Atreverse

1

Atreverse a vivir, porque no hay de otra luego, más que morir. Y no deben de quedar los remordimientos de que debí de hacer esto o aquello. Si de todas maneras iba a pasar el tiempo. Y tampoco vale la expresión me equivoqué en una decisión. A lo hecho, pecho, como se dice. Y la decisión tomada, en su momento fue la mejor posible dentro de las condiciones específicas de lugar, modo y tiempo.

2

Atreverse a caminar porque en cada paso la mirada se encuentra con otras cosas que no había visto. la diferencia será siempre entre ser espectador o protagonista. Que de todos modos la vida pasa. Y es mejor atreverse a salir a escena, con un nuevo guion de estreno, con un vestuario distinto. En cada minuto, en cada paso, una circunstancia nueva. Y la circulación de la sangre, más ligera, más acompasada, más pasional por la maravilla del movimiento.

3

Atrévete a soñar, porque es otra dimensión. Y es allí donde se revelan tantas cosas. Atreverse es la clave.Porque la vida misma es un sueño. Entonces dentro del mismo sueño, los sueños son una maravilla, porque es encontrarse personas fallecidas, y platicar de nuevo como antes, y es encontrarse a la persona amada y volver al brillo de los ojos por el alma que se mira reflejada en otros ojos. Y en los sueños sí, los deseos se cumplen palmo a palmo de la piel.

4

Atrévete a viajar, porque la vida en sí misma es un viaje. Y si ya estamos dentro de uno, de extensión de tiempo ilimitada, pues viajemos de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, pero sobretodo, de alma en alma. Porque decir adiós significa un nuevo inicio. Porque el inicio nuevo comprende el fin ultimo que se sintetiza en el adiós. nada de pérdida con luto. Sino un nuevo inicio, como vida nueva. Y si hay que tomarse tiempo para descansar, para sopesar las circunstancias y para cribar lo que nos ata, lo que nos detiene, como al barco el lastre, y soltar todo ello.

5

Atrévete a asomarte a tu interior. Y descubrirás cuánto te amas. Y entre viaje y viaje, y entre sueño y sueño, asomarse al interior de uno mismo, y cuantificar lo que llevamos, lo que cargamos, lo que podemos dejar, lo que debemos soltar. A veces todo es tan sencillo, como asomarnos a nuestro interior. Y empezar de nuevo, como aquea primera vez.

6

Atrévete a perdonar, porque solo el perdón libera. Parece increíble, que lo que nos perdonamos nos tiene cautivos con sentencia de por vida, a cadena perpetua. Y seguimos rumiando hiel, seguimos dañando el hígado, profiriendo maldiciones que hasta en el sueño las decimos. Y aquello que nos dañó nos sigue dañando. Es preciso y necesario, justo, perdonar a los que nos ofendieron, porque la vida misma se encargará, malditos, de castigarlos.

7

Atrévete a cantar karaoke, porque hay que reír, a pesar de que todo ande tan jodido. Aquella vez que no cantó un amigo, a pesar de que todos los demás lo hicieron, incluyendo una persona enferma leve y otra desahuciada, que a los pocos meses moriría, y atado por el temor a hacer el ridiculo, no cantó, De lo cual días después me lo dijo. De eso me arrepiento, de no haber cantado en karaoke la otra ocasión. espero que lo haya resuelto en otra oportunidad. Cantar libera, suelta las amarras del alma, se camina distinto, se escucha mejor, se habla con calma, y se ahorran unos pesos en tratamientos anti estrés.

8

Atrévete a escribir, y descubrirás que el artista eres tú. No es fácil, pero tampoco difícil. Es una decisión de hacerlo. Tomar pluma y papel. Y empezar. Quizá al principio sean textos de recuerdos d ella infancia o de la adolescencia. Quizá sean sueños que se han quedado grabados. Quizá escribas una carta a los amores de tu vida. A algún amor imposible. A algún maestro. Lo importante es transpirar emociones. Las reflexiones han para después, mientras tanto a disfrutar las palabras. Si el artista eres tú.

9

Atrévete a versar, y verás que palabras con palabra alumbran el camino. Hacer versos es un juego muy humano. Quizá aparezcan rimas, como a eso de que a la prima se le cuida. Y los versos de ocho sílabas en la métrica. Pero poco a poco irán apareciendo versos bellos, como destellos de luz o chispas emocionantes que incendien de pasión el panorama. Si aquellas vez cuando la secundaria y la preparatoria lo hacías, pero luego hicieron creer que eran ridiculeces, y atrofiaron tu creatividad que allí está. Deci versos, es lo miso decir que te atrevas a pintar, a actuar, a aprender a tocar un instrumento musicales aclara.

10

Atrévete a besar. Y verás que se hace el milagro de que desaparece como magia el mundo. Nada te detenga. Nada te contenga. Nada te intimide. Y que al final de este viaje en la vida se pueda decir con satisfacción: he vivido, y eso es lo que realmente importa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam