Apuntes educación

 Apuntes sobre SETAB (Documento borrador)

 

 

El Artículo 3º. de la Constitución de nuestro país mandata que la educación en nuestro país sea gratuita, laica y obligatoria, con el agregado de calidad. Y es a través de la secretaría de Educación Púbica que se brindan esos servicios a la sociedad mexicana.

 

En cada estado hay una dependencia que brinda dicho servicio, bajo la rectoría federal de la SEP. En el caso de Tabasco, es la secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB).

 

Esta Secretaría por la función misma, que es muy amplia, -junto con la Secretaría de Salud- tiene uno de los presupuestos más altos de todas las dependencias, que para 2022 fue de 13 072 millones de pesos.(Trece mil seteintaidós millones de pesos), el cual se utiliza en un 95 por ciento, en pago de salarios y prestaciones a los trabajadores. 

 

Para el desempeño de la encomienda constitucional la SETAB, tiene una estructura de funciones la cual se destaca más adelante. 

 

Estadística 

Para dar una idea de la magnitud de atención, la estadística con la que la SETAB inició el ciclo escolar 2021-2022 es la siguiente:

 

Alumnos: 734 mil 693 alumnos, 50.3% hombres y 49.7% mujeres.

Trabajadores de la educación(Docentes, directivos, y de apoyo):38 mil 507.

Escuelas: 50605

 

Desglosados los alumnos por niveles sería el siguiente:

Educación básica (Inicial, prescolar, primaria y secundaria): 527 048 alumnos.

Media superior (bachillerato en todas sus modalidades) : 112 028 alumnos.

Educación superior: 95 617 alumnos

 

Otros servicios educativos:

Asimismo existen planteles para la formación y capacitación del trabajo (Escuelas de oficios y de educación especial)

Docentes: 1957

Alumnos: 50 847.         42.1 % hombres.    57.9%. Mujeres  

 

La estructura de la SETAB se detalla en lo siguiente: Un titular con el cargo de Secretario.  Tiene tres cargos estrictamente operativos: La Subsecretaría de educación Básica, la subsecretaría de Educación Media y Superior y la Subsecretaría de Planeación y administración, dependiendo de esta última la Coordinación General de Administración, aunque esta, en los hechos, con un rango asimismo de Subsecretaría.

 

La Subsecretaría de Educación básica es el área operativa que tiene a su responsabilidad las escuelas de preescolar, primaria, secundaria además de Misiones culturales y los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS). Para ello está estructurada en una 

Dirección General de Educación Básica y las siguientes Direcciones: Dirección de Educación Inicial y Preescolar, 

Dirección de Primaria general; 

Dirección de Educación indígena; 

Dirección de Educación Secundaria; 

Dirección Educación Especial; 

Dirección de Educación Física; 

Dirección de Misiones culturales; 

Dirección de Superación Académica del Magisterio; 

Dirección de Educación Básica para Adultos (CEBAS). Y cada Dirección con las respectivas jefaturas de departamentos.

 

Siendo esta subsecretaría la que gestiona aproximadamente el 80% de los asuntos de la Secretaría, se creo en 2016 la Coordinación de los programas federales, que entre otros son el Programa nacional de inglés (PRONI); Programa Educativo de estancias infantiles (PEEI); Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación especial (PFSEE); Programa La escuela es Nuestra (de apoyo directo a las escuelas para construcción y mantenimiento; y Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). * (se canceló el programa de escuelas de calidad (2017) y el de Tiempo completo 2018.

 

 

La subsecretaría de Educación Media y Superior, es el área que coordina a los planteles del nivel bachillerato y superior. Las Direcciones para su operatividad y Coordinaciones son las siguientes: 

Dirección de Educación Media;  

Dirección de Educación Superior; 

Dirección de Profesiones; 

Unidad Técnica de Apoyo de la Subsecretaría; 

Coordinación de la Unidad de telebachillerato;  

Coordinación de escuelas Normales, Iesma y UPN; 

Coordinación de los IDIFTEC; 

Unidad de Análisis Normativa.  

 

Asimismo es de notar que estos planteles operan a diferencia de los de básica con alto margen de autonomía, con áreas solo coordinadas por la subsecretaría, como son: Colegio de bachilleres de Tabasco; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de tabasco (Cecytes). Asimismo se coadyuva con áreas estrictamente federales como los bachilleratos con financiamiento directo de la federación como CETMAR y DGETI (los Cbetis). 

 

En lo que corresponde a educación superior, es todo lo relacionado con las universidades y Tecnológicos con carácter estatal, siendo que cada uno tiene una normatividad que les proporciona distinto nivel de autonomía, siendo la más representativa la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y en otro sentido por lo federal, el Insituto Tecnológico de Villahermosa. Otras: Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT); Universidad Politécnica del Centro, Universidad Politécnica del Golfo de México; Instituto tecnológico Superior de Comalcalco;  Instituto Tecnológico Superior de la región de la sierra;  Instituto Tecnológico Superior de Villa la Venta; Universidad tecnológica de Centla; Universidad Tecnológica del Usumacinta. Con carácter de particular: Universidad Olmeca; Universidad de Guadalajara; Universidad Dunamis; Instituto tecnológico de Humangiuillo;  Universidad Politécnica.

 Mesoamericana;  Universidad de sotavento; Universidad Vasconcelos de tabasco; Universidad Mundo maya; Universidad de Negosios de Tabasco.

  

La Subsecretaría de Planeación y Evaluación: es la encargada de plantear panoramas a futuro mediante la planeación estratégica y asimismo administrar los recursos humanos, económicos y materiales de la dependencia. Para ello cuenta con las siguientes unidades y direcciones: 

Dirección de Planeación; 

Unidad de sistemas de estadísticas, 

Dirección de Control escolar e Incorporación; 

Unidad de Modernización y Calidad Institucional; 

Dirección de Unidades Regionales de Servicios educativos (URSES); Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación; 

Dirección de Programas Especiales de Inversión; 

Dirección de seguimiento y Evaluación. 

 

Coordinación General de Administración:

Dirección de Recursos materiales y Servicios; 

Dirección de Recursos financieros; 

Dirección de proceso y Control de Nómina; 

Director de Recursos Humanos.

 

-

 

Como es amplio el sector educativo, asimismo existen dependencias sectorizadas a la SETAB, como son el 

Instituto del Deporte; 

el Instituto de Cultura; 

Instituto para la Formación en el trabajo de Tabasco (IFORTAB).

  

Asimismo hay áreas que dependen directamente del titular de la Secretaría, como son la Unidad Jurídica; la Unidad de Contraloría Interna; y la Unidad de Tranasparencia.

 

 

Fortaleza institucional

Una de las fortalezas que tiene la dependencia, es que su estructura al servicio de la sociedad tabasqueña se encuentra en toda la geografía de la entidad, con la parte correspondiente a Jefaturas de Sector, Supervisiones escolares y directores con su personal docente en cada una de las escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). Con la observación  que un porcentaje del 40 % de escuelas de preescolar y primarias son escuelas multigrado (las que tienen menos de cinco o menos maestros, en las que un maestro atiende alumnos de dos o más grados, siendo las unitarias las más desfavorecidas, porque un solo docente atiende a alumnos de los seis grados. 

Cada centro escolar, tiene una mesa directiva de padres de familia y un Consejo Escolar de Participación Social; lo cuales son considerados por ley como coadyuvantes, más que vigilantes, en el servicio educativo.

 

Problemática 

Preescolar y primaria:

-El 35% aproximado de escuelas se encuentran ubicados en predios no regularizados, lo cual les dificulta aplicar programas federales de inversión para la mejora de la infraestructura.

 

-Los trámites para contratar maestros que suplan a licencias de gravidez, médica, permisos sin goce de sueldo, y por fallecimiento, son tardados, entre 15 y 25 días, por lo cual esos grupos se quedan sin maestro durante ese lapso.

-Falta de personal de apoyo a la educación como son intendentes y secretarias.

 

Educación Superior:

-Matricula a la baja, siendo uno de los factores la pandemia 2020 y 2021; asimismo la situación económica de muchas familias, aún que sean alumnosconbecas económicas de apoyo federal.

-Los laboratorios de las diversas universidades tecnológicas no están en las condiciones que se requieren para que las prácticas de los estudiantes les permita egresar con el conocimiento y por lo tanto el manejo de lo último en tecnología.

-La oferta educativa no es satisfactoria en gran medida de las necesidades de los empleadores productivos de la región. Para ello se requiere elaborar un diagnóstico de la demanda educativa cada cinco años con el fin de redireccionar y actualizar los Planes y Programas de estudios, bajo la siguiente pregunta generadora: ¿los egresados encuentran empleo en la región de acuerdo a su perfil de egreso?

-Es necesario realizar un análisis de prospectiva en la región Sur Sureste, en virtud de las grandes obras que están en construcción como son: Tren maya, Carretera tranísmica, Tren del Istmo, Conastrucción del puerto industrial de Frontera; Refinería de Paraíso, Tabasco. Lo anterior para adecuar las carreras de oferta para los egresados de bachillerato.

 

--Violencia en los alrededores de los centros escolares. Se requiere mayor vigilancia. Y el desarrollo de una aplicación que permita verificar la presencia de los estudiantes en el centro edicativo por parte de sus padres.

--Falta de vinculación entre las áreas de investigación científica de las universidades y tecnológicos y el sector productivo, con el fin de que los resultados de las investigaciones puedan ser aprovechados para el desarrollo de la producción industrial y agropecuaria del estado.

 

 

 

 

 

 

Sindicatos

Las condiciones en las que se presta el servicio educativo a la sociedad no se puede entender sin la dinámica de coadyuvancia -en el mejor de los casos- y presión del gremio de los trabajadores de la educación, que a la fecha está dividido en los siguientes sindicatos (nombrados de mayor a menor número de afiliados):

Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (Nacional)

Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación del Estado de Tabasco (SITET) (Local)

Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) (Nacional, con presencia en 13 estados))

Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Educación (SMTE) (Local)

Gremio de los Trabajadores de la Educación (GNTE) (Local)

Y actualmente (2022) se encuentra en proceso de creación y/o reconocimiento por las autoridades competentes, del Sindicato que busca aglutinar a los trabajadores de apoyo a la educación.

Asimismo cada uno de los sistemas de educación media tiene el propio, como son los sindicatos de Bachilleres (el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres yel Sindicato Independiente Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco y el Sindicato de Trabajadores de Educación Media y Superior, correspondiente al CECYTES del estado de Tabasco.

 

Dicha relación administrativa- sindical se concreta tanto en las prestaciones laborales que tienen los afiliados a los distintos sindicatos (que a partir del 2013 las negociaciones son nacionales, y por lo tanto única con el titular del Contrato colectivo de trabajo, SNTE) como a la relación que se tiene, en virtud de otros asuntos que regulan la representación y la defensa de los derechos laborales, como son cambios de adscripción geográficos, los conflictos laborales al interior de los centros educativos, generados en ocasiones por los contratos generados por licencias de gravidez y las permisos sin goce de sueldo, así como los criterios opuestos de trabajo entre los directores y los docentes.

 

 

Ingreso al servicio docente y promoción

Antes del año 2012 las plazas de trabajo tanto docente como directivas*, se asignaban a criterios, regularmente particulares, y por lo tanto cambiantes,  de la administración de la Secretaría de Educación, en acuerdos con los sindicatos. Esto a nivel nacional y por lo tanto en Tabasco. En 2013 se aprobó una nueva Ley de Educación con lo que se creó el Servicio Profesional Docente, y el Instituto de Evaluación Educativa (INEE), mediante los cuales todas las plazas referidas se fueron a concursos estatales con criterios y manejos nacionales, y aún más: los lugares de adscripción, a donde iría la plaza con el docente que la ganaba, se asignaba mediante notario público, y por orden de prelación, según el resultado obtenido de cada uno, los maestros iban seleccionando el lugar, previo conocimiento de los lugares disponibles.

Dicha Ley de Educación fue derogada con la entrada del nuevo gobierno en 2019, siendo la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, conocido como USICAMM, dejando intactos la parte de los concursos para la obtención de plazas docentes, y ascensos, tanto verticales como horizontales, así como las ubicaciones geográficas por orden de prelación.

Cabe destacar que los contratos que se generan por muerte, licencias médica y permisos, son asignadas de acuerdo a la Ley referida a personas con derechos adquiridos al presentar examen y que no obtuvieron plaza. 

Observación:  La reforma ducativa de 2019 corrigió la del 2013 al quitarle la parte punitiva, como eran los exámenes que se llamaron de “permanencia” (al reprobarlos tres veces consecutivas, el profesor quedaba fuera del servicio docente, y se le asignaban otras funciones).

Las plazas que cubren el servicio de apoyo a la educación, como intendentes, secretarias, prefectos, principalmente, son asignadas de manera tradicional.

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