Memorial de Chepe De la Rosa

1. Su nombre: José. Le decíamos Chepito. Murió en 2014. Precisamente hace unos días lo recordábamos en un viaje cercano con motivo de activismo que hicimos un grupo de compañeros. En las pláticas salió su nombre. Y entonces cada uno de los cuatro sumamos nuestros recuerdos sobre él: José Martínez De la Rosa, un olvidado activista político de izquierda de nuestro municipio, Centro.

2. Vino el triunfo estatal del 2013 y muchos seguimos en activismo político. Otros, fueron llamados al nuevo gobierno. Habíamos derrotado la hegemonía del partidazo a nivel estado y a nivel municipal en el municipio de Centro. Un hecho histórico. Y muchos, que ya no están, que fueron personas sencillas, y muy efectivas en su trabajo político, están en el olvido. "Debiera haber un Memorial", dije. Que su nombre quede inscrito en una piedra, para no olvidarlo. Para que sus descendientes se sientan orgullosos de la lucha emprendida por sus padres o abuelos. Y que para gozar de los beneficios actuales producto de políticas públicas, fue gracias a ellos. A miles anónimos, sí. Entre ellos Chepito.

3. A Chepe lo conocí en el comité municipal del PRD- Centro, creo que en 2011. aunque yo ya sabía de él, porque había colaborado con los anteriores comités municipales, sea formando parte de ellos con cartera o como apoyo. Sus dotes de organizador y activista eran muy reconocidos.  No ponía objeción alguna ni por recursos, ni por tiempos. Las visitas a las comunidades generalmente eran a partir de las 3 de la tarde. Y su regreso a casa era a media noche, como si nada. Y al día siguiente dando su parte, a manera de informe,  Chepe contaba las anécdotas y pormenores, feliz de la vida, sin una sola queja.

4. 

Chepe, a quien le decíamos Chepito, era uno de los activistas más eficaces (no el único) del comité municipal en distintos períodos. Para marzo de 2013, luego de que ya había gobierno estatal y municipal en Centro, emanado del PRD, vinieron las elecciones de los delegados municipales. Y nuestra responsabilidad era precisamente abanderar a nuestros compañeros de las comunidades, poblados y villas. No tengo el dato preciso, pero eran algo así como 250 comunidades (rancherías y colonias) y 8 villas. Entre estas: Ocuiltzapotlán, Macultepec, Villa Tamulté, Pueblo Nuevo de las Raíces, Luis Gil Pérez, Parrilla, Playas del Rosario y Dos Montes. Además las colonias tradicionales como Tamulté de las barrancas, Tierra colorada y Atasta de Serra, entre otras. 

5. "Yo tengo mi estrategia para ganar la mayoría de las delegaciones", me dijo una mañana de febrero de 2013 en la oficina ubicada en Arista 322, Centro. "A ver, dame los pormenores". Y me fue diciendo paso a paso, empezando por una reunión con los precandidatos, ayudarles a algunos para integrar el expediente necesario para su registro y en algunos casos a pagar la cuota de inscripción, que andaba como en 80 pesos. Y sigue explicando con detalles su estrategia.

6. Para él no pedía anda. Solo lo necesario para moverse, que era un vehículo con chofer, gasolina y algo para el desayuno y la comida. Y efectivamente se metió de lleno a las actividades proselitistas. Planteó un inicio y cierre de campañas con todos los delegados en un lugar determinado, en este caso, en colonias emblemáticas donde el partidazo nunca había perdido esas elecciones. Un caso aparte es lo concerniente a la Villa Tamulté de las Sabanas, que comprende la cabecera de villa, mas 23 rancherías, que en su conjunto es la zona yoko'tan del municipio de Centro, enclavada al oriente del municipio.

7. "Eso sí, donde yo le pida que usted asista y eche su discurso, no se me va a negar, que no puede o que no tiene tiempo. Y le aseguro que vamos a ganar como el 90 % de las delegaciones". "Cuenta con ello", le respondí. Para eso ya tenía mi confianza plena en él: lo había visto caminar, visitar casas, organizar las asambleas y reuniones, atender a los que llegaban a la oficina, en síntesis: disfrutar del trabajo de activista que lo sabía hacer muy bien.

8

La campaña o más bien las tantas campañas fueron austeras, pero con mucho entusiasmo. La organización estuvo a cargo de Chepe, en su calidad de la cartera de Secretario general. No escatimó tiempo, alentando a todos los candidatos. El cierre de campaña se efectuó en la colonia Tamulté de las Barrancas. Recuerdo que esa tarde llovía y dejaba de llover alternadamente. "No se preocupe, que va a dejar de llover, vamos a hacer nuestro acto y luego que llueva lo que quiera, como una bendición". Y así fue, como lo dijo. Por allí andaba el candidato opositor, fanfarroneando que iban a ganar. Se me acercó Chepe, y me dijo su nombre. Y se me acercó  el candidato opositor. Me dijo: "a usted lo respeto, Calvillo, pero van a perder". Y se fue tambaleándose.

9. Se vino el día de la elección. Teníamos la red de los comités de base con el ejército de candidatos y sus familias. Chepe se multiplicó, parecía tener el don de la ubicuidad. Teléfono en mano daba indicaciones, movía sus manos como si lo estuvieran viendo. Fue todo un mariscal de campo. El resultado final fue un triunfo ababullante amarillo. El 90 % se ganó, incluyendo seis de las 8 villas. Incluyendo la tradicional Colonia Tamulté de las Barrancas. 

10. Pasó el 2013 y vino el 2014. Me quité del Comité por razones de mi trabajo. Chepe siguió colaborando con la dirigencia porque era lo suyo. Y un domingo de junio de ese año asistió a una reunión a la oficina. Al parecer era una trampa y lo asesinaron. Me avisaron y acudí a reconocer su cuerpo. Con tristeza e impotencia reconocí que efectivamente era él, el sencillo dirigente originario de Nacajuca y radicado desde niño en el municipio de Centro. Estudió en la vida misma. El sencillo y humilde, generoso, activista leal y dinámico, prudente en su hablar, propositivo en sus ideas y sin duda hombre de acción. 

11. En palabras del Periodista Edy Díaz: "...José Manuel Martínez de la Rosa, ejemplar y entusiasta militante y dirigente del PRD en Centro, quien nos acompañó en varias jornadas electorales. Primero cuando las elecciones del 2000 con Raúl Ojeda, la extraordinaria del 2001 también con Ojeda, en el 2003  cuando la Lic. Dolores Gutiérrez buscó la diputación federal por ese partido para el VI Distrito, posición que ganó por la vía plurinominal y luego la del 2006 también con Raúl Ojeda. Lo recuerdo alegre, entusiasta, activo, bullanguero. Siempre soñando con un Tabasco mejor. Descanza en paz querido hermano. Ve hacia la luz del Altísimo en busca de los hermosos jardines y pastos verdes".

12. Con versos de Ernesto Cardenal: Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto,/ y sin un peso...Nunca estuvo en el extranjero. Estuvo preso. Ahora está muerto./ No tiene ningún monumento./ Pero recordadle cuando tengáis puentes de concreto,/ grandes turbinas, tractores, plateados graneros,/ buenos gobiernos.








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam