Los libros de texto gratuito y la disputa por la nación

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Habrá notado el reducido número de lectoras y lectores qué pocas veces trato temas sin que ronden en los límites de la literatura. Está es una de ellas. La causa: el tema de la conformación de los nuevos libros de texto está aplastado por el tema actual  abiertamente político electoral. Por eso es necesario conteibuir a sacarlo a luz. He aquí unos apuntes sobre el tema.

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La cosmovisión social de nuestro  país se ha construido principalmente por la educación pública. La gran mayoría de mexicanos estudiamos gracias a ella. Luego de la revolución iniciada  en 1910, y concretizada en la Constitución de 1917, se inició una verdadera cruzada contra el analfabetismo (esa necesidad de abrir los ojos), la cual favorecía la explotación irracional de los paisanos de a pie y mula. Y esta educación pública, nacionalista,  sin duda está basamentada en los maestros rurales y en los libros de texto gratuitos, que adquirieron ese rango en el sexenio de Adolfo López Mateos. Se dijo en ese tiempo: para que pueda haber educación laica, gratuita y obligatoria, no basta el edificio con sus bien o regular construidos salones, sino se requiere que los libros sean gratuitos. Para ello se creó la Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos. Y entonces sí, los más pobres entre losnpobres nontienen pretextos. Cabe destacar asimismo que los libros no vienen vacíos, sino que tienen un contenido, lo que dijéramos ahora "una narrativa".

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¿Ha escuchado la expresión que "la historia la escriben los vencedores? Pues no solo la historia, sino las reglas cívicas; los valores a seguir; la lengua por hablar; la creencia por imponer; las leyendas por resaltar; los héroes en quiénes creer; la verdad histórica por imponer. Es decir: lo que nuestros niños deben de aprender de acuerdo a ellos. Una política de colonización cerebral, diría Don Enrique Duserll. Ese es el contenido de nuestros libros. Tan es así que una organización membrete de padres, ubicada en la derecha política y defensora de la misma, siempre ha protestado por algunos contenidos que a su juicio -fanático decimonónico-, "introduce ideas a los niños que los pervierte". Nunca estuvieron de acuerdo con algunos contenidos, porque no corresponde a su modo de ver y concebir las cosas desde su punto de vista de confort y comodidad.

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Desde hace muchos años se cuestiona si realmente la educación es gratuita, laica, y si también es obligatoria. Y hay evidencias que no en todos los casos. Y no siempre. Sino que en algunas áreas geográficas y puntos específicos no lo es. O bien, ni laica, ni gratuita. Y tampoco se ha sabido que se castigue a un padre o madre por no llevar a sus hijos a la escuela, cuando menos hasta preparatoria o secundaria. O mínimo la primaria. Y hay colegios donde me aseguran que tienen rezos y/u oraciones antes de entrar a clases. Pocos, pero sí.

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Comento lo anterior por las discusiones que andan en boga en estos meses sobre la elaboración del nuevo contenido de los libros de texto gratuitos. Y aunque no han circulado los nuevos, que asimismo han enfrentado amparos de Ley de esas organizaciones de derecha, ya han circulado versiones que adelantan y resaltan algunos aspectos. Uno de ellos es que a los niños se les enseña a hacer asambleas, y se les pone a practicar la reflexión de los problemas de su comunidad y redactar oficios dirigidos a las autoridades en los que se pida la solución de los mismos. Uy, qué miedo, diría Francisco José.

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Siempre he sostenido que la escuela, sobretodo la de educación básica -que comprende preescolar, primaria y secundaria- debería tener claro el concepto que la escuela es un laboratorio del pensamiento, es decir: que se debe practicar el pensar, "enseñar a pensar", ni más ni menos. Y esto con base a cuatro ejercicios básicos (hay más) que son leer, escribir, hablar en público y escuchar. Todo ello hasta lograr el hábito. Y por supuesto, claro, con los temas de las materias. Y si bien es cierto que ya lo hacen los maestros (no es el invento del hilo negro, ni el descubrimiento del agua tibia) con las exposiciones, con la promoción a la lectura, con el "pongan atención y escuchen", con los concursos de declamación y oratoria, etc, también es necesario tener claro el concepto de "enseñar a pensar". 

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Hay temas algo complejos para tratar por parte de los maestros, a causa de la idiosincracia y tabúes que tenemos en general, como son sexualidad y género, reproducción, derecho a decidir sobre el cuerpo, el libre albedrío de creer o no creer en una divinidad, la existencia de vida extraterrestre, y otros más. Pero fuera de la escuela, la sociedad enseña a golpe de realidad. Y es entonces que el adolescente se encuentra con dos realidades distintas y a veces contradictorias: la que se enseña en la escuela y la que se enseña fuera de ella. Y muchas veces se contraponen o pocas veces coinciden.

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Decía párrafos antes, que no solo se impone  una versión de la historia (la de los vencedores). No, sino que se impone una narrativa con conceptos contradictorios a los hechos. No es lo mismo "murió", que "asesinaron". Y mucho menos "conquista", ni "intervención", que "matanzas en masa". O el eufemismo de "Encuentro de dos mundos". No es lo mismo "crimen pasional" que "feminicidio". Y estos son solo ejemplos muy evidentes. Lo mismo el demonizar vocablos que utilizan nuestros padres o abuelos, solo por el hecho que no tuvieron oportunidad de llegar a la escuela. O vayamos a otro concepto: no es lo mismo "nacionalizar", que borrar o aplastar culturas originarias. 

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Cruenta por lo aplastante ha sido la idea de imponer una "Lengua nacional", por sobre los múltiples idiomas que se hablan en el vasto territorio de nuestro país. Hemos visto cómo padres y madres indígenas que sufrieron indiscriminación y humillaciones vil prohíben a sus hijos hablar su lengua madre, para que no pasen por lo mismo.

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Decía el gran checo Milán Kundera,  recientemente fallecido: "Para liquidar a los pueblos se empieza por privarlos de la memoria. Destruyen tus libros, tu cultura, tu historia. Alguien escribe otros libros, les da otra cultura, inventa otra historia; después, la gente comienza a olvidar lentamente lo que son y lo que fueron."

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Y leída por allí: no es necesario quemar libros para mantener a los dominados siempre en esa condición, sino crear condiciones para que no lean, y así se perpetúe esa condición de todo para muy  pocos y poco y muy poco para muchos. La educación libera, sin duda alguna.



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