (zoom, acercamiento), en cada cambio de hojas, de dos en dos, se va aplicando el zoom , el acercamiento: la cresta, el gallo, el niño que mira por la ventana el gallo, el caserío donde está el gallo (que se va alejando cada vez más en la perspectiva de la distancia), el pueblo, la ciudad, el país, tras que solo es un cartel publicitario, que ese cartel está pegado en un autobús, y así sigue el cambio de perspectiva en este caso de alejamiento, hasta que se ve la tierra, y luego la tierra desde el espacio. En conclusión: como individuos que vemos un gallo (lo cual es simbólico, por supuesto) somos muy pequeños en la dimensión del planeta tierra. Mas bien, no somos nada.

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Permçitame el lector un chascarrillo:  "Un hombre borracho entra a un velorio, se acerca al ataúd, pone la mano sobre la caja y llorando grita: "¡no somos nada!". Repite la expresión varias veces. ¡No somos nada! Los presentes le empiezan a poner atención. Creen que hay mucho dolor en él, pero aparte de eso como que es filósofo que sintetiza en la expresión el no somos nada toda una teoría. Están conmovidos los presentes. Dolor y filosofía ante un camarada o familiar cercano muerto. Hasta que luego de otro ¡No somos nada! se le acerca una persona y le pregunta bajito: "Oiga, y ¿qué es usted del muerto?". El borracho lo voltea a ver, y le dice: "Acaso no me está escuchando de que no somos nada?".

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Volviendo al tema: precisamente de eso trata la filosofía, de meternos en el mundo de las ideas, y tratar explicar sobre lo que significa la vida, la existencia humana, si tiene fin (como objetivo), si tiene fin (como término), el origen de la materia, si hay un creador, quién creo al creador, y a estos, ¿quién? Y en efecto, vivimos en el planeta tierra, este forma parte de un sistema solar, este de una galaxia, esta a un conjunto degalaxias, y esta a su vez en otro gran conjunto. El científico Stephen Hawking, el de la película "La teoría del todo", sospecha, y por lo tanto lo plantea, como una gran probabilidad,  que el universo no es infinito, sino que tiene un fin. Solo que sigue la reflexión.

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¿Estará bien que las personas piensen en ello? ¿Que ganan con hacerlo? Y en todo caso: ¿Estará bien que las personas piensen? Que se den cuenta de su realidad económica, sobre las condiciones laborales y por lo tanto sobre sus condiciones de vida? ¿Sobre la explotación laboral? ¿La educación debe continuar solo intentando traspasar conocimientos de una generación a otra? ¿O la educación debe enseñar a pensar? Es buena la reflexión sobre las preguntas, estas y muchas otras por supuesto. Recordemos que los niños, en su inicio en el conocimiento del mundo que le rodea pasa por una etapa de muchas preguntas. ¿Por qué ladran los perros? ¿Por qué e café es negro? ¿Por qué la leche es blanca? ¿Por qué las nubes hay blanca y negras, y se mueven? ¿Por qué las cosas al soltarlas llegan al suelo, y no suben? 

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Y a todas esas preguntas los padres primeros, en sus prisas, los callan. Y luego en la escuela sus maestros hacen lo mismo, luego de responderles dos o tres, pero se cansan de que todos los niños pregunten, y en el pensamiento del adulto, sobre cosas tan evidentes. ¿Por qué el agua limpia no tiene color?

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Se habla sobre el método socrático. Este, gran maestro de la antiedad, allá por un lugar que se llama Atenas, en otros tiempos, su modo de enseñar era preguntando. Y a ese método le llaman Mayéutica. El arte de aprender respondiendo preguntas, que el maestro hace. 

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Es a Sócrates, a quien el estado griego lo acusa de corromper a la juventud (conflictivo) y lo condena a muerte. Su delito eraenseñar a pensar. Y que las personas piensen no les conviene a los estados que fue estructurado para que los pobres sigan siendo pobres y los ricos sigan siendo ricos y nos gobiernen las mismas familias de siempre. Ya condenado a muerte, separado de las personas, recluido, le permiten recibir visitas, y entre ellos sus alumnos. Dicen que uno de ellos compungido, lloroso, le dice: "Maestro, lo que más me duele es verlo morir siendo inocente". Y el maestro S´crates le responde: "¿Acaso preferirías verme morir  siendo culpable?" 


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