La maravilla del funcionamiento del cuerpo

1

Decía antier que me maravillan las funciones del cuerpo humano, y en general de los seres vivos, que trabajan en concierto a la perfección. Como si fuera una orquesta sinfónica, en la que cada música toca lo que le corresponde en la partitura y a su tiempo. Así los distintos órganos del cuerpo en sus distintas funciones: el corazón como bomba que hace circular la sangre por las distintas vías, mediante el impulso y la atracción; el aire que entra y sale con carga distinta en eso que se llama inhalar y exhalar; la parte digestiva que recibe una papilla alimenticia y cómo los jugos gástricos -en su exacta proporción- cumplen sus cometidos para reducir aún más el alimento e iniciar la discriminación de lo que sirve y lo que no.

2

La maravilla de la reproducción. Que no se limita a la atracción de los opuestos y el acto sexual, que ya de por sí es atractivo, sino que la misma morfología biológica hizo en su creación y evolución que dos partes se complementen como el machete y la vaina, lo cual podríamos reducirlo al creacionismo, y no está mal; pero junto a eso que bien podríamos poner cóncavo y convexo, a la manera de la canción conocida de Roberto Carlos, lo que está antes, en una especie de ritos de atracción (lo atractivo, lo de atraer), que tiene que ver con cartas, canciones, bailes, y también tiene que ver con feromonas que llegan al olfato, que es otro apartado en el caso de los cinco sentidos que algunos afirman son seis.

3

Como cito de memoria, muchas veces me equivoco y alguien me corrige (gracias), pero creo que fue Arthur Shopenauer quien afirmó que hay un mandato de la especie por la que sucede todo lo anterior, lo del gusto y gozo, pero que si bien es lo atractivo en el individuo, a la especie eso no le interesa, sino que instintivamente asegura la reproducción de la especie. Por eso es lo anatómico  lo que atrae de manera instintiva: lo que se considera que puede asegurar mejor la reproducción tanto en un campo amplio (la cadera), como la alimentación del nuevo ser, que en el caso de los mamíferos, son los senos o glándulas para mamar.

4

A eso me refiero de lo exacto y perfecto de la vida en sus distintas manifestaciones, que incluye el instinto de la reproducción, aderezado bellamente en el caso de los seres humanos por el romanticismo, las cartas, los filtros, los perfumes, la sonrisa, las feromonas, el baile, la poesía, el arte, las escrituras de una casa, el trabajo para asegurar lo de proveer, y también, claro que sí, las canciones y las serenatas. "Novia mía, novia mía, cascabel de plata y oro, tienes que ser mi mujer, etc".

5

Todo eso uno no lo sabe hasta que le entra a la lectura sobre diversos temas. Con la lectura (y acaso ahora con los videos de Youtube vemos danzas de animales del macho para impresionar a la hembra, el despliegue de la cola en el caso del pavo real, los distintos modos en el trinar de los pájaros, el cambio de colores en las plumas, 

6

Cuando uno escucha por primera vez la afirmación de que somos polvo de estrellas, uno se sorprende y ríe (eso me pasó a mí, como decir que es una bella metáfora). Pero luego se va uno adentrando en afirmaciones a nivel de hipótesis, de que toda la materia es una sola, y nosotros formamos parte de ella. O aquel apotegma que escuchamos desde la clase de secundaria en la química de "que la materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma", entonces vamos cayendo en cuenta que efectivamente, si fuimos nada, y que seremos polvo, entonces al morir y transformarnos, no queda nada más que el polvo como materia primigenia de ese existir estelar.

7

Entonces la maravilla de las funciones del cuerpo, uno lo extrapola o expande en ondas expansivas para recordar que vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella, en lo que la ciencia le nombró sistema solar, y que cada planeta de los que giran alrededor del sol no tienen a dónde caerse, y que cumplen dentro del mecanismo estelar con sus órbitas de una manera exacta. Sí, la maravilla de nuestra existencia, y la maravilla del pensamiento y la especulación. Pero además la maravilla de que ese pequeño sistema solar (imaginemos las maquetas que nos piden en la primaria y secundaria de la célula humana y del sistema solar) forma parte de una galaxia y que hay millones de galaxias. Ufff. Hasta allí llega mi pensamiento.

8

Este fugaz y efímero de nombre Antonio, esta mañana se despertó consiente de que aún vive (la vida es una maravilla), inmediatamente preparó café para una hija que a esta hora de las seis sale para su trabajo, y se dijo: así voy a empezar el texto de hoy, como decir sobre la maravilla del olor del café recién hecho, lo que representa para quienes somos cafeinómanos. Y si eso es la maravilla, imagine usted lo que sentí al asomarme a ver el amanecer naranja de hoy, luego de una tarde y noche lluviosa en abundancia, y ver revolotear a un colibrí madrugador entre las flores de fuera de mi casa. Pero además la coincidencia de que antier escribí el texto al que puse por título "El colibrí y la gota de agua", fábula para motivarnos en nuestro esfuerzo al parecer pequeño de contribuir a la mejora de nuestro entorno. (Paréntesis para salir a caminar)

9

Y este fugaz y efímero salió a caminar y acaba de regresar. Cuarenta minutos. Y al final unos cien metros de trotar lentamente a la velocidad de una persona de 62 años. El sudor se hizo presente desde la mitad del trayecto. Cincuenta y cinco saludos correspondidos de personas que van al trabajo o a la escuela; entre ellos ocho muy forzados en la respuesta del buenos días,  con la mirada adusta como diciendo y ora este". Cinco no respondidos, quienes quizá no me escucharon.

10

El caso es que es una maravilla el funcionamiento de nuestro cuerpo. Lo ideal es hacer deporte. El médico me recomienda caminar una media hora cuando menos. Y alimentarme saludable. Cuando me he puesto grave por descuido en los malos hábitos, me prohibe embotellados, pan y grasas, de esas que vienen en los chicharrones y en las sabrosas carnitas de surtido y en el mondongo (pancita o menudo). Y uno tiene que hacer caso o atenerse a las consecuencias. Como cuando decimos: "de algo nos vamos a morir," o "vida, ai te quedas". ¿Unos taquitos? "Ocho con todo"

11

Saludo en su recuperación a mi hermano del alma Cristóbal Maldonado, y a su esposa, la maestra Adriana. Y le agradezco a Cristóbal su consejo: "cuídate Toño", Así me dijo en nuestra reciente plática. Mi abrazo, mi cariño, mi aprecio. Maravilla la vida, la amistad, el amor, el deporte, la sonrisa, la plática, el escucharnos, las artes.


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam