Cultura 1er aniversario de Plumazo Digital

Kristian Cerino en La cueva de los Alebrijes


El escritor y maestro universitario Kristian Antonio Cerino Córdova (Jalpa de Méndez, Tab, 1980), visitó el sábado pasado el taller literario la Cueva de Los alebrijes, en el centro de Villahermosa. Llegó puntual y sonriente, portando un sombrero de terciopelo.

Luego de presentarlo formalmente y agradecerle su visita a nombre de la casa sede, le pedí que nos platicara sobre la importancia de los libros y lo que significa escribir. Presentes Kristell Hernández Landa, Fidencio Ramos, Johan Barrera, Lupita, los anfitriones Jaime Ruiz, Delia Cantoral y un servidor. El maestro Cerino inicio la plática fraterna, de manera sencilla, como cuando se platica en confianza con visitas en la sala de la casa. Y sí, es la Casa Alebrijes.

"Preferiría no hacerlo", es una expresión recurrente del personaje Bartleby, de "El escribiente", del escritor inglés Herman Melville (autor de Moby Dick). Y se instaló dicho escribiente Bartleby en el taller literario, y le dijimos que nos sirviera las empanadas, y claramente escuchamos cuando dijo "prefería no hacerlo", y nos quedamos sorprendidos. También la ballena Moby estaba dentro de la Cueva Alebrijes. No medimos las consecuencias si cabía o no, y no sabemos de la estratagema con la que entró. Pero allí estaba. Y sí, era por la magia de la palabra cálida y pródiga del maestro Kristian Antonio.

Hizo un recorrido verbal por algunas de sus lecturas. Comentó de la cantidad de libros que lee. Y no lo hizo con el fin de impresionar, sino por motivar a los asistentes de lo enriquecedor que es la lectura como hábito, el dominio del lenguaje que se alcanza, que a fin de cuentas es la herramienta insustituible del escritor.

Nuestro visitante comenta que escribe tres o cuatro crónicas al año, porque requieren tiempo, revisión y minuciosa corrección. Y comenta asimismo de la importancia de podar palabras, lineas e incluso párrafos al texto, como bien lo dice Stevenson, el autor de la "Isla del tesoro", sobre Balzac: "¡No hay más que un solo arte: el arte de omitir!¡Oh, de poseer únicamente el arte de cortar, no ambicionaría ningún otro don! Un escritor que supiera como cortar podría transformar cualquier gacerta cotidiana en  una epopeya homérica". Así lo dice Stevenson, que también estuvo con nosotros. Sí, como todos los fantasmas de escritores que acompañan en los talleres literarios.

Había texto de Johan Barrera para tallerear. Y su trabajo es parte de un proyecto mayor: novela que sucede en un lugar que se llama San Juan Bautista, lo cual coincide con el viejo nombre de la ciudad de Villahermosa. Algunos puntos y comas de sugerencias. Y revisar cada párrafo con autocrítica, buscando claridad y entramado lógico. Doble reto el escribir novela, y sobretodo histórica. Muy bien, Johan.

Kristian Antonio Cerino Córdova es académico, escritor y periodista. Es egresado de Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y de la Universidad Veracruzana, donde estudió la maestría de literatura hispanoamericana y estudia un doctorado. Coautor de varios libros, y con libros propios, es Premio Nacional de Crónica, además ha obtenido diversos galardones en periodismo y el premio tesis UJAT. Ha sido becario de la Fundación Prensa y Democracia y de la Fundación Nuevo periodismo iberoamericano. Su más reciente libro es "Breve encuentro con los otros", integrado por relatos periodísticos. Y ha jugado futbol con el equipo tradicional de Jalpa de Méndez: Aborígenes.

Kristian forma parte de la estirpe de los cronistas, como Leila Guerreiro, Martin Caparrós, Juan Villoro, quienes abrevaron en la fuente de los cronistas de mucho antes, por decirlo así, con brincos nominales por el breve espacio: Herodoto, Bernal Díaz del Castillo, y más recientes como Ryszard Kapuscinski, Gabriel García Márquez y otros. Su nombre, el de Kristian Antonio Cerino Córdova, se suma al de otros escritores que han hecho el honor de visitarnos, como Balam Rodrigo, Angel Fuentes Balam, Érika Cristina Rodríguez Padrón, Álvaro Solís Castillo, Mario Cerino Madrigal y Orbelín Herrera. 

 

 

 

 

 

 

Para Balam Rodrigo el XVII Premio Mesoamericano de Poesía 2022

 

El poeta Balam Rodrigo Pérez Hernández, (Villa de Comaltitlán, Soconusco, Chiapas, 1974) es el ganador del Premio XVII de poesía “Luis Cardoza y Aragón”, 2022, con el poemario “Machete sin hoja al que le falta el mango”. El Premio es convocado por la Embajada de Guatemala en México, en acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura de Guatemala. En el evento de premiación a efectuarse el 8 del presente se dará a conocer la Convocatoria para la edición 2023.

Balam Rodrigo es Licenciado en Biología y Maestro en Ciencias biológicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México; además es diplomado en Teología Pastoral. Es ex futbolista, tallerista literario y conferencista en temas como tanatología, rituales funerarios y bioética.

Algunos de sus libros son: “Marabunta”, 2017; “Colibrije”, 2016; “Libro centroamericano de los muertos”, 2018; “Cantar del ángel con remos en la espalda”, 2019; “Tañedor de Cadáveres”, 2022;  entre muchos otros. 

Balam Rodrigo ha sido distinguido y reconocido en el ámbito nacional e internacional con los premios de Poesía Jaime Sabines en 2014; Presea Armando Duvalier 2015; Nacional de poesía José Emilio Pacheco 2016; Nacional de Poesía Aguascalientes 2018, entre muchos otros.  Algunos de sus libros y poemas han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco, portugués y zapoteco. Y ha sido publicado en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Italia y Polonia, entre otros países.

Este diario Plumazo Digital lo felicita ampliamente por su brillante trayectoria y obra literaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam